Habib Merheg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Habib Merheg Marún
Falta imagen hombre.svg

Coat of arms of Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2002-19 de mayo de 2009
Sucesor Víctor Velásquez Reyes
Parapolítica Investigado

Información personal
Nacimiento 1963
Bandera de Colombia Pereira, Risaralda, Colombia
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Colombia Viva
Educación
Alma máter Universidad de la Florida
Información profesional
Ocupación Político, economista
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Habib Merheg Marún economista y político colombiano miembro del Movimiento Colombia Viva y ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado de Colombia. [1]​ Es investigado por el proceso de parapolítica y posibles nexos con grupos armados ilegales.

El Senador por el Movimiento Colombia Viva (Senado 2002-2006 reelegido 2006-2010 de la coalición Uribista) nació en Pereira, Risaralda, en el año 1963, su profesión Economista, estudio Economía en la Universidad de la Florida, Especialización: Alta Gerencia y Gerencia Financiera, Universidad de la Florida, Finanzas en la Universidad de Georgetown, además de política Internacional de la Universidad de Innsbruck en Austria, Alta gerencia de Los Andes y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.

Frecuentemente mencionado en los medios por aparentes maniobras de corrupción, antes de llegar a la política, su actividad laboral se enfocó al sector empresarial, siendo cofundador de varias empresas y gestor y asesor de proyectos en diversos países de América Latina.

Carrera profesional[editar]

Merheg Marún fue fundador y presidente de Cable Unión de Occidente además de fundador de Cablecompras, Avanet Limitada, Noticolombia, Cable Bingo entre otras empresas.

Previo a su ingreso al Congreso en el año 2002, el empresario pereirano constituyó empresas no sólo en el Eje Cafetero, sino también el Norte del Valle entre las que se destaca Cable Unión de Occidente, un operador de televisión por suscripción que dejó para ir tras sus aspiraciones de ser senador. (Fundador y Presidente de Cable Unión de Occidente. Fundador de Cablecompras E.U., Cable Bingo Limitada, Uniwan E.U. Avanet Limitada, Noticolombia, entre otras empresas.)

En dicha época la Corte Suprema de Justicia archivó una investigación que también se adelantaba contra el Senador, por un lío sobre derechos de autor en la comercialización de televisión por cable en el occidente del país. Merheg debió indemnizar a la firma 'Galaxi' que lo denunció por el perjuicio que causaba la empresa, al transmitir varios canales sin autorización y sin pagar los derechos de autor.

Congresista de Colombia[editar]

En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Merheg Marún fue electo senador de la república de Colombia con un total de 50.901 votos. Anteriormente, en las elecciones legislativas de Colombia de 2002, Merheg Marún fue electo senador de la república de Colombia con un total de 60.330 votos.

La senadora Piedad Córdoba, durante la época de campaña al Congreso, vinculó el nombre del senador en una relación de políticos que aparentemente recibieron las directrices del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', para definir a qué corporación tenían que aspirar. Según ella, este le ordenó a Merheg declinar su aspiración a ser alcalde de Pereira porque los 'paras' tenían otro aspirante.[2]​ Ese señalamiento de la senadora al parecer no ha pasado por alto, pues la Fiscalía entregó copias a la Corte Suprema de Justicia sobre nuevas denuncias aún sin confirmar pero que hablan de supuestas relaciones de Merheg con paramilitares. Igualmente luego de las declaraciones del Fiscal Mario Iguarán donde reconoció la existencia de denuncias hacia algunos políticos de Risaralda que estarían vinculados con el escándalo de la 'parapolítica', el nombre del parlamentario suena entre los presuntos implicados.

Los senadores elegidos por el Movimiento Político Colombia Viva en el 2002: Habib Merheg Marun y Dieb Nicolás Maloof Cusé.

Recientemente el senador risaraldense Habib Merheg Marún volvió a estar en el ojo del huracán acaparando los titulares de la prensa nacional y en esta última oportunidad cuestionado por la titulación de 16.330 hectáreas de tierras baldías por parte del gobierno nacional en el Vichada a personas que son cercanas al parlamentario en un aparente cambio de favores políticos usando tierras del estado Colombiano.

El nombre del senador está en una relación de políticos que aparentemente recibieron las directrices del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', para definir a qué corporación tenían que aspirar. Este le ordenó a Merheg declinar su aspiración a ser alcalde de Pereira porque los 'paras' tenían otro aspirante (ver en Internet, Recientemente el senador risaraldense Habib Merheg Marún volvió a estar en el ojo del huracán acaparando los titulares de la prensa nacional y en esta última oportunidad cuestionado por la titulación de 16.330 hectáreas de tierras baldías en el Vichada a personas que son cercanas al parlamentario.

