Gustavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavia
Ciudad
Gustavia Harbor, Saint-Barthélemy.jpg
Vista de Gustavia

Flag of Saint Barthelemy (local).svg
Bandera
Blason St Barthélémy TOM entire.svg
Escudo

Saint Barthelemy-CIA WFB Map.png
Ubicación de Gustavia en San Bartolomé
Coordenadas 17°53′55″N 62°50′57″O / 17.898611111111, -62.849166666667Coordenadas: 17°53′55″N 62°50′57″O / 17.898611111111, -62.849166666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Francia Francia
 • Colectividad de ultramar Flag of Saint Barthelemy.svg San Bartolomé
Superficie  
 • Total 21 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población ()  
 • Total 9131 hab.
 • Densidad 434,81 hab/km²
Gentilicio gustavece
Código postal 97133[1]

Gustavia es la ciudad capital de San Bartolomé (también conocida como Saint Bart). Recibió su nombre en honor del Rey Gustavo III de Suecia, país que durante parte de los siglos XVIII y XIX administró la isla.

Historia[editar]

La isla de San Bartolomé, antigua posesión española, fue reclamada y ocupada por Francia en 1648. Cedida a Suecia a cambio de derechos comerciales en Gotemburgo en 1784, el reino escandinavo fundó para administrarla la Compañía Sueca las Indias Occidentales. Próspera durante las guerras napoleónicas, los activos de la Compañía descendieron después de 1815, por lo cual la isla fue vendida a Francia en 1878.

El sitio de Gustavia fue llamado originalmente Le Carénage, dado que funcionaba como un lugar para la reparación de los buques dañados, tarea conocida como carena A mediados del siglo diecisiete se edificaron tres fuertes para proteger al puerto: Oscar (anteriormente Gustav Adolf), Karl y Gustav. Según los documentos de la Compañía, el nombre Gustavia se usó por primera vez entre el 28 de diciembre de 1786 y el 9 de febrero de 1787 como homenaje al rey de Suecia: Gustavo III. La Iglesia Anglicana de San Bartolomé, ubicada frente al puerto, fue construida en 1855.

Comodidades[editar]

Los sitios de Fort Karl, con vistas a la Shell Beach al sur de la ciudad, y Fort Gustav, en la base del faro hacia el norte, son muy populares entre los turistas. Fort Oscar, en la punta de la península de Gustavia, alberga la Gendarmería. Hay un museo al final de la carretera Victor Schoelcher en la península. Gustavia tiene algunos restaurantes que sirven platos de estilo estadounidense y europeo. Como destino turístico de lujo, posee muchas boutiques de alta gama y refinados hoteles.

Clima[editar]

El clima es tropical con unas pequeñas variaciones en la temperatura. Pequeña superficie de la isla de 24 kilómetros cuadrados (9 sq mi) le permite tomar ventaja del golpe suave y agradable de los vientos alisios. Las temperaturas medias de agua y aire se mueven en torno a los 27 °C, y el año se divide en dos estaciones: una seca, conocida como la Cuaresma (Careme), y uno más húmedo en invierno. Esta última temporada en conjuntos entre mayo y noviembre, y la siempre presente sol está nublado por pasajes cortos de nubes de lluvia con una breve lluvia de 10 a 15 minutos. De acuerdo con el Sistema de clasificación de Köppen Clima Gustavia tiene un clima tropical de sabana, abreviado "Aw" en los mapas climáticos.[2]

Economía[editar]

La moneda oficial de San Bartolomé es el euro.

Personalidades[editar]

  • Eugénie Blanchard: fue la persona más vieja verificado en el mundo en el momento de su muerte. Pasó la mayor parte de su vida en Gustavia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • • Mémoire St Barth: bibliografía completa sobre la isla de San Bartolomé y su capital Gustavia

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]