Consejo de Comisarios del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reunión del Sovnarkom entre diciembre de 1917 y enero de 1918. Lenin sentado en el centro (bajo la lámpara), a la derecha de pie Iósif Stalin, seguido por Aleksandra Kolontái, la primera mujer de la historia ministra de un gobierno.

El Sóviet de Comisarios del Pueblo o Sovnarkom o SNK, (en ruso: Совет народных коммиссаров o Совнарком o СНК, translit. Soviet naródnyj kommissárov) fue la institución de Gobierno formada por el Segundo Congreso Panruso de los Soviets en el transcurso de la Revolución de Octubre en 1917 cuyo primer presidente fue Vladímir Lenin. Creado en Rusia en sustitución del derrocado Gobierno Provisional Ruso, este sóviet (o consejo, en ruso) sentó las bases para la reestructuración del país que condujo a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Fue evolucionando hasta convertirse en la máxima autoridad gubernamental del poder ejecutivo bajo el sistema soviético instaurado en las Repúblicas de la URSS.

León Trotski (quien no aparece en la foto) ideó los nombres comisario y sóviet para evitar los términos "burgueses" de la democracia liberal como ministro y gabinete. La Constitución de la RSFSR de 1918 formalizó el papel del Sovnarkom de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR): iba a ser responsable ante el Congreso Panruso de los Sóviets de "la administración general de los asuntos del Estado", permitiéndole sancionar decretos bajo la plena vigencia de la ley, cuando el Congreso no se encontrara en sesión. Luego, el Congreso habitualmente aprobaba estos decretos en su próximo período de sesiones.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK) representaba el poder legislativo formalmente, ya que el principio de separación de poderes apareció, por vez primera en una constitución rusa, mediante una enmienda de 1992 a la Constitución de la Unión Soviética de 1977. Este principio fue recogido por la Constitución de la Federación de Rusia de 1993.

Cuando en diciembre de 1922 fue establecida la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la estructura y funciones del Sovnarkom de la URSS y de las repúblicas que la constituían quedaron fijadas por el Tratado de Creación de la URSS[1] basándose en las del Sovnarkom de la RSFSR. En marzo de 1946 el Sovnarkom de la URSS se transformó en Consejo de Ministros, siendo adoptada dicha denominación también por los Sovnarkom de las Repúblicas de la URSS.[2]


Representados en la foto de la reunión del Sovnarkom (de izda. a dcha.)[editar]

La foto corresponde a la época del gobierno de coalición de bolcheviques y socialrevolucionarios de izquierda.

Presidentes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR, 1917-1946[editar]

Presidentes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, 1923-1946[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]