Hana Maria Pravda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hana Maria Pravda
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Praga (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de mayo de 2008 (92 años)
Oxford (Reino Unido) o Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Checa y checoslovaca
Familia
Cónyuge George Pravda Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, diarista, directora de teatro, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Teatro, actuación, película, televisión y dirección teatral Ver y modificar los datos en Wikidata

Hana Maria Pravda, nacida Hana Becková (Praga 29 de enero de 1916−Oxford, 22 de mayo de 2008[1][2]​) fue una actriz británica de origen checo.

Vida personal[editar]

Pravda entrenó en Leningrado en 1936 bajo Alexei Dikii. A su regreso a Praga se casó con su primer marido, Alexander Munk que era un activista estudiantil. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, ambos fueron enviados al campo de concentración de Theresienstadt, y trasladados posteriormente al campo de concentración de Auschwitz, donde se separaron. Pravda sobrevivió al campo y a la posterior marcha de la muerte en enero de 1945 y registró sus experiencias en un diario.[3]​ Más tarde se enteró de que su marido había muerto. Regresó a Praga y continuó actuando con la empresa Svandovo, donde conoció a George Pravda. Ambos emigraron al Reino Unido, donde ontinuó su carrera.[2]

Su hijo, Alex Pravda, es un académico. Su nieta es la actriz inglesa Isobel Pravda.

Carrera[editar]

Pravda trabajó en el teatro checo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial e hizo cinco películas (bajo los nombres Hana Becková, Hana Bělská, Hana Alexandrová y Hana Pravdová). El papel más conocido de Pravda fue como Emma Cohen en el drama televisivo de los 70 Survivors. También apareció como la mujer del mesonero (interpretado por su marido en la vida real George) en la versión de Jack Palance de Dracula (1973). Otros créditos en televisión incluyen: Danger Man, Department S, Callan, Z-Cars, Dad's Army y Tales of the Unexpected.

Referencias[editar]

  1. Quay, Diana (17 de julio de 2008). «Obituary: Hana Pravda». The Guardian. Guardian Media Group. Consultado el 20 de julio de 2008. 
  2. a b Pensotti, George (8 de julio de 2008). «The Stage / Features / Hana Pravda». The Stage. The Stage Newspaper Limited. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2012. Consultado el 11 de julio de 2008. 
  3. «I Was Writing This Diary For You, Sasha». Day Books. Day Books. Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  • "Holocaust diarist is played by actress granddaughter", Dalya Alberge, Evening Standard, Dri 11 Jan 2013 p. 29

Enlaces externos[editar]