HHhH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
HHhH
de Laurent Binet Ver y modificar los datos en Wikidata
Památník Operace Anthropoid 4.jpg
Monumento en Praga a los participantes en la Operación Antropoide.
Género Novela histórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original HHhH Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en 2010
Editorial
Ciudad París
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
  • 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 440 p.
Premios
  • Premio Goncourt (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Adolfo García Ortega
Publicado en 2011
Editorial Seix Barral
Ciudad Barcelona
Páginas 400 p.

HHhH (acrónimo de «Himmlers Hirn heißt Heydrich», en alemán «el cerebro de Himmler se llama Heydrich») es una novela histórica del autor francés Laurent Binet publicada en 2010.

Obtuvo en premio Goncourt en la modalidad de primera novela en 2010.[1]

Argumento[editar]

Reinhard Heydrich en 1940.

El libro es una novela histórica que transcurre en la II Guerra Mundial. La trama principal es la biografía del dirigente nazi Reinhard Heydrich, segundo de las SS y jefe de la Gestapo, que en 1942 convocó y presidió la Conferencia de Wannsee, donde se planificó el exterminio de los judíos de Europa. Heydrich, apodado por sus propios hombres de las SS «la bestia rubia», fue durante la guerra nombrado de facto Protector de Bohemia y Moravia, territorio de la actual República Checa, fijando su sede en la ciudad de Praga y llevando a cabo una violenta represión contra los checos.

De la biografía de Heydrich la novela desarrolla especialmente la Operación Antropoide, una conspiración organizada por la resistencia checa exiliada en Londres con el objetivo de realizar un atentado en Praga en el que asesinar a Heydrich.

La novela incluye entre los hechos históricos numerosos pasajes situados en la actualidad en los que el autor reflexiona sobre su propia novela, resaltando las dificultades que existen para un autor de novela histórica cuando tiene que decidirse entre introducir elementos ficticios o restringirse exclusivamente a la restitución de los hechos probados.[2][3][4]

Cambios en la edición[editar]

Entre las reflexiones que el autor realiza sobre la propia novela se incluía una crítica, de aproximadamente 20 páginas, sobre la novela Las benévolas de Jonathan Littell, otra novela histórica sobre las SS que había recibido el prestigioso Premio Goncourt, en este caso en la edición general, en 2006.

El editor obligó a Binet a retirar la extensa crítica antes de publicar el libro, quedando en la edición definitiva tan sólo algunas frases, en las que se critica principalmente que Littell introdujera personajes inventados en una novela histórica.[5]​ Para Laurent Binet el crear desde la cultura actual personajes que vivieron durante la II Guerra Mundial es un error, ya que el personaje acaba impregnándose del pensamiento posterior a la época en la que vivió, lo que le lleva a calificar la novela Las benévolas como «Houellebecq entre los nazis».

Las páginas eliminadas fueron posteriormente publicadas en una web de crítica literaria.[6]

También fue objeto de cambio el título de la obra. El autor propuso «Operación Antropoide» o «Antropoide», según se recoge en la propia novela, pero el editor temía que se confundiera con un libro de ciencia ficción.

Acogida[editar]

El libro recibió una cálida acogida, tanto por la calidad de la escritura como por los aspectos formales. Recibió en 2010 el Premio Goncourt en su edición de primera novela[1]​ y fue elegida uno de los mejores libros del año por la revista francesa Lire. En 2011 recibió el premio de los lectores de libro de bolsillo de Francia.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Le prix Goncourt du premier roman attribué à Laurent Binet pour HHhH.». Le Monde. 2 de marzo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2011. 
  2. «HHhH, entre "je" et "nous"». L'Express. Consultado el 18 de junio de 2011. .
  3. Riglet, Marc (7 de mayo de 2010). «HHhH, entre "je" et "nous"». L'Express. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  4. Sulser, Eleonore (13 de febrero de 2010). «Heydrich en personnage de papier». Le Temps. Consultado el 17 de octubre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «L'histoire de HHhH». L'Express. 6 de abril de 2010. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  6. «Exclusive: The Missing Pages of Laurent Binet’s HHhH». The Millions. 16 de abril de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  7. «Le prix des lecteurs du livre de poche». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2012. .

Enlaces externos[editar]