Guitarra morisca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guitarras latina y morisca. Miniatura de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.

La guitarra morisca es un instrumento medieval de cuerda pulsada. En su Libro de Buen Amor (c. 1330) Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe: Allí sale gritando la guitarra morisca, / de las bozes aguda e de los puntos arisca, / el corpudo laúd, que tiene punto a la trisca, / la guitarra latina con ésos se aprisca. Mientras que encontramos diversas fuentes en las que aparece el término de guitarra morisca, es en este libro la única mención castellana conocida a la guitarra latina. Se desconocen las diferencias y semejanzas formales entre las dos, pero es obvio que en algo debían de parecerse para llamarse ambas guitarras y en algo debían de distinguirse para denominarse con dos calificativos diferentes.

No existe acuerdo entre Sachs (1930),[1] Lamaña (1979)[2] o Álvarez (en Fernández de la Cuesta, 1983),[3] entre identificar la guitarra morisca o la latina. Incluso se le denomina cedra. Rey (1975)[4]  había demostrado que durante los siglos XIII y XIV comúnmente a la cedra se le denominaba cítola.

La guitarra más extendida durante los siglos XIII - XV estaba tallada (mástil, clavijero y caja) en la misma pieza de madera y tenía la apariencia de un pequeño laúd.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Sachs, C. (1930). Handbuch der Musikinstrumentenkunde. 
  • Lamaña, José María (1979). “Los instrumentos musicales en los códices escurialenses”. 
  • Fernández de la Cuesta, I. (1983). Historia de la Música española. 1. Desde los orígenes hasta el “Ars Nova”. 
  • Rey, JJ (1975). «“Un instrumento punteado del siglo XIII en España. Estudio de Iconografía musical”». Música y Arte, nº 2, 3 y 4.