Hôtel de Pomereu

Hôtel de Pomereu
monumento histórico inscrito y monumento histórico clasificado
Localización
País Francia
Ubicación VII Distrito de París
Dirección rue de Lille (67)
Coordenadas 48°51′34″N 2°19′33″E / 48.8594, 2.32592
Información general
Declaración 14 de diciembre de 1979 y 14 de diciembre de 1979
Diseño y construcción
Arquitecto David de Penanrun

El hôtel de Pomereu es una hôtel particulier situada en la rue de Lille y en la rue de Poitiers, en el 7 distrito de París. Es propiedad de la Caisse des Depots et Consignations y la sede del Long-Term Investors Club.

Historia[editar]

La gran escalera.

Se encuentra en el lugar donde se situaban dos antiguas mansiones, el Hôtel de Maillebois y el Hôtel Duret, construidos durante el reinado de Luis XV . El Hôtel de Maillebois fue destruido por un incendio durante la Comuna en 1871y el propietario del segundo, Armand de Pomereu d'Aligre, "marqués de Pomereu d'Aligre", compró los restos del primero e hizo reconstruir un único edificio entre 1872 y 1874 por el arquitecto David de Pénanrun, alumno de Victor Baltard ., quien diseñó una elegante construcción de estilo Luis XV.[1]

Es uno de los muchos proyectos encargados por Armand de Pomereu d'Aligre, propietario también del castillo de Baronville (que mandó reconstruir íntegramente por Léon de Sanges), en Eure-et-Loir, el castillo de Daubeuf (al que tenía edificios añadidos), en Seine-Maritime.

Habitado durante mucho tiempo por Robert de Pomereu, fue vendido en 1947 por la familia Pomereu d'Aligre a la Caisse des dépôts et consignations, para albergar la residencia oficial de su director general.

A partir de 1967 se destinó al uso de oficinas y salas de recepción. Albergó la creación de la Fondation de France en 1969 y el seminario preparatorio del 15 Cumbre de Jefes de Estado del G8, conocida como parte superior del arco en 1989.

La escalera principal está clasificada como monumento histórico y algunas de las habitaciones del hotel están catalogadas como monumentos históricos desde un decreto del14 décembre 197914 de diciembre de 1979 .

Está abierto a los visitantes durante las Jornadas Europeas del Patrimonio .

Notas y referencias[editar]

  1. «Hôtel de Pomereu». www.pop.culture.gouv.fr. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]