Haxhi Lleshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Haxhi Lleshi (19 de octubre de 1913- 1 de enero de 1998) fue un militar y político albanés, Presidente de Albania de 1953 a 1982.

Haxhi Lleshi
Haxhi Lleshi 1943.jpg

Coat of arms of the People's Republic of Albania.svg
Presidente del Presidium de la Asamblea Popular
1 de agosto de 1953-22 de noviembre de 1982
Predecesor Omer Nishani
Sucesor Ramiz Alia

Coat of arms of the People's Republic of Albania.svg
Ministro del interior
22 de octubre de 1944-23 de marzo de 1946
Primer ministro Enver Hoxha
Predecesor Ibrahim Biçaku
Sucesor Koçi Xoxe

Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
condado de Dibër (Albania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de enero de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Tirana (Albania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Albanesa
Partido político Partido del Trabajo de Albania Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Belgrado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, militar y partisano Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango General Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Haxhi Lleshi (nënshkrim).svg

Miembro del Partido del Trabajo de Albania con Enver Hoxha, Koçi Xoxe, Mehmet Shehu y otros, fue general del Ejército albanés durante la Segunda Guerra Mundial y fue considerado como un héroe de guerra en Albania.

Al acabar la guerra fue ministro de interior de 1944 a 1946, hasta que en 1953 fue nombrado Presidente de Albania en sustitución de Omer Nishani. A pesar de que era considerado uno de los tres hombres más poderosos de Albania, su cargo era protocolario y, de hecho, era una marioneta en manos de Enver Hoxha, quien le destituyó en 1982. 22 de octubre de 1944 Haji Lesha recibió el cargo de Ministro del Interior en el gobierno interino Enver Hoxha. El 11 de enero de 1946 se convirtió en Ministro del Interior de la proclamada República Popular de Albania . Durante el período de su ministerio se produjo la primera ola de represiones contra los opositores al nuevo régimen, los nacionalistas de Bally Combetar , los monárquicos , los "elementos burgueses" y los católicos albaneses .

El 23 de marzo de 1946 , Kochi Dzodze se convirtió en el jefe del Ministerio del Interior y Sigurimi . Haji Lesha seguía siendo miembro del Buró Político del Comité Central del CPA y diputado influyente de la Asamblea Nacional . En 1948, Lesha apoyó a Khoja en una ruptura con Yugoslavia de Titov y en represalia con los "Titovitas" albaneses liderados por Dzodze. Al mismo tiempo, como se desprende del informe de la CIA de EE. UU. De octubre de 1952 , Haji Lesha era un vínculo entre la inteligencia yugoslava y Josip Broz Tito en Tirana (junto con Dali Ndreu y Muslim Peza ) .

El 1 de agosto de 1953, Haji Lesha fue elegido presidente del Presidium de la Asamblea Nacional, lo que significaba formalmente la condición de jefe de estado. Fue considerado la tercera persona en la jerarquía del partido-estado después del primer secretario del Comité Central de APT Enver Hoxha y el primer ministro Mehmet Shehu . Lesha persiguió constantemente una política de estalinismo y khojaism. Bajo su presidencia, la Asamblea Popular formalizó las decisiones de los partidos sobre la centralización de la gobernanza y la economía, colectivizando la agricultura, la represión política (incluso contra los partidarios del deshielo de Khrushchev , incluido el general Ndreu), prohibiendo la religión, rompiendo con la URSS de Khrushchev y reorientando a la RPC Maoísta finalmente, sobre romper con China después del inicio de las reformas de Deng Xiaoping . En mayo de 1973, el Presidium de la Asamblea Nacional aprobó las penas de muerte por el levantamiento de prisioneros en la prisión de Spach .

Después de la muerte de Mehmet Shehu en diciembre de 1981, Enver Hoxha reorganizó el liderazgo principal del partido-estado. Los partidarios del fallecido Primer Ministro cayeron sobre la represión. 22 de noviembre de 1982 Haji Lesha fue destituido del cargo de presidente del Presidium de la Asamblea Nacional y fue reemplazado por Ramiz Aliya . Lesha fue distanciado del liderazgo político, pero no fue sometido a represión.

A pesar de que el régimen comunista cayó en 1992, continuó viviendo en Albania. En 1996 fue encarcelado por el gobierno de Sali Berisha bajo la acusación de crímenes del comunismo, y condenado a cadena perpetua.