Hambruna rusa de 1921

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel sobre la hambruna. Reza, en ruso: "¡Recordad a aquellos que pasan hambre!"

La Hambruna rusa de 1921-1922 (en ruso: Голод в России 1921—1922 годов), también conocida como la hambruna de la región del Volga (en ruso: Голод в Поволжье), fue una severa hambruna que tuvo lugar en Rusia a principios de la primavera de 1921 y que duró hasta 1922. El hambre fue tan severa que era dudoso que el grano de la semilla fuera sembrado más bien que comido. En cierta ocasión, las agencias de alivio tuvieron que dar el grano al personal de ferrocarril para mover sus provisiones.

La hambruna resultó del efecto combinado de la interrupción de la producción agrícola, que ya comenzó durante la Primera Guerra Mundial y siguió por las perturbaciones de la Revolución rusa de 1917 y Guerra Civil Rusa con su política del comunismo de guerra. Una de las sequías intermitentes de Rusia que pasaron en 1921 agravó la situación al nivel de catástrofe nacional. En mucha imprudencia de casos de la administración local, que reconoció los problemas sólo demasiado tarde, contribuyó a la tragedia.

Las invasiones contra-revolucionarias que sufrió la URSS (por Parte de Estados Unidos y sus aliados europeos) llevó a que la comida se destinase al frente de batalla, por lo que sumado a los años anteriores de guerra y el crudo invierno ruso, provocó la muerte por inanición de más de 1 000 000 de personas.

La situación fue especialmente grave en la región del Volga, el Óblast de Samara, así como en el sur de Ucrania y Crimea. Algunas fuentes estiman las víctimas en 1 000 000 de muertos.[1]

Historia de la hambruna[editar]

Rusia había sufrido seis años y medio de la guerra antes de que el hambre comenzara. Los últimos años de la Primera Guerra Mundial en el Este fueron luchados dentro de Rusia Imperial. La guerra moderna estira cualquier economía; pero para la mayor parte del período, Rusia había perdido el contacto con el mundo, no sólo por el comercio con los Poderes Centrales, sino por el cierre de los Dardanelos. El final de la exportación de grano habría significado al menos graneros llenos, si no el desfalco y la corrupción de la Rusia Imperial.

Las causas principales de esta hambruna han sido:

  • La feroz sequía de 1921. Se estima que se echó a perder el 22 % de todo lo sembrado.
  • Las devastadoras consecuencias de la Guerra Civil.
  • La eliminación, por parte de los bolcheviques, del comercio privado de bienes y dinero.

Antes del hambre, todos los bandos de las Guerras Civiles Rusas de 1918-20 - los bolcheviques, los blancos, los anarquistas, las nacionalidades que se separan - se habían aprovisionado por el método antiguo "de vivir la tierra": tomaban la comida de aquellos que lo cultivaron, lo dieron a sus ejércitos y partidarios, y lo negaron a sus enemigos. La eficacia bolchevique en esto es confirmada por sus archivos recientemente destapados; esto indudablemente contribuyó a su victoria. El gobierno bolchevique había requisado provisiones de la clase campesina dando poco o nada a cambio. Este condujo a que los campesinos redujeran drásticamente su producción. Según la posición del funcionariado bolchevique, que todavía es mantenida por algunos marxistas modernos, los campesinos ricos (kulaks) retuvieron su grano de sobra a fin de conservar sus ganancias - las estadísticas indican que la mayor parte del grano y los otros víveres pasó por el mercado negro.

Los bolcheviques creyeron que los campesinos trataban activamente de minar el esfuerzo de guerra. El Libro Negro del Comunismo declara que Lenin pidió que el asimiento de los campesinos de comida hubiera crecido para su propia subsistencia y su grano de semilla en represalia por este "sabotaje". En 1920, Lenin había pedido el énfasis aumentado en la confiscación de comida de la clase campesina. León Trotsky sostuvo con Lenin que esto fallaba tan pronto como en la primavera de 1920; Lenin finalmente admitió los errores.

La Administración de Alivio Americana, que Herbert Hoover había formado para ayudar al hambre de Primera guerra mundial, había ofrecido la ayuda a Lenin en 1919, a condición de tener el control de la red de ferrocarriles rusa y repartir la comida imparcialmente a todos; Lenin rechazó esto como una interferencia en los asuntos internos rusos.

Esta hambruna, la rebelión de Kronstadt, levantamientos de campesinos a gran escala como la rebelión de Tambov, y el fracaso de una huelga general alemana convencieron a Lenin de invertir su política dentro y fuera del país. Él decretó la Nueva Política Económica el 15 de marzo de 1921. El hambre también ayudó a producir una apertura al Oeste: Lenin permitió que organizaciones de alivio trajeran la ayuda, esta vez; por suerte, el alivio de guerra ya no era requerido en Europa Occidental, y el A.R.A. hacía establecer una organización en Polonia, aliviando la hambruna polaca que había comenzado en el invierno de 1919-20

Medidas bolcheviques[editar]

Desde abril de 1921 se toman medidas para intentar evitar el hambre. En mayo y julio de 1921 Lenin organizó el aumento de compras de alimentos al exterior. A pesar de que desde julio de 1921 hubo peticiones de ayuda al extranjero, solo en setiembre empezó a llegar. En junio de 1921 el gobierno soviético movilizó todo el país para la lucha contra el hambre.

