Halazepam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Halazepam
Nombre (IUPAC) sistemático
7-cloro-5-fenil-1-(2,2,2-trifluoroetil)-1,3-dihidro-2H-1,4-benzodiazepin-2-ona
Identificadores
Número CAS 23092-17-3
Código ATC N05BA13
PubChem 31640
DrugBank DB00801
ChemSpider 29343
Datos químicos
Fórmula C17H12N2ClF3O 
Peso mol. 352.73819 g/mol
C1C(=O)N(C2=C(C=C(C=C2)Cl)C(=N1)C3=CC=CC=C3)CC(F)(F)F
InChI=WYCLKVQLVUQKNZ-UHFFFAOYSA-N
Sinónimos

Ver lista
(1) 7-Cloro-1,3-dihidro-5-fenil-1-(2,2,2-trifluoroetil)-2H-1,4-benzodiazepin-2-ona
(2) 7-Cloro-5-fenil-1-(2,2,2-trifluoroetil)-1,3-dihidro-2H-1,4-benzodiazepin-2-ona
Farmacocinética
Metabolismo Hepático
Excreción Renal
Datos clínicos
Nombre comercial Paxipam®
Cat. embarazo Evidencia de riesgo para el feto, aunque el beneficio potencial de su uso en embarazadas puede ser aceptable a pesar del riesgo probable solo en algunas situaciones. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal ? (MEX)
Vías de adm.

Vías de administración

El halazepam es un derivado de la benzodiazepina que ya no se comercializa en los Estados Unidos. Se ha comercializó bajo el nombre Paxipam o Alapryl, pero fue retirado por su fabricante, Schering Plough, por las bajas ventas.

Química farmacológica[editar]

Es un derivado trifluoretil del nordazepam. Mientras que su estructura puede ser similar al clordiazepóxido y al diazepam, tiene una menor toxicidad y menor tendencia a causar hostilidad paradójica y agresividad que cualquiera de ellos. Halazepam tiene metabolitos activos de benzodiazepina.

Acciones[editar]

El halazepam posee propiedades ansiolíticas, anticonvulsivas, sedantes y relajantes del músculo esquelético. Es un potenciador de la subunidad del receptor alfa1, alfa2, alfa3 del ácido gamma-aminobutírico.[1]​ El análisis autorradiográfico de los sitios de benzodiazepinas desplazables con halazepam reveló que el compuesto preferentemente marcó sitios receptores en las regiones del cerebro dominadas por el subtipo de receptor de benzodiazepinas tipo 1. Por lo tanto, halazepam se une preferentemente a receptores de benzodiazepinas tipo 1 en lámina IV de la corteza cerebral, en la zona incerta, sustancia negra y el cerebelo.[2]

Usos[editar]

El uso médico principal del halazepam es para reducir la ansiedad. Debido a que la droga origina somnolencia, a veces se prescribe para ser tomada antes de acostarse, ayuda conciliar el sueño y la tranquilidad. Un experimento encontró que el compuesto es más eficaz que el clorazepato dipotásico disminuir la ansiedad.[3]​ Otro estudio encontró que el halazepam puede disminuir la ansiedad de manera significativa en el primer día de la administración.[4]​ El halazepam también se usa para tratar los síntomas de la abstinencia del alcohol y ha tenido cierto éxito experimental en el alivio de las psicosis esquizofrénicas. Los médicos han observado que el halazepam puede reducir el estrés y la depresión y la epilepsia puede mejorar. Un experimento encontró que el halazepam no aumentó beligerancia a diferencia de algunas drogas de la clase benzodiazepina. Estudios en caninos muestran que en el cuerpo se convierte en el fármaco Nordiazepam y oxazepam, que son también metabolitos del diazepam.[5]​ Otro estudio informó que el halazepam mostró un mayor efecto sobre la sintomatología ansiolítica en las escalas de Hamilton y de autocalificación.[6]

Inconvenientes[editar]

El compuesto puede reducir la producción de saliva. Con fuertes dosis, las personas mayores a veces experimentan dificultad en la destreza manual y el control muscular; durante un experimento varios ancianos cayeron al suelo. En ciertas pruebas los ratones muestran problemas de memoria después de que el fármaco fue administrado.

Potencial de abuso[editar]

En un experimento algunos alcohólicos tuvieron dificultades para distinguir el halazepam del placebo, un resultado que sugiere que el fármaco tiene un bajo potencial de abuso (ya que los abusadores del alcohol y otras drogas son particularmente susceptibles). En la medida en que el potencial de abuso está relacionado con la intensidad pico y al momento de inicio de los efectos subjetivos descritos como placenteros o agradables, halazepam debe tener un menor potencial de abuso que el diazepam.[7]​ Sin embargo, el cuerpo de una persona puede desarrollar dependencia física al halazepam, que es un signo tradicional de potencial adictivo. Un grupo de investigadores encontraron síntomas de abstinencia tan leves que un placebo pudo controlarlos.[8]

Uso en embarazo[editar]

Los experimentos con ratas y conejos no han demostrado que el medicamento cause defectos de nacimiento.

Referencias[editar]

  1. Iorio, L.C.; Barnett A; Billard W. (Jul de 1984). «Selective affinity of 1-N-trifluoroethyl benzodiazepines for cerebellar type 1 receptor sites». Life Sci 2 (35): 105. 
  2. Wamsley, J.K.; Golden J.S.; Yamamura H.I. Barnett A. (Dec de 1985). «Autoradiographic demonstration of the selectivity of two 1-N-trifluoroethyl benzodiazepines for the BZD-1 receptors in the rat brain.». Pharmacol Biochem Behav. 23 (6): 973. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  3. Fann, W.E.; B.W. Richman W.M. Pitts. (1982). «Halazepam in the Treatment of Recurrent Anxiety Attacks in Chronically Anxious Outpatients: A Double Blind Placebo Controlled Study.». Current Therapeutic Research: Clinical and Experimental (32): 906. 
  4. Pecknold, J.C.; et al. (1982). «Controlled Comparative Study of Halazepam in Anxiety.». Current Therapeutic Research: Clinical and Experimental (32): 895. 
  5. Fann, W.E.; W.M. Pitts; J.C. Wheless (1982). «Pharmacology, Efficacy, and Adverse Effects of Halazepam, a New Benzodiazepine.». Pharmacotherapy (2): 72-79. 
  6. Pecknold,, John C; et al (Dec de 1982). «A controlled comparative study of halazepam in anxiety.». Current Therapeutic Research 32 (6): 895. 
  7. Jaffe, J.H.; Ciraulo D.A. Nies A. Dixon R.B. Monroe L.L. (Nov de 1983). «Abuse potential of halazepam and of diazepam in patients recently treated for acute alcohol withdrawal.». Clin Pharmacol Ther. 34 (5): 623. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  8. Miller, Richard Lawrence (2002). The Encyclopedia of Addictive Drugs. Westport, Connecticut: Greenwood Publishing Group. pp. 189-190. ISBN 0-313-31807-7.