Preguntas como quién es Habib Merheg, cómo incursionó en la política y por qué con tan poca trayectoria alcanzó un favor tan alto del electorado, son las que han tratado de resolver algunos detractores del parlamentario, que como la senadora Piedad Córdoba, insisten en relacionarlo con los paramilitares.

Pereirano de nacimiento, economista de la universidad de La Florida con postgrados en Finanzas de la Universidad de Georgetown, además de política Internacional de la Universidad de Innsbruck en Austria, Alta gerencia de Los Andes y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Muchos de estos diplomas no se han visto.

Antes de llegar a la política, su actividad laboral se enfocó al sector empresarial, siendo cofundador de varias empresas y gestor y asesor de proyectos en diversos países de América Latina.

Previo a su ingreso al Congreso en el año 2002, el empresario pereirano constituyó empresas no sólo en el Eje Cafetero, sino también el Norte del Valle entre las que se destaca Cable Unión de Occidente, un operador de televisión por suscripción que dejó para ir tras sus aspiraciones de ser senador.

Sin embargo la empresa de Cable Unión resultó involucrada en un proceso de lavado activos, sucesos que presuntamente se presentaron mientras Merheg Marún estaba al frente de la compañía. Para fortuna del senador, el caso precluyó en el 2006, año en que de nuevo resultó electo por el movimiento de Colombia Viva para el período 2006-2010.

De igual forma la Corte Suprema de Justicia archivó una investigación que también se adelantaba contra el Senador, por un lío sobre derechos de autor en la comercialización de televisión por cable en el occidente del país. Merheg debió indemnizar a la firma 'Galaxi' que lo denunció por el perjuicio que causaba la empresa, al transmitir varios canales sin autorización y sin pagar los derechos de autor.

La senadora Piedad Córdoba, durante la época de campaña al Congreso, vinculó el nombre del senador en una relación de políticos que aparentemente recibieron las directrices del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', para definir a qué corporación tenían que aspirar. Según ella, este le ordenó a Merheg declinar su aspiración a ser alcalde de Pereira porque los 'paras' tenían otro aspirante.[2]

Ese señalamiento de la senadora al parecer no ha pasado por alto, pues la Fiscalía entregó copias a la Corte Suprema de Justicia sobre nuevas denuncias aún sin confirmar pero que hablan de supuestas relaciones de Merheg con paramilitares.

Igualmente luego de las declaraciones del Fiscal Mario Iguarán donde reconoció la existencia de denuncias hacia algunos políticos de Risaralda que estarían vinculados con el escándalo de la 'parapolítica', el nombre del parlamentario suena entre los presuntos implicados.

Investigación del Incoder[editar]

El gerente del Incoder, Rodolfo Campo Soto, recientemente anunció que abrió una investigación y la creación de una comisión interna para establecer la legalidad de una adjudicación de por lo menos 16 mil hectáreas a personas cercanas al senador. Campo Soto manifestó que a pesar de que existe autonomía en las oficinas regionales para la titulación de bienes baldíos, ésta debe cumplir unos requisitos. "Esta adjudicación se produjo el 17 de noviembre y nada indicaba que existieran irregularidades, vamos a comprobar si esa titularización es legal", enfatizó Campo Soto, quien anunció que de darse un posible fraude procesal, se trasladará la denuncia a la Fiscalía para que asuma la investigación.

El senador Habib Merheg, aceptó que ha servido como intermediario para promover el desarrollo rural, pero que no ha habido favoritismos.

"Amigos míos pueden tener tierras en los llanos, pero no sé cuánto sea de extensión", dijo.

Colombia Viva, un partido de exiliados.

En enero de 2006 fue que Habib Merheg, y Dieb Maloof fueron expulsados por Juan Manuel Santos del partido de la U, por supuestos vínculos paramilitares y porque aparentemente asistieron a la famosa cumbre de Curumaní (Cesar) en la que el jefe del Bloque Norte de las AUC, Jorge 40, definió el panorama de la región para estas elecciones. Los parlamentarios tocaron las puertas de diferentes partidos uribistas pero allí no fueron admitidos por orden del presidente Álvaro Uribe, por lo que terminaron arrimándose al partido Colombia Viva. Compartieron su refugio con otros dos 'purgados': el senador Vicente Blel y del representante a la Cámara Jorge de Jesús Castro. Castro fue uno de los dos expulsados de Cambio Radical también por supuestas relaciones con paramilitares y Blel salió de la lista del Partido Liberal por supuestos lazos con el narcotráfico.

