Hemigrapsus nudus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cangrejo costero morado
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Brachyura
Familia: Grapsidae
Género: Hemigrapsus
Especie: H. nudus
Dana, 1851

El cangrejo costero morado (Hemigrapsus nudus) es una especie de cangrejo de la familia Grapsidae. Se puede encontrar resguardándose bajo las rocas en las zonas intermareales a lo largo de la costa oeste de América del Norte, desde Alaska hasta Baja California.[1]​ Este cangrejo es herbívoro y omnívoro; come principalmente lechuga de mar y otras algas verdes, y ocasionalmente se alimenta de carroña.[2]

Descripción[editar]

Es un cangrejo pequeño, H. nudus alcanza tamaños de aproximadamente 4,0 a 5,6 centímetros (1,6 a 2,2 pulgadas). Su caparazón es generalmente de color púrpura oscuro, aunque puede ser verde oliva o rojo, con marcas blancas o crema. El color de las patas coincide con el color del caparazón, pero las pinzas de punta blanca (quelípedos) son de un color más claro con manchas moradas o rojas; estas manchas permiten que el animal se distinga de un cangrejo de apariencia similar, el cangrejo de orilla rayado (Pachygrapsus crassipes), cuyos quelípedos carecen de manchas.[3]​ Las patas de este cangrejo carecen de setas, una característica distintiva del por lo demás similar a la de otra especie (H. oregonensis).

Referencias[editar]

  1. «Purple shore crab • Hemigrapsus nudus». Biodiversity of the Central Coast (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2022. 
  2. «Hemigrapsus nudus». Intertidal Ecosystem (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2022. 
  3. Watanabe, James (2017). «Crustaceans - crabs, shrimp, isopods, amphipods | SEANET». seanet.stanford.edu. Consultado el 17 de abril de 2022.