Es en esa época cuando se crea la Comisión de Ayuda a los Hambrientos, a favor de la cuál, Kalinin movilizó todas las organizaciones estatales, organizaciones juveniles, el Ejército Rojo... Esta comisión ayudaría a los más necesitados con la comida que pudiese ofrecer.

El esfuerzo de alivio internacional[editar]

Víctimas de la hambruna en Buzulúk, Óblast de Oremburgo.

Aunque ninguna petición oficial de la ayuda fuera publicada, a un comité de gente famosa sin afiliaciones de partido obvias le permitieron establecer una petición de la ayuda. En el julio de 1921 el escritor Maxim Gorki publicó una petición al mundo exterior, afirmando que los millones de vidas eran amenazados por el fracaso de la cosecha. En una conferencia en Ginebra el 15 de agosto organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Liga de Sociedades de Cruz Roja, el Comité Internacional para el Alivio Ruso (ICCR) fue establecido con doctor Fridtjof Nansen como su Alto Comisionado. Los participantes principales eran la Asociación de Alivio americana de la Aspiradora, junto con otros cuerpos como el Comité de Servicio de Amigos americano y la Unión Internacional Salven a los Niños, que hacía que la Fundación Salven a los Niños británica como el donante principal.

Nansen se dirigió a Moscú, donde él firmó un acuerdo con el Ministro de Asuntos Exteriores soviético Georgy Chicherin, que dejó el ICCR al control completo de sus operaciones. Al mismo tiempo, la recaudación de fondos para la operación de alivio de hambre comenzó en Gran Bretaña, con todos los elementos de una operación de alivio de emergencia moderna - publicidad de periódico de una página, colecciones locales, y una película organizada para recaudar fondos en el área de hambre. Hacia septiembre, un barco había sido enviado de Londres que lleva 600 toneladas de provisiones. El primer centro de alimentación fue abierto en octubre en Sarátov.

El ICCR logró alimentar alrededor de diez millones de personas, con el bulto aplastante que viene del ARA, financiado por el Congreso estadounidense; la Unión Internacional Salven a los Niños, por la comparación, manejada para alimentarse 375 000 a la altura de la operación. La operación era arriesgada - varios trabajadores murieron de cólera - y no eran sin sus críticos, incluso el Daily Express de Londres, que primero negó la severidad de la hambruna, y luego sostuvo que el dinero sería mejor gastado en la pobreza en el Reino Unido.

El período post-alivio[editar]

Los bolcheviques permitieron a las agencias de alivio seguir distribuyendo la comida libre en 1923, mientras ellos vendieron el grano en el extranjero. El efecto neto, ya que el grano es fungible, era que ellos recibieron el dinero para nada de los filántropos occidentales. Cuando este fue descubierto, las organizaciones de alivio extranjeras suspendieron la ayuda. El primer ataque cardíaco de Lenin fue en la primavera 1922, y su afasia fue en 1923; por tanto, el grado de su responsabilidad de las ventas de grano es por lo tanto confuso. Sin embargo, el aprovechamiento de capitalistas crédulos habría concordado con las políticas que había expresado.

François Furet estimó que había cinco millones de muertes en el hambre; para la comparación, el fracaso de cosecha peor de Rusia Zarista tardía, en 1892, causó 375 000 a 400 000 muertes. A aquel fracaso siguieron años de cosechas normales y grandes, con la concentración que resulta de reservas; la cosecha de 1888 había sido "excelente más allá de hasta las esperanzas más optimistas". También, esto era en un tiempo de paz, comercio internacional, y orden buena; no hubo guerra en todas partes de Rusia antes de 1917.

Usos políticos[editar]

La hambruna rusa de 1921 vino al final de seis años y medio de malestar y violencia (primero la Primera guerra mundial, luego las dos revoluciones rusas de 1917, luego la Guerra Civil Rusa). Muchas facciones políticas y militares diferentes estuvieron implicadas en aquellos acontecimientos, y la mayor parte de ellos han sido acusados por sus enemigos de haber contribuido o ser los únicos responsables de la hambruna.

El Gobierno comunista también montó un ataque contra una resistente Iglesia Ortodoxa rusa: las iglesias fueron despojadas para asegurar el alivio de las víctimas de hambre, después de una respuesta negativa por el Patriarca Tikhon para vender objetos de valor de la iglesia para reunir fondos necesarios para alimentar a las víctimas del hambre. Muchos decanos de la iglesia fueron ejecutados, y hasta más deportados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]