Gustavo del Palatinado-Zweibrücken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo
Conde Palatino de Zweibrücken
Gustav Samuel Leopold NMGrh 1101.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1670
Castillo de Stegeborg, Suecia
Fallecimiento 17 de septiembre de 1731
Zweibrücken, Alemania
Religión Luteranismo
Familia
Dinastía Casa de Wittelsbach
Padre Conde Palatino Adolfo Juan I de Kleeburg
Madre Elsa Elisabeth Brahe
Consorte Dorotea de Palatinado-Veldenz
Luisa Dorotea von Hoffmann
[editar datos en Wikidata]

Gustavo Samuel Leopoldo (Castillo de Stegeborg, cerca de Söderköping, Suecia, 12 de abril de 1670 - Zweibrücken, Alemania, 17 de septiembre de 1731); de la Familia Wittelsbach, fue el Conde Palatino de Kleeburg de 1701 a 1731 y Duque de Zweibrücken de 1718 a 1731. Sus títulos incluían: 5º Duque de Stegeborg en Suecia, Conde Palatino del Rin, y Duque en Baviera.[1]

Fue el último miembro varón de la línea de Kleeburg de la Casa de Wittelsbach en reinar.

Biografía[editar]

Gustavo Samuel Leopoldo nació en el Castillo de Stegeborg en las cercanías de Söderköping en 1670 como el menor de los hijos varones del Conde Palatino Adolfo Juan I de Kleeburg y de la Condesa Elsa Elizabeth Brahe.[1]​ Los hermanos se reportó que fueron mal tratados por sus padres, y en 1687 Gustavo ayudó a sus hermanas Catalina y María Isabel a escapar de sus padres en favor de la protección de la corte real sueca, lo que se convirtió en un escándalo en la Suecia contemporánea.[2]

Sucedió a su hermano Adolfo Juan II com Conde Palatino de Kleeburg en 1701, y su primo Carlos XII, rey de Suecia, como Duque de Zweibrücken en 1718.[1]​ La muerte del rey también lo hizo candidato elegible al trono sueco. De 1720 a 1725 trasladó su residencia a un palacio construido por Jonas Erickson Sundahl.

Matrimonios[editar]

El 10 de julio de 1707, Gustavo contrajo matrimonio con la Condesa Palatina Dorotea (1658-1723), hija del Conde Palatino Leopoldo Luis de Veldenz. El matrimonio no tuvo hijos.

El 13 de mayo de 1723, contrajo matrimonio morganático con Luisa Dorotea von Hoffmann (30 de marzo de 1700 - 14 de abril de 1745) en Zweibrücken, una hija de Juan Enrique von Hoffman con su esposa, Ana Chocq. Ella se convirtió al catolicismo en 1723 y fue ennoblecida por el emperador del Sacro Imperio el 3 de marzo de 1724 como Condesa von Hoffmann. Tampoco tuvieron hijos.

Vida pública[editar]

Compitió por el puesto de Gran Maestre de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, cuya obscura dinastía magisterial se había extinguido en el siglo XVII, y cuyo puesto de Gran Maestre había sido transferido a Francesco Farnese, Duque de Parma en 1696. En los anales de esa institución de caballería y del Vaticano, Gustavo es referido como Duque de Baviera. Fracasó en sus aspiraciones, y la gran maestría fue confirmada en 1701 por el papa para ser hereditaria en favor de la Casa de Farnese y sus sucesores (los Duques de Castro). El duque de Farnese fue más tarde sucedido en el puesto por su pariente más cercano, el futuro rey Carlos III de España).

El Duque Gustavo hizo construir la residencia (Residenz) barroca de Zweibrücken construida en la década de 1720, siendo su constructor el sueco Jonas Eriksson Sundahl.

En la política sueca, el Duque Gustava era el último varón de la línea de su abuela paterna, Katarina Vasa. A la muerte de su primo el rey Carlos XII, Gustavo de Stegeborg se convirtió en uno de los candidatos elegibles para la sucesión legitima a los tronos de Suecia y el Gran Ducado de Finlandia. Habría sido rey como como Gustavo III, si hubiera sido elegido. Sin embargo, ninguna facción o partido en Suecia tomó partido para la causa, y sus derechos sucesorios generalmente no son muy recordados en la historia. En su lugar, su prima Ulrica Leonor logró coronarse como la reina de Suecia reinante.

Gustavo Samuel Leopoldo murió en Zweibrücken en 1731 y fue enterrado en la Iglesia de Alejandro (Alexanderkirche). Como último varón de su rama de la Casa de Wittelsbach, sus territorios fueron heredados por el Conde Palatino Cristián III de Zweibrücken-Birkenfeld.

El Duque Gustavo falleció durante el reinado de Federico I de Suecia. Sus derechos al trono sueco fueron heredados tanto por su sobrino Carlos Adolfo Gyllenstierna, conde de Ericsberg, como su hermana, la Condesa Palatina María Isabel de Kleeburg, como su primo, el Duque Carlos Federico de Holstein-Gottorp.

Ancestros[1][editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Michel Huberty, Alain Giraud, F. and B. Magdelaine. L'Allemagne Dynastique, Tome IV, Wittelsbach. (1985). ISBN 2-901138-04-7 pp.73, 83-84,108-109, 144-145, 206-207
  2. Nanna Lundh-Eriksson (1947). Hedvig Eleonora. Stockholm: Wahlström & Widstrand. ISBN (en sueco)

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Adolfo Juan II
Duque del Palatinado-Kleeburg
1701-1731
Sucesor:
Cristián III de Birkenfeld
Predecesor:
Carlos XII
Duque del Palatinado-Zweibrücken
1718-1731
Sucesor:
Cristián III de Birkenfeld