Harpactes ardens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Trogón filipino
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Harpactes
Especie: H. ardens
(Temminck, 1826)

El trogón filipino (Harpactes ardens)[2]​ es una especie de ave trogoniforme de la familia Trogonidae endémica de Filipinas.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 30 cm de largo, incluida su larga cola. Los machos tienen el plumaje de la cabeza y el cuello negro, con una carúncula facial azul y el pico amarillo. Su espalda y obispillo es de color canela. Su pecho es rosado claro, mientras que el resto de sus partes inferiores son de color rojo rosado. Sus alas tienen las coberteras finamente listadas en blanco y negro, mientras que sus plumas de vuelo son negras. Su cola tiene las plumas centrales superiores de color castaño rojizo con las puntas negras y las laterales negras y blancas las inferiores. El colorido de las hembras es más apagado, con la cabeza parda y las partes inferiores de tonos ocres.[3][4]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas húmedas de gran parte del archipiélago filipino, exceptuando las islas más occidentales y las centrales.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de insectos que atrapa en los árboles.

Construye su nido en el interior de los huecos de los árboles a alturas de hasta 6 metros. Su puesta media consta de tres huevos.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Harpactes ardens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  3. Robert Kennedy (2000) A Guide to the Birds of the Philippines. Oxford University Press, p. 196 ISBN 0198546688
  4. a b Philippine Trogon (Harpactes ardens) Archivado el 16 de enero de 2014 en Wayback Machine. en Planetofbirds.

Enlaces externos[editar]