Gumboot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejecutantes de gumboot.
Ejecutante de gumboot en un espectáculo sobre la cultura zulú celebrado en Olomouc, República Checa.

La danza gumboot o gumboots, también conocida como isicathulo,[1]​ es una danza africana que es ejecutada por unos bailarines que llevan puestas unas botas de agua, también conocidas como «botas Wellington». En Sudáfrica estas botas reciben la denominación gumboots. Las botas pueden ser adornadas con cascabeles, para que suenen cuando los bailarines pisan el suelo. Estos sonidos constituían una serie de códigos o avisos diferentes para comunicar algo a otra persona situada a poca distancia. Fue utilizado básicamente para que los trabajadores pudiesen comunicarse entre sí en las minas, ya que estaba rigurosamente prohibido hablar bajo amenaza de recibir un castigo por parte del jefe.

Origen[editar]

El baile gumboot fue concebido durante los tiempos del apartheid por los mineros negros en Sudáfrica como una alternativa a los tambores, que habían sido restringidos por las autoridades. Otra razón para practicar el baile gumboot para los mineros de Sudáfrica era que cantaban mientras trabajaban. La danza gumboot se ha convertido en una danza conocida en todo el mundo en las escuelas los niños interpretan la danza.

«La historia de la danza gumboot en Sudáfrica es similar: concebida por los mineros negros como una alternativa a los tambores que las autoridades restringieron, utilizaba los objetos disponibles, tales como botas de agua, latas y tapones de botellas.»[2]

Las botas fueron una solución a un problema consistente en que las minas de oro con frecuencia estaban inundadas; en ellas los hombres se afanaban trabajando en sus puestos de trabajo con el agua hasta las rodillas.

«Los suelos de las minas a menudo estaban inundados, con un drenaje pobre o inexistente. Para los mineros, las horas que permanecían de pie en aguas infectadas que les llegaban hasta las rodillas les provocaban úlceras en la piel, problemas en los pies y la consiguiente pérdida de tiempo de trabajo. Los patrones descubrieron que el suministro de gumboots (botas de agua) a los trabajadores era más barato que intentar drenar las minas. Esto dio lugar al uniforme de los mineros, consistente en grandes negras botas de agua, pantalones vaqueros, el torso descubierto y pañuelos para absorber el sudor que iba hacia los ojos.»[1]

Descripción[editar]

Los bailarines de gumboot son comúnmente vistos en las calles y plazas de las zonas turísticas en Sudáfrica, tales como Victoria & Alfred Waterfront en Ciudad del Cabo. Esta danza todavía es practicada hoy en día por algunos mineros. La danza se originó probablemente entre los mineros de oro sudafricanos,[3]​ y, especialmente, en sus duras condiciones de trabajo -que incluían una iluminación deficiente y humedad. Muchos de los pasos y las rutinas son parodias de los oficiales y guardias que controlaban las minas y los cuarteles de los trabajadores. Como otras formas de danza africana, el gumboot utiliza los conceptos de la polirritmia y la articulación total del cuerpo, basándose en las danzas culturales de los trabajadores africanos de las minas.[4]​ Se trata de una danza percusiva que se realiza mediante idiófonos (objetos de la vida cotidiana que vibran por ellos mismos), y es similar en ejecución y estilo a las formas de «stepping» interpretadas por las fraternidades y hermandades afro-americanas.

Apariciones fuera del contexto básico[editar]

La danza es el punto culminante de la ejecución de Black Umfolosi, un prominente grupo de música folk de Zimbabue.[5]

El álbum Graceland del cantante pop estadounidense Paul Simon contiene una canción titulada "Gumboots", que es interpretada en el estilo township jive (mbaqanga) de Sudáfrica y contiene las ejecuciones de los miembros de Boyoyo Boys.[6]

El compositor británico-estadounidense David Bruce escribió un quinteto de clarinete titulado "Gumboots",[7]​ que está inspirado en la danza gumboot. Esta pieza fue encargada por el Carnegie Hall en 2008 y puede ser escuchada en su totalidad en su página web,[8]​ interpretada por Todd Palmer y el St. Lawrence String Quartet.

Desde las décadas de 1990 y de 2000 el Coro Escolar Drakensberg Boys basado en la danza gumboot la parte folclórica-africana de su repertorio. Introducen algunas modificaciones relacionadas con su vestuario para los conciertos; la primera variante es un atuendo clásico «de hombre blanco» y la segunda variante son las botas de agua de color blanco.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Isicathulo». Project Malawi. Consultado el 10-03-2013.
  2. Gilbert, Helen & Tompkins, Joanne: Post-colonial drama: theory, practice, politics. Psychology Press, 1986, p. 103.
  3. Norris, Michele: «Step Afrika». NPR. Consultado el 10-03-2013.
  4. Welsh, Kariamu: African Dance. Chelsea House, 2004 [1996], p. 28.
  5. «Muestra en video de Black Umfolosi». YouTube. Consultado el 10-03-2013.
  6. Muller, Carol A.: Focus: Music of South Africa. Routledge, 2008, p. 150.
  7. «Gumboots». DavidBruce.net. Consultado el 10-03-2013.
  8. «Gumboots». CarnegieHall.org. Consultado el 10-03-2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]