Harry Melling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Harry Edward Melling

Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1989 (35 años)
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Características físicas
Altura 1,77 m (5 10)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 2001-presente
Rol debut Dudley Dursley en Harry Potter y la piedra filosofal
Obras notables Harry Potter Ver y modificar los datos en Wikidata

Harry Edward Melling (Londres, Inglaterra, 13 de marzo de 1989) es un actor británico, conocido por interpretar a Dudley Dursley en las películas de Harry Potter y a Harry Beltik en la serie Gambito de Dama.

Carrera[editar]

Melling apareció en cinco de las películas de Harry Potter como el malcriado primo de Harry, Dudley Dursley. En 2009, Melling hizo su debut teatral del renacimiento Mother Courage and her Children en el Royal National Theatre. Apareció en un episodio de la serie de la BBC Merlín, titulado "La sombra del hechicero", interpretando a un joven brujo llamado Gilli que tiene la intención de usar la magia para ayudarlo a ganar torneo legendario en Camelot.

En octubre de 2009, se anunció que Melling había perdido mucho peso desde su última aparición en Harry Potter y que ahora estaba "irreconocible". Su papel de Dudley Dursley en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 casi tuvo que ser interpretado por un actor diferente, pero Melling usó un traje de gordo. Él comentó positivamente sobre el cambio: "Ahora puedo arrojar la cosa de actor infantil, como la grasa, y comenzar una nueva carrera, porque ya nadie me ve como Dudley".

En 2016 apareció como invitado en el séptimo episodio de la tercera temporada de la serie The Musketeers donde dio vida a Bastien, un desertor y criminal que se hace pasar por un hombre con una discapacidad para encontrar un tesoro que ha escondido y cree que tienen un grupo de mujeres.

En 2020 formó parte del elenco principal de Gambito de Dama, la miniserie de Netflix, donde interpretó a Harry Beltik, un ajedrecista con reconocimiento regional que logra entablar un vínculo de profunda amistad con la protagonista, Elizabeth Harmon.

Vida personal[editar]

Melling es el nieto de Patrick Troughton, más conocido como el segundo doctor en la serie de ciencia ficción Doctor Who. Es el sobrino de David Troughton y Michael Troughton, y primo de Jim Troughton y Sam Troughton. Su severo sobrepeso durante su infancia le ocasionó numerosos traumas y una terrible gordifobia.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol
2001 Harry Potter y la piedra filosofal Dudley Dursley
2002 Harry Potter y la cámara secreta
2004 Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2007 Harry Potter y la Orden del Fénix
2010 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1
2017 La ciudad perdida de Z William Barclay
2018 La balada de Buster Scruggs Harrison
2020 La vieja guardia Steven Merrick
El Diablo a Todas Horas Roy Laferty
2021 La Tragedia de Macbeth Malcolm
2022 Please Baby Please Arthur[1]
Los crímenes de la academia Edgar Allan Poe

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
2005 Friends and Cocrodiles Joven Oliver
2010 Merlín Gilli Episodio: "The Sorcerer's Shadow"
2004 Just William Robert
2011 Garrow's Law George Pinnock Temporada 3
2016 The Musketeers Bastien Episodio: "Fool's Gold"
2019 La Materia Oscura
2020 Gambito de dama Harry Beltik Miniserie


Referencias[editar]

  1. Wiseman, Andreas (28 de octubre de 2020). «Rivulet Media Launches With First Production ‘Please Baby Please’, Starring Demi Moore, Harry Melling, Karl Glusman & Andrea Riseborough». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]