Helene Demuth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Helene Demuth
Helene Demuth.jpg
Información personal
Apodo Lenchen, Nim
Nacimiento 31 de diciembre de 1820 Ver y modificar los datos en Wikidata
St. Wendel, Principado de Lichtenberg, Ducado de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, Bandera de Alemania Confederación Germánica
Fallecimiento 4 de noviembre de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Highgate Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y prusiana
Lengua materna Alemán
Información profesional
Ocupación Ama de llaves Ver y modificar los datos en Wikidata

Helene "Lenchen" Demuth (31 de diciembre de 1820 - 4 de noviembre de 1890) fue la ama de llaves de Jenny y Karl Marx, y luego se desempeñó como administradora de hogar y confidente política de Friedrich Engels.

Biografía[editar]

Helene Demuth nació de padres campesinos el 31 de diciembre de 1820 en Sankt Wendel, en el actual Sarre. Cuando era adolescente fue adoptada en la casa de von Westphalen, para trabajar como empleada doméstica. En 1843 Karl Marx se casó con Jenny von Westphalen. Helene Demuth se unió a su hogar en abril de 1845 en Bruselas, donde fue enviada por la madre de Jenny.[1]​ Se quedó con los Marx como ama de llaves de toda la vida, amiga y confidente política, y la familia la conocía comúnmente por los apodos de Lenchen o Nim.

Después de la muerte de Marx en marzo de 1883, Helene Demuth se mudó a la casa de Engels, donde dirigía la casa.[1]​ La pareja trabajó en conjunto para organizar la publicación del patrimonio literario de Marx, descubriendo en el proceso el manuscrito a partir del cual Engels pudo reconstruir el segundo volumen de Das Kapital.

En octubre de 1890, a Helene le diagnosticaron cáncer. Murió en Londres el 4 de noviembre de ese año a la edad de 69 años. De acuerdo con los deseos de Jenny Marx, fue enterrada en la tumba de la familia Marx y luego enterrada de nuevo en la tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate.

Frederick Demuth[editar]

Frederick Lewis Delmulth
Información personal
Nombre de nacimiento Henry Frederick Delmuth
Apodo Freddy
Nacimiento 23 de junio de 1851
Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 28 de enero de 1929 (77 años)
Upper Clanton, Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Inglesa
Partido político Partido Laborista
Familia
Padres
  • Helene Demuth
  • Karl Marx (biológicos, no reconocido)
  • Familia Lewis (adoptivos)
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Maquinista

El 23 de junio de 1851, Helene Demuth dio a luz a un niño, Henry Frederick Demuth, cuyo certificado de nacimiento dejó en blanco el nombre del padre.[2]​ La mayoría de los estudiosos aceptan que el niño había sido engendrado por Karl Marx,[3]​ una opinión que refleja la correspondencia sobreviviente de la familia Marx y su círculo más amplio, así como el hecho de que la esposa de Marx había estado en un viaje al extranjero nueve meses antes del nacimiento. Al bebé se le dio el primer nombre de Friedrich Engels, y la correspondencia familiar sugiere que Engels, soltero y que vivía en Mánchester, amigo personal más cercano de Karl Marx, reclamó la paternidad del niño, posiblemente en un esfuerzo por preservar el matrimonio de Marx.

Sin embargo, la paternidad del niño sigue siendo un tema de discusión, y el académico Terrell Carver afirma que, aunque se ha afirmado desde 1962 que Marx era el padre, "esto no está bien fundamentado en los materiales documentales disponibles", y agregó que "el chisme" no está respaldado por "evidencia directa que tenga una relación inequívoca sobre este asunto".[4]

Poco después del nacimiento, el bebé, Frederick Lewis Demuth (1851-1929), fue puesto con una familia adoptiva de clase obrera en Londres llamada Lewis. Más tarde se formó como fabricante de herramientas,[5]​ y participó activamente en la Amalgamated Engineering Union y fue miembro fundador del Partido Laborista en Hackney.[2]Eleonor Marx lo conoció algún tiempo después de la muerte de su padre y lo convirtió en un amigo de la familia.

Notas y Referencias[editar]

  1. a b Hal Draper, "Helene Demuth," in The Marx-Engels Glossary: Volume III of the Marx-Engels Cyclopedia. New York: Schocken Books, 1986; pg. 55.
  2. a b Wheen, Francis (1999). Karl Marx. Fourth Estate. p. 170-176. ISBN 9781841151144. 
  3. Saul Padover (trans. and ed.), "Introduction: Marx, the Human Side," to Karl Marx, On Education, Women, and Children. New York: McGraw Hill Book Co., 1975; pg. xxv.
  4. Carver, Terrell (1991). «Reading Marx: Life and Works». Carver, Terrell, ed. The Cambridge Companion to Marx. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. p. 11. ISBN 9780521366946. Consultado el 30 May 2014. 
  5. Draper, "Frederick Demuth," in The Marx-Engels Glossary, pg. 55.

Enlaces externos[editar]