Guillermo Zúñiga (fotógrafo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guillermo Zúñiga»)
Guillermo Zúñiga
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuenca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Montalbo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Fotógrafo y cineasta Ver y modificar los datos en Wikidata
Recorte de una imagen, anteriormente considerada anónima, en la que aparece la fotógrafa Gerda Taro. El negativo de la misma ha sido encontrado en la obra de Guillermo Zúñiga aparecida en el año 2010.

Guillermo Züñiga (Cuenca, 27 de abril de 1909 - Montalbo, provincia de Cuenca, 10 de septiembre de 2005) fue un fotógrafo y cineasta español cuya importante obra documental de la Guerra Civil española fue descubierta el año 2010, tras la donación de su familia,[1]​ y le convierte en uno de los grandes reporteros de guerra de su tiempo. Uno de sus negativos en este fondo corresponde a una conocida imagen de Gerda Taro poco antes de fallecer y cuya autoría se desconocía o incluso se atribuía a su pareja (Robert Capa)[2]

Biografía[editar]

Guillermo Zúñiga estudió el Bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid, entre 1919 y 1925. Posteriormente hizo Ciencias Naturales en la Universidad Central, licenciándose en 1932. Cuando estalló la Guerra Civil Española trabajaba como profesor en el actual Instituto Ramiro de Maeztu de la capital española (entonces conocido como Instituto Escuela), además de dentro del campo de la producción cinematográfica. Simpatizante comunista, se involucró en la ayuda a la República con sus conocimientos audiovisuales.

Tras la Guerra Civil Española se exilió a Francia, donde estuvo recluido con su familia en uno de los campos de refugiados en los que aislaron a los refugiados republicanos españoles.[3]​ Posteriormente, ya liberados, emigró temporalmente a Argentina, donde se desempeñó en el cine.

Finalmente se le ofreció trabajo dentro del mundo del cine en Argentina, a donde emigró en la década de 1950.[4]

De vuelta en España, el año 1966 fundó la Asociación Española para el Cine e Imagen Científicos y en la UNINCI colaboró con Juan Antonio Bardem, de quien se hizo amigo personal.

Libros[editar]

Fondos en Colecciones (selección)[editar]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[6]
Año Categoría Películas Resultado
1964 Mejor cortometraje Aventura de Api Ganador

Referencias[editar]

  1. Pablo Torres. «Guillermo F. López Zúñiga científico y fotógrafo». Ministerio de Trabajo del Gobierno de España. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  2. http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/guillermo-fernandez-zuniga/
  3. http://www.publico.es/actualidad/guillermo-zuniga-nacido-capa.html
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de enero de 2017. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de enero de 2017. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  6. «Premios del CEC a la producción española de 1964». CEC. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de septiembre de 2018.