Héctor Buitrago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Buitrago
Hector Buitrago.jpg
Datos generales
Nombre real Héctor Vicente Buitrago Buitrago
Origen Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Compositor y activista
Información artística
Género(s) Punk Rock
Rock alternativo
Indie rock
Instrumento(s) canto, guitarra, percusión
Período de actividad 1990-presente
Discográfica(s) Nacional Records Entrecasa BMG
[editar datos en Wikidata]

Héctor Vicente Buitrago Buitrago es un músico, compositor de música rock y activista colombiano. Es reconocido por pertenecer a la banda Aterciopelados y haber hecho parte de la agrupación La Pestilencia.

Carrera[editar]

Músico, productor musical y activista colombiano. Se inicia en la música con la agrupación de Punk La Pestilencia con la que editan un disco a finales de los años 1980. A partir de 1992, Héctor Buitrago[1]​ comenzó a desarrollar una propuesta musical que se nutre de raíces latinoamericanas e influencias contemporáneas, liderando el grupo bogotano Aterciopelados, junto con Andrea Echeverri. El contenido conceptual de sus canciones y la recuperación de la dimensión ritual de la música marcan la línea de su trabajo. Durante estos más de 20 años de experimentación y construcción de identidad sonora, ha editado 10 discos, ha liderado iniciativas ambientales y realiza un importante trabajo de activismo en Colombia.

La Pestilencia - inicios Punk[editar]

Se inicia en el Punk a comienzos de la década de 1980, en 1984 tiene un primer intento fallido de banda, y luego en 1986 funda junto a Dilson Díaz a la agrupación La Pestilencia y se vuelve un referente en Bogotá al tener diferentes bares alternativos y tiendas de discos que se volvieron íconos en la ciudad, lugares que fueron epicentro del nacimiento de la escena del Rock subterráneo en Colombia y permitieron el intercambio musical y cultural de toda una generación. De su época punk cabe destacar el LP La muerte un compromiso de todos y su reciente participación junto a Ever Tovar de la agrupación Morgue, banda pionera del punk hardcore bogotano junto a La pestilencia, en la primera parte de la serie documental Bogotá Punk, Los podridos ochenta, dirigida por Ricardo Meléndez R. y lanzada en 2015 donde habla de su experiencia alrededor del punk como movimiento musical y contracultural en la capital colombiana en la década de los ochenta.

Aterciopelados - Éxito Internacional[editar]

A partir del año 1990, junto a Andrea Echeverri, dieron vida a Delia y los Aminoacidos, quien más tarde pasaría a ser Aterciopelados,[2]​ agrupación con la que empezaron a hacerse escuchar con una propuesta musical única, crisol de modernidad, rebeldía y tradición. En un giro afortunado del mejor realismo mágico, los Aterciopelados terminaron por contar su propio capítulo de la historia cultural latinoamericana. Uno en donde el caribe es atómico; la mujer, gala; el bolero, falaz; la florecita, rockera y el gozo –siempre– poderoso.

Con Aterciopelados ha editado 8 discos[3]Con El Corazón En La Mano en 1993, álbum que los dio en conocer en Colombia y que contiene un sonido crudo y punk; El Dorado en 1995, álbum que los catapultó en la escena musical latinoamericana, disco que hoy en día es un clásico del Rock En Español y permitió poner a Colombia en el mapa mundial musical; La Pipa de la Paz en 1996 grabado y producido en Londres, con sonidos crudos y fusiones tropicales que les permitió ser los primeros colombianos nominados a un Premio Grammy como Mejor Álbum Rock Latino;[4]Caribe Atómico en 1998 marca la senda alternativa, independiente y experimental de la agrupación con sonidos electrónicos, trip hop y futuristas, considerado el mejor álbum de Aterciopelados y nominado al Grammy Anglo como Mejor Álbum Rock Alternativo Latino.

Produccción Musical y Proyecto solista: Conector[editar]

Para el año 2000, viviendo la crisis musical global, debido a la piratería, Aterciopelados se aventura en la creación de Gozo Poderoso, álbum grabado y producido enteramente en Bogotá, bajo la producción y dirección de Héctor Buitrago, lo que sería su primera producción para un álbum, este disco fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación en 2001, como Mejor Álbum Vocal Rock Grupo o Dúo en los Grammy Latinos. En el 2002 produce también el primer compilado de Grandes Éxitos de la agrupación: Evolución y adicionalmente junto a Andrea Echeverri fundan el sello independiente Entrecasa, con el que editan el disco Colombeat, y donde la producción estuvo a cargo de Buitrago.

Para el año 2004, produce el primer disco solista de Andrea Echeverri, que lleva título homónimo, y fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. En el 2006 edita y produce su primer trabajo en solitario titulado Conector, que contó con la participación de Julieta Venegas, Alex Ubago, Andrea Echeverri, Fernanta Takai de Pato Fu y una variedad de músicos del mundo. El disco fue catalogado por la Revista Semana como el Mejor Disco del 2006 y ganador en los Premios Shock como Video del Año por "Damaquiel" en 2006 y Productor del Año en 2007.[5]

En ese mismo 2006 produce para Aterciopelados el disco Oye, álbum ganador del Grammy Latino a Mejor Album de Música Alternativa en 2007 y cuya composición "Complemento" fue nominada a Mejor Canción Alternativa en la misma ceremonia.[6]​ Obtuvieron adicionalmente el Premio Lo Nuestro como Mejor Artista Rock. Para el 2008 editan y produce el disco Río de Aterciopelados, nominado al premio Grammy Anglo como Mejor Album Rock Aternativo Latino y reconocido como uno de los mejores discos de la década por la revista Rolling Stone.

