Heinrich Dressel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Dressel
Nacimiento 16 de junio de 1845
Fallecimiento 17 de julio de 1920
Nacionalidad alemán
Ocupación arqueólogo

Heinrich Dressel ( * 16 de junio de 1845 - 17 de julio de 1920) fue un arqueólogo alemán . Mejor conocido por varios libros sobre inscripciones latinas, es el descubridor de la inscripción Duenos, uno de los más antiguos ejemplos existentes del antiguo latín escrito.

Trabajo[editar]

Dressel desarrolló una tipología para la clasificación de ánforas antiguas, sobre la base de su pionera excavación en el Monte Testaccio de Roma.

En 1872 Heinrich Dressel, comienza a excavar el Monte Testaccio. Descubriendo que muchas de las ánforas conservaban un sello e inscripciones pintadas denominadas "tituli picti".

Fue Dressel el primero en estudiar y descifrar estos datos, así como datar la época de la formación del monte. Descubrió que la gran mayoría de las ánforas extraídas del monte procedían de la Provincia Baetica, en Hispania, y que estas habían sido usadas para el transporte de aceite de oliva. En base a los numerosos datos obtenidos a lo largo de sus investigaciones y excavaciones, creó una tabla tipológica de ánforas, agrupándolas por su forma, siendo esta tabla aún hoy día una referencia de primer orden para todos.

Los hallazgos de Dressel pusieron al descubierto, entre otras muchas cosas, la base de la economía de mercado de la antigua Roma, contribuyendo con datos nuevos e inéditos al conocimiento de la historia económica del Imperio y sus provincias. Contemporáneo de Dressel, George Bonsor [(1855-1930)] llevó a cabo estudios y excavaciones en la Baetica sobre arqueología en general, donde también aparecen restos anfóricos, que con el paso del tiempo servirán para renovar el interés de nuevos investigadores, al comprobarse que los datos obtenidos por ambos investigadores podían estar relacionados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

MAIER, Jorge http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/Epistolario de Jorge Bonsor (1886-1930)— Madrid : Real Academia de la Historia, 1999

Bibliografía[editar]

  • Dressel, H. 1899. Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. XV
  • Dressel, H. Inscriptiones urbis Romae latinae. Instrumentum domesticum