Harald Kreutzberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Harald Kreutzberg
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Liberec (Reino de Bohemia, Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de abril de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Muri bei Bern (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor, coreógrafo y bailarín Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata

Harald Kreutzberg (Reichenberg, actual Liberec, Bohemia, 11 de diciembre de 1902 - Muri bei Bern, Suiza, 26 de abril de 1968) fue un bailarín y coreógrafo alemán.

Fue discípulo de Mary Wigman, en Dresde, y Max Reinhardt, en Berlín, también recibió las enseñanzas de Rudolf von Laban. Se dio a conocer al público en Hannover. Actuó como bailarín en la Ópera berlinesa y, en los años 1929-1932, estuvo en Canadá y Estados Unidos, actuando profesionalmente, y donde hizo gran amistad con el también coreógrafo y bailarín Erik Hawkings, al que introdujo dentro del expresionismo centroeuropeo.[1]

Tuvo como compañeras de baile a Yvonne Georgi y Ruth Page. Con todo, su gran personalidad lo llevó a continuar su carrera como solista. Su popularidad ya había comenzado en 1925, cuando interpretó al bufón de Don Morte, ballet inspirado en un cuento de Poe; su calvicie y el dedo amenazador de sus personajes se hicieron célebres rápidamente. Fue profesor de coreografía en Viena y Salzburgo.

Retirado en Suiza en 1955, dirigió una escuela de baile expresionista en Alemania. Era un mimo de talento extraordinario, además, escribía, el libreto de sus propios trabajos coreográficos, como El Ángel de la Resurrección y El maestro de ceremonias. Artista completo, diseñaba, asimismo, sus figurines.

Referencias[editar]

  1. Enciclopedia Espasa Volúmenes A-Z, p. 667. ISBN 84-239-7591-6.

Enlaces externos[editar]