Luego de girar con el disco Río, la banda decide tomar un receso y enfocarse a sus proyectos solistas. Héctor edita Conector II en 2012, álbum que cuenta con las colaboraciones de 17 Hippies, Lido Pimienta y La Chocolata, entre otros. El disco se caracteriza por su calidad sonora, lo que le permitió nominaciones a los Premios Shock como Video del Año, por "Una vaca es un bosque"[5]​y Mejor Artista Alternativo.

En 2014 estrena su disco Niños Cristal, álbum para niños con sonoridades del rock y la electrónica, que cuenta con la participación del Grupo Claraluna. El disco es un viaje sonoro por la reflexión ambiental, cambio climático y cuidado del Agua.

Actualmente se encuentra de nuevo con Aterciopelados en la preparación de un disco en vivo Primera Fila, musicaliza la obra estadounidense Another Word For Beauty del dramaturgo mexicano nominado al Premio Oscar: José Rivera y se desempeña como activista Ambiental en su iniciativa Cantoalagua[7]

Activismo[editar]

Su tema Canción Protesta (2006) del disco Oye fue escogido por Amnistía Internacional en el 2008 para co-crear The Price of Silence, un himno a los derechos humanos. Con el disco Río de Aterciopelados han adelantado campañas de concientización ambiental, participado en numerosos eventos verdes, impulsando diferentes iniciativas de apoyo a la conciencia ambiental como el Referendo por el Agua en Colombia, Cantoalagua, rituales por el la defensa del Agua y el territorio y la campaña NInguna Mata Mata entre otros. Comprometido lírica y activamente en temas ancestrales, ambientales y anti-bélicos ha sido impulsor de marchas y ceremonias planetarias.

Cantoalagua[editar]

Cantoalagua es un canto real y consciente del mantra “AH”, cantado con la energía de amor, agradecimiento y perdón hacia las aguas del planeta, que se realiza desde al año 2010 todos los 22 de Marzo (Día Mundial del Agua[8]​), en diferentes puntos geográficos a las 12m - hora local.

Es un canto que nace desde cada corazón, con la intención de sanar las aguas de cada territorio para que sumados puedan despertar nuestra consciencia y sanar las aguas del planeta entero. Este canto se ha convertido en una fuerza liderada por la unión y la cooperación. Lejos de ser un mensaje de resistencia, protesta u oposición, Cantoalagua[9]​ es energía que nace desde el sonido creado con intención amorosa y consciente, capaz de transformar y crear una nueva realidad para el planeta. Las acciones y los cambios que de este canto co-creador se desprendan, son la manifestación de esta energía, y parte del cambio y del despertar colectivo.

Premios y reconocimientos[editar]

Grammy Awards[editar]

1998 - Nominados a Mejor Álbum Rock Latino por "La Pipa de la Paz"

1999 - Nominados a Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino "Caribe Atómico"

2002 - Nominados a Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino "Gozo Poderoso"

2006 - Nominada a Mejor Álbum de Pop Latino "Andrea Echeverri" (Productor)

2010 - Nominados a Mejor Álbum Rock/Alternativo y Urbano "Río"

Latin Grammy Awards[editar]

2001 - Ganadores a Mejor Álbum Vocal Rock Grupo o Dúo "Gozo Poderoso"

2001 - Nominados a Grabación del Año "El Álbum" y Mejor Canción Rock "El Álbum"

2005 - Nominado a Mejor Álbum Vocal Pop Femenino "Andrea Echeverri" (Productor)

2007 - Ganadores a Mejor Álbum de Música Alternativa "Oye"

2007 - Nominados a Mejor Canción Alternativa "Complemento"

MTV Latinoamérica[editar]

2002 - Nominados a Mejor Artista Rock

2003 - Nominados a Mejor Artista Centro

2007 - Nominados a Mejor Artista Centro

2009 - Nominados a Mejor Artista Centro

MTV Awards[editar]

1995 - Ganadores Revelación Latina del Año

1998 - Ganadores a Video del Público "El Estuche"

Billboard[editar]

2001 - Latin Pop Songs #34 "El Álbum"

2001 - Latin Pop Albums #7 "Gozo Poderoso"

2001 - Top Latin Albums #11 "Gozo Poderoso"

Premio Lo Nuestro[editar]

2002 - Nominados a Álbum Rock del Año "Gozo Poderoso" y Canción Rock del Año "El Álbum"

2008 - Ganadores a Álbum Rock del Año "Oye"

Revista Semana[editar]

2006 - Héctor Buitrago ganador Disco del Año en Colombia "Conector"

Premios Shock[editar]

2006 - Héctor Buitrago ganador a Video del Año "Damaquiel"

2009 - Ganadores a Mejor Artista o Agrupación Rock 2009

Premios Nuestra Tierra[editar]

2007 - Héctor Buitrago ganador como Productor del Año

2008 - Ganadores como Mejor Artista Rock/Electrónico Alternativo del año y Mejor Interpretación Rock del Año "Canción Protesta"

2010 - Ganadores a Mejor Artista Alternativo

Discografia[editar]

Con La Pestilencia

Con Aterciopelados (Principales Álbumes de Estudio & En Vivo)

Proyectos individuales

Referencias[editar]

  1. «conector». conector. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  2. «aterciopelados». aterciopelados. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  3. «aterciopelados». aterciopelados. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  4. «ATERCIOPELADOS, POR UN GRAMMY - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com». eltiempo.com. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  5. a b «conector». conector. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  6. «Aterciopelados, lo mejor de Colombia en los Grammy - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com». eltiempo.com. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  7. «conector». conector. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  8. «www.cantoalagua.com». www.cantoalagua.com. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  9. «www.cantoalagua.com». www.cantoalagua.com. Consultado el 14 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]