Hanni Ossott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hanni Ossott
Hanni-ossott.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1946
Bandera de VenezuelaCaracas, Venezuela
Fallecimiento 31 de diciembre de 2002
Caracas, Venezuela
Nacionalidad venezolana
Familia
Padres Hans Ossott Machado y Magdalena Lipfert de Ossott
Cónyuge Manuel Caballero
Educación
Educada en Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación poeta, traductora, crítica
Cargos ocupados Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Hanni Ossott (Caracas, Venezuela, 14 de febrero de 1946-Ibídem, 31 de diciembre de 2002) fue una poetisa, profesora, traductora, ensayista y crítica de arte venezolana. Se desempeñó durante más de veinte años como docente en la Escuela de Letras en la Universidad Central de Venezuela.

Inicios[editar]

Nació en Caracas. Sus padres fueron Hans Ossott Machado y Magdalena Lipfert de Ossott, ambos de origen alemán. A sus 21 años ingresó a cursar estudios en la Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela. En 1971 se casó con el psiquiatra Alejandro Otero (hijo).

Muerte de la madre[editar]

Su madre murió cuando Hanni contaba con tres años de edad. Su familia le ocultó el hecho por mucho tiempo en un intento por protegerla del sufrimiento y este hecho traumático marcó el resto de su vida. Despertó en ella una gran sensibilidad poética, espiritual y una percepción única de la existencia. La madre es una figura importante en algunos de sus libros de poesía, especialmente en Casa de aguas y de sombra, el libro en el que aborda la temática de la infancia.[1]

Trayectoria[editar]

Se licenció en 1975 y comenzó a dictar seminarios: "Historia del afiche" y "Holderlin y la imagen", en el Instituto de Diseño Neumann (actual Prodiseño).

En 1978 asumió la cátedra "Necesidades expresivas" en la Escuela de Letras y a lo largo de la década siguiente dictó los cursos "Poesía y poetas","Literatura y vida","Lo apolíneo y lo dionisíaco", "Literatura alemana"; además, se desempeñó como Jefa del Departamento de Disciplinas Literarias.

Estuvo muy interesada en la obra de los griegos y viajó a Grecia a cursar estudios sobre Platón y Heráclito en la Universidad de Atenas. En esa época dominaba siete idiomas: italiano, francés, latín, inglés, alemán, español y griego. De igual forma, estudió ampliamente la obra de Friedrich Nietzsche.

Desilusionada por su experiencia académica en Atenas decidió irse a Londres a cursar estudios de filosofía, por consejo de su amigo el historiador Manuel Caballero, quien por entonces cursaba estudios de posgrado en Oxford. A los meses, contrajo nupcias con Caballero.

Tradujo a poetas como Rainer Maria Rilke y Emily Dickinson, que tuvieron una decisiva influencia en su propia obra. Fue también crítica de arte y publicó varios libros de ensayos sobre poesía.

Temas[editar]

Aunque trató diversas temáticas, el abordaje de su poesía tiende a estar vinculado con la nocturnidad, la casa, el dolor y la muerte.[2]

Premios[editar]

  • Premio Nacional en la II Bienal de Poesía Ramos Sucre, en 1976, por su obra Formas en el sueño figuran figuran infinitos.
  • Premio Municipal de Literatura Mención Prosa,en 1987.
  • Premio CONAC Poesía Francisco Lazo Martí, en 1988.

Obras[editar]

Sus poemas fueron traducidos al inglés por Luis Miguel Isava y publicados en 2017[3]

Muerte[editar]

Tras varios años de reclusión en una casa de reposo, falleció en el año 2002. Hubo diversas especulaciones ante la posibilidad de que su muerte haya sido un suicidio y otras que afirmaron que se trató de causas naturales.[4]

Sus cenizas fueron esparcidas en los jardines de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, donde Ossot había ejercido la docencia durante 20 años.[5]

Referencias[editar]

  1. Poética, La Parada (16 de junio de 2008). «La Parada Poética: HANNI OSSOTT». La Parada Poética. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  2. «La nocturnidad poética de Hanni Ossott - ViceVersa Magazine». ViceVersa Magazine. 25 de octubre de 2017. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  3. «La poesía de Hanni Ossott es publicada por primera vez en inglés por Letra Muerta». Letralia, Tierra de Letras. 20 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  4. «Hanni Ossott: estar o no; exilio y muerte». Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  5. «HANNI OSSOTT (1946-2002) NO TODO POETA SUICIDA CONSIGUE SUICIDARSE.». HEREDEROS DEL K(C)AOS. 22 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de marzo de 2018.