Diviciaco (heduo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este monarca no debe ser confundido con Diviciaco, rey de los suesiones.
Diviciaco
Autun - La Statue de Divitiac et la Promenade des Marbres.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo I a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Galia (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo I a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Druida Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Embajador Ver y modificar los datos en Wikidata

Diviciaco fue un noble heduo, el único druida cuya existencia histórica está atestiguada. Luchó contra su hermano Dúmnorix, aliado con los helvecios y con Ariovisto. Estrecho colaborador de los romanos, trabó amistad con Cicerón y ayudó a César durante la guerra de las Galias, y posiblemente acabó sus días en Roma.

Vida[editar]

Se ignora cuál fue su fecha de nacimiento, pero era adulto en los años 60 del siglo I a. C., cuando era senador de los heduos y escapó a una masacre perpetrada por los sécuanos, los arvernos y las tropas germanas de Ariovisto.

Partidario de la alianza con los romanos, en 63 a. C. viajó a la Urbe y compareció ante el Senado para pedir ayuda militar; fue huésped de Cicerón, que escribió sobre sus conocimientos de adivinación, astrología y filosofía natural (De Divinatione I, XLI, 90). Julio César lo menciona en varias ocasiones en su Comentarios a la guerra de las Galias, señalando su particular habilidad como diplomático.

Además de desempeñar el oficio religioso de druida, fue el vergobreto (magistrado o líder político) de los heduos, una de las tribus más poderosas de la Galia. Combatió a su hermano Dúmnorix, firme antirromano, que acabaría siendo ejecutado por César.

Diviciaco dejó de ser vergobreto en 52 a. C., siendo el cargo pretendido por Convictolitave y Coto. Su fecha de muerte es desconocida, pero Cicerón se refirió a él en pasado en 44 a. C.

Enlaces externos[editar]