Helí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Helí es un personaje bíblico mencionado en el Evangelio de Lucas como el abuelo de Jesús. En el relato de la genealogía de Jesús de Lucas, Helí aparece mencionado como el padre de San José y el hijo de Matat.

Lucas 03:23 Jesús, cuando comenzó su ministerio, tenía unos treinta años de edad, siendo el hijo (como se suponía), de José, de Helí, de Matat, de Leví (...)

Mientras que el Evangelio de Mateo, que es el único Evangelio canónico que incluye una genealogía, también menciona a un "Matthan" similar, como abuelo de José, los dos evangelios no coinciden en cuanto al nombre del padre de José (en Mateo, se identifica al padre de José como "Jacob"). Esta y otras discrepancias genealógicas en los ancestros de Matthan / Matat, han dado lugar a numerosos intentos de reconciliar las dos genealogías, con diversos grados de plausibilidad.

Dos genealogías de Jesús[editar]

Puesto que José no puede ser a la vez "nacido de Jacob", descendiente de Salomón (según Mateo 1), y también "de Heli", descendiente de otro de los hijos de David, Nathan (según Lucas 3), se han propuesto varias explicaciones en el sentido que la genealogía que brinda Lucas en realidad es la de María. Esta teoría es relativamente moderna, los defensores de este punto de vista incluyen a Juan Damasceno (siglo octavo), Annio (siglo XV), Lutero, Bengel y Lightfoot.[1]Harry A. Ironside (1930) estimó que se trataba simplemente de la costumbre de eliminar los nombres de las mujeres de la genealogía, de ahí que José era yerno de Heli.[2][3]

Con anterioridad a la explicación anterior, la explicación de Sexto Julio Africano era que se había producido un levirato y que Matán abuelo de José (descendiente de Salomón) había tenido una esposa llamada "Esther" (no inscrita en la Biblia), con quien engendró a Jacob (padre de José), pero Matán murió y Esther se casó con el padre de Helí, Melqui (descendiente de Nathan). Luego, cuando Helí murió sin hijos (de nuevo no se registra en la Biblia) Jacob el padre de José tomó la esposa de Helí para criar hijos para Helí y por lo tanto José quedó adoptado en la casa de la viuda de Helí.[4]

Otra posibilidad es que, dado que tanto Helí y Jacob tienen padres cuyos nombres son similares (Matthan en el caso de Mateo, y Matthat en el de Lucas), una diferencia que puede explicarse fácilmente por un error, que el nombre Helí y Jacob se refieren a la misma persona. Mateo se basó en gran medida en ensamblar las profecías existentes con la narrativa, en el Antiguo Testamento, Jacob (el último de la patriarcas bíblicos) también tuvo un hijo llamado José. Esta explicación podría funcionar para el caso Helí / Jacob, pero no para las genealogías anteriores.

La maldición de la línea salomónica[editar]

Si se invierte la hipótesis, y la genealogía que presenta Mateo es la de María, y la que menciona Lucas es la de José, entonces hay un problema con la maldición sobre la línea de descendencia salomónica, dicha maldición se remonta a la época de Jeconías cuando Jeremías dice que ningún descendiente de Jeconías volverá a sentarse en el trono de Israel.[5]​ Aunque Israel tuvo al menos un descendiente de Salomón, Zorobabel como gobernador bajo los persas, Zorobabel nunca fue coronado rey.[6]

San Joaquín y Santa Ana[editar]

El apócrifo Protoevangelio de Santiago da la historia de San Joaquín y Santa Ana como los padres de María. Esto es seguido en gran medida en la tradiciones católica, ortodoxa y anglicana.

Referencias[editar]

  1. Lightfoot records Helí, or Elí, [for the name seemeth to be the same with his in 1 Sam. i. 3, 8cc.] was not the natural father of Joseph; for Matthew told us plainly before, that it was Jacob that begot Joseph ; but Heli was the father of Mary, ...
  2. Luke H. A. Ironside reprint 2007 "Women's names are dropped out of this genealogy, but here we are told that Joseph was the son of heli. This genealogy then is clearly the genealogy of Mary. Heli was the father of Mary, and Joseph by marrying Mary became the son of Heli ..."
  3. John Gresham Machen Virgin Birth of Christ 1987 Page 203 "That is, Jesus was supposed to be the son of Joseph, but was really the son of Heli, etc. Heli would then be the father of Mary, and the word "son" would be taken in the wider sense of "descendant," the name of the mother of Jesus being unrecorded"
  4. Brown R E Birth of the Messiah
  5. ed. Allen Paul Wikgren Early Christian origins: studies in honor of Harold R. Willoughby 1961 "The tracing of Jesus through Nathan rather than Solomon may have been promoted by the curse of Jeremiah against Jechoniah"
  6. John F. MacArthur John 1-11 MacArthur New Testament Commentary 2006 Volume 25 - Page 138 "descendants, the wicked king Jeconiah (also called “Coniah” or “Jehoiachin”) was cursed by the Lord:“Thus says the Lord,'Write ... He was descended from the royal, Solomonic line through his legal (though not biological) father, Joseph (Matt."