HMS Agamemnon (1883)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
HMS Agamemnon

Botadura del HMS Agamemnon. Ilustración del Illustrated London News
Banderas
Royal Navy Ensign
Historial
Astillero astillero de Chatham
Clase clase Ajax
Tipo Acorazado
Operador Marina Real británica
Iniciado 9 de mayo de 1876
Botado 17 de septiembre de 1879
Asignado 29 de marzo de 1883
Baja 1903
Destino desguazado
Características generales
Desplazamiento 8510 t
Eslora 91 m
Manga 20 m
Calado 6,9 m
Blindaje • Cinturón blindado: 457 mm en el centro
• Cubiertas: 76 mm
• Torres: 406 mm.
Armamento • 4 cañones de 318 mm
• 2 cañones de 152 mm
Propulsión 2 ejes invertidos,
Potencia 6000 cv
Velocidad 13 nudos
Tripulación 345

El HMS Agamemnon era un acorazado de torres de la Marina Real Británica, en la época Victoriana, de la clase Ajax, teniendo su gemelo en el HMS Ajax.

Al Ajax y al Agamemnon, se les construyó con el mismo diseño, siendo versiones más pequeñas y menos costosas que el HMS Inflexible. Se les denominó como Clase Ajax porque colocaron primero en grada al Ajax, aunque el Agamemnon fue terminado un día antes que su gemelo.

La clase fue diseñada con una longitud muy pequeña para emitir el cociente, ya que se pensaba en ese entonces que esto aumentaría economía de combustible. Éste resultó no ser el caso, y produjo también algo absolutamente inesperado: la necesidad de una cantidad de mayor aplicación del timón, a veces a babor y a veces a estribor, para tener la nave en un curso recto. Se divulgó que, en una ocasión, el HMS Agamemnon, con su timón en el centro, dio vuelta a un círculo completo en 9 minutos y 10 segundos. El armamento de esta clase estaba instalado dentro de dos torres montadas en la cintura de la nave.

Historia[editar]

El HMS Agamemnon fue comisionado en septiembre de 1884 para su servicio en China. Estuvo en tierra varias veces en el Canal de Suez, soportando el tráfico por algunos días. Al HMS Agamemnon, en su regreso al Mar Mediterráneo en 1886, se le trató de arreglar la popa en Malta en un intento por corregir sus problemas de manejo. Se le hicieron trabajos interinos en 1889 en su destino en el este de Indias, y sirvió como parte de la flota que bloqueaba Zanzíbar en la tentativa de contener el comercio de esclavos que allí se realizaba. El HMS Agamemnon pasó a la flota mediterránea en donde permaneció hasta 1892, pasando después a la reserva, y en 1896 a la reserva de la flota.

Lo vendieron para ser desguazado en 1903.

Véase también[editar]