Heduos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduos
Información geográfica
Área cultural Valle del Saona (Gallia Lugdunensis)
Equivalencia actual Departamentos de Saona y Loira y de Nièvre (Francia)
Información antropológica
Raíz étnica

Indoeuropeo
 Céltico
  Galos

   Heduos
Pueblos relacionados Galos
Idioma Galo
Reyes/líderes Dúmnorix, Lisco, Diviciaco
Asentamientos importantes
Bibracte
Map of Eduens people-es.svg
Situación del territorio de la confederación de los heduos sobre un mapa de la Francia moderna.

Los heduos o eduos (en latín Haedui) fueron un pueblo celta de la Galia prerromana, en la Francia contemporánea, que se asentaban en áreas del valle del río Saona, en torno a su principal núcleo urbano de Bibracte, en zonas de los departamentos de Saona y Loira. Eran vecinos de los sécuanos, con los que mantenían una enemistad tradicional, y de los arvernos al oeste.

Gobernados por un sistema de jefatura tribal por sufragio, llamado vergobreto, pactaron una alianza con los romanos siendo proclamados hermanos de la República. En honor a esta alianza, reclamaron la ayuda de los romanos en su disputa con los helvecios y aprovisionaron de tropas nativas a las fuerzas de Julio César que les consideraba hermanos de sangre,[1]​ durante la guerra de las Galias emprendida hacia el 57 a. C. Sin embargo, decidieron unirse a las demás naciones galas apoyando a Vercingétorix en el 52 a. C.

Tras su sometimiento a Roma, su territorio fue inscrito en la provincia de la Gallia Lugdunensis con capital en la villa de Augustodunum.

El emperador Claudio I les concedió la ciudadanía romana en el año 48, en un discurso conservado en las tablas claudianas.

Notas[editar]