Guillermo Orts-Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Orts-Gil
GuilleOrtsGil.jpg
Información personal
Nacimiento 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor de ciencia y químico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fisicoquímica y nanomedicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Web
Sitio web

Guillermo Orts-Gil (Barcelona, 1978) es un químico físico, escritor y comunicador científico español.[1]

Biografía[editar]

Hijo de un perito químico catalán y de una asistente de laboratorio aragonesa[2]​, Guillermo Orts-Gil nació y creció en Barcelona, ciudad en la que se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (2004). Ese mismo año se trasladó a Berlín, donde se doctoró en fisicoquímica por la Universidad Técnica de Berlín (2008)[3]​ y, donde más tarde, se formaría también en Comunicación de la ciencia. Residente en Berlín durante casi 15 años, fue investigador y coordinador de proyectos en el Instituto Federal de Investigación de Materiales en Alemania[4]​ y jefe de grupo en la Sociedad Max Planck. El foco de su investigación giró en torno al estudio de Nanotecnología aplicada a la Nanomedicina.

En 2014 se convirtió en Director de Comunicación de la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania (CERFA) y, en 2015, en el primer Coordinador Científico Internacional de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Embajada de España en Alemania[5]​.

Desde 2008 ha colaborado en Divulgación científica con medios como el Servicio de Información y Noticias Científicas, El Huffington Post[6]​, la revista Investigación y Ciencia[7]​ y El cazador de cerebros (programa de televisión).

Desde 2019 trabaja como Director de Comunicación en el Institute for Bioengineering of Catalonia[8]​.

Obra[editar]

Como científico ha desarrollado varios sistemas experimentales basados en Nanotecnología como, por ejemplo, el de Fullereno para combatir infartos cerebrales[9]​, así como aditivos de Nivel nanoscópico para aplicaciones industriales[10]​. Sin embargo, la mayor parte de su tarea investigadora estuvo centrada en la Nanotoxicología y en el estudio de los procesos físicoquímicos relacionados con la interacción entre nanopartículas y entidades biológicas. En total, ha publicado más de una veintena de artículos de Revisión por pares, acumulando centenares de citas en la literatura científica [3][11]​.

Entre sus proyectos de Comunicación de la ciencia destaca El científico sin fórmulas, mencionado en grandes medios como La Vanguardia y la Cadena Ser[12][13][14]​, popularizando a través de la Narración de historias, áreas tan diversas como la nanotecnología, la Robótica, la Neurociencia o la Mecánica cuántica. También ha publicado una veintena de artículos de opinión sobre temas tan diversos como Innovación, Educación, Creatividad, Cultura, Inteligencia, Felicidad o Mujeres en la ciencia[15]​. Entre las personalidades entrevistadas por Guillermo Orts-Gil encontramos al astronauta Pedro Duque, al fundador de ResearchGate, al paleontropólogo Eudald Carbonell, a la cazadora de planetas Sara Seager o al célebre médico, y crítico de las pseudociencia, Edzard Ernst.

En 2018 fue el promotor de la primera Etiqueta (internet) global para la Comunicación de la ciencia en español y en redes sociales[16]​. El mismo año recibió el Premio AECC-Gutenberg[17]​ otorgado por la Asociación Española de Comunicación Científica a la mejor contribución audiovosual en la Universidad Pompeu Fabra School of Management.

Referencias[editar]

  1. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (ed.). «Guillermo Orts-Gil». con licencia CC-BY-SA, vía OTRS. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  2. «La científica que no pudo ser». Investigación y Ciencia. 2019. 
  3. a b ORCID (ed.). «Guillermo Orts-Gil» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  4. «Multi-parametric reference nanomaterials for toxicology: state of the art, future challenges and potential candidates». Royal Society of Chemistry. 2013. 
  5. «Científicos se instalan en embajadas para reforzar la diplomacia científica». La Vanguardia. 2016. 
  6. «El científico sin Fórmulas». El Huffington Post. 2019. 
  7. «Big Nano». Investigación y Ciencia. 2019. 
  8. Linkedin.com (ed.). «Guillermo Orts-Gil» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2019. 
  9. «Nanopartículas dulces para combatir infartos cerebrales». Agencia SINC. 2015. 
  10. «Tribological screening tests for the selection of raw materials for automotive brake pad formulations». Tribology International. 2014. 
  11. «Citaciones Científicas Guillermo Orts-Gil». Google Scholar. 2019. 
  12. «La ciencia puede emocionar». La Vanguardia. 2017. 
  13. «Divulgar ciencia en forma de cuento es posible». La Vanguardia. 2016. 
  14. «Saber aburrirnos nos hace mejores». Cadena Ser. 2017. 
  15. «Stories». Web guilleortsgil.com. 2019. 
  16. «#ComunicaCiencia: una herramienta de todos para comunicar en redes». Investigación y Ciencia. 2018. 
  17. «Premio AECC-Gutenberg 2018». Asociación Española de Comunicación Científica. 2018.