En el tiempo de fundación de Colombia Viva en el 2003, el movimiento llegó a agrupar más 10 senadores, que unieron sus caudales electorales por las restricciones de la reforma política. Participaron en las elecciones y eligieron 444 concejales, 22 diputados y 27 alcaldes.

Intento de separarse del Movimiento Colombia Viva[editar]

En enero de 2006 fue que Habib Merheg, y Dieb Maloof fueron expulsados por el (noviembre/2007) Ministro de Defensa Juan Manuel Santos del Partido de la U hoy presidente de la república, por supuestos vínculos paramilitares y porque aparentemente asistieron a la famosa cumbre de Curumaní (Cesar) en la que el jefe del Bloque Norte de las AUC, Jorge 40, definió el panorama de la región para estas elecciones.

Los parlamentarios tocaron las puertas de diferentes partidos uribistas pero allí no fueron admitidos por orden del Presidente Álvaro Uribe, por lo que terminaron siendo avalados al partido Colombia Viva el cual es relacionado con investigaciones llevadas a cabo por la corte suprema de justicia en el delito de concierto para delinquir agravado por sus relaciones con grupos terroristas al margen de la ley en Colombia. Compartieron su refugio con otros dos 'purgados': el senador Vicente Blel y del representante a la Cámara Jorge de Jesús Castro.

Castro fue uno de los dos expulsados de Cambio Radical también por supuestas relaciones con paramilitares y Blel salió de la lista del Partido Liberal por supuestos lazos con el narcotráfico.

En el tiempo de fundación de Colombia Viva en el 2003, el movimiento llegó a agrupar más 10 senadores, que unieron sus caudales electorales por las restricciones de la reforma política. Participaron en las elecciones y eligieron 444 concejales, 22 diputados y 27 alcaldes.

Iniciativas[editar]

El legado legislativo de Habib Merheg Marún se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso: [3]

  • Las comunas o corregimientos tendrá una junta administradora local.[4]
  • Permitir que el Presidente de la República en ejercicio, o quien a cualquier título haya ocupado dicho cargo, pueda ser elegido hasta para un máximo de dos períodos, consecutivos o no (Aprobado).[5]
  • Declara ilegal a toda persona natural o jurídica extranjera que en violación de los tratados limítrofes celebrados por Colombia intente establecer cualquier tipo de Negociación más allá del límite que impone el Meridiano 82 (Archivado).[6]
  • Regular el servicio exterior de la república y la carrera diplomático y consular (Retirado).[7]
  • Ejercer una fuerza agresiva y coordinada de venta de productos colombianos en el exterior aprovechando toda una infraestructura ya desarrollada, que permita incrementar notablemente las exportaciones colombianas.[8]

Carrera política[editar]

Su trayectoria política se ha identificado por:[3]

Partidos políticos[editar]

A lo largo de su carrera ha representado los siguientes partídos:[3]

Partído político Fecha Inicio Fecha Fin
Movimiento Colombia Viva 18 de enero de 2006
Partido de la U 2 de agosto de 2005 17 de enero de 2006
Movimiento Colombia Viva 18 de enero de 2006 1 de agosto de 2005
Partido Liberal 20 de julio de 2002 17 de enero de 2006

Cargos públicos[editar]

Entre los cargos públicos ocupados por Habib Merheg Marún, se identifican:

Cargo público Partido político Fecha Inicio Fecha Fin
Senador de la República Movimiento Colombia Viva 20 de julio de 2006 12 de mayo de 2009
Senador de la República Partido Liberal 20 de julio de 2002 19 de julio de 2006

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Congreso de la República de Colombia». Senado de la República de Colombia. 2010. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  2. a b «Cuadro Final Investigación». Colectivo de Abogados. 2010. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  3. a b c «Congresistas - Habib Merheg Marún». Congreso Visible. 2010. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  4. Merheg Marún, Habib (12 de agosto). «Proyecto de Ley del 12 de agosto de 2008». Congreso Visible. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  5. Merheg Marún, Habib (24 de marzo). «Proyecto de Ley del 24 de marzo de 2004». Congreso Visible. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  6. Merheg Marún, Habib (22 de mayo). «Proyecto de Ley del 22 de mayo de 2003». Congreso Visible. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  7. Merheg Marún, Habib (26 de julio). «Proyecto de Ley del 26 de julio de 2002». Congreso Visible. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  8. Merheg Marún, Habib (1 de julio). «Proyecto de Ley del 1 de julio de 2000». Congreso Visible. Consultado el 27 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]