Guillermo Delisle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillaume de l'Isle

Guillermo Delisle (en francés: 'Guillaume Delisle') (28 de febrero de 1675 - 25 de enero de 1726) fue un cartógrafo francés que vivió en París.

Su padre, Claude Delisle (1644-1720) estudió derecho y posteriormente se trasladó a París donde vivió dando clases particulares sobre geografía e historia, posteriormente obtuvo el cargo de Censor Real. También fue cartógrafo. Tuvo 11 hijos entre los que destacaron Guillermo y Joseph-Nicolas Delisle

Los primeros trabajos de Guillermo fueron "Mapa del mundo" y "Mapa de los continentes", ambos publicados en 1700. Trabajos que junto con los posteriores mapas terrestres superaron publicaciones similares, lo que le dio fama. En 1702 se hizo estudiante, en 1716 adjunto y en 1718 socio de la Academia de las Ciencias; también fue profesor de geografía del joven Rey Luis XV, recibiendo el título de Geógrafo Real que incluía un salario fijo, título que se inauguro con él.

Delisle adoptó nuevos principios en cartografía y llevo a cabo una reforma en profundidad en ese tema. Los editores de mapas de la época no sabían como plasmar sobre el papel los trabajos realizados por el francés. Ya los astrónomos de la segunda mitad del siglo XVII y el propio Delisle demostraron que los nuevos métodos de medida a escala y mediante georreferencia fueron muy valiosos en cartografía, gracias a él se obtuvo una imagen más aproximada del mundo.

Si sus datos astronómicos no coincidían, estudiaba cuidadosamente todos los libros de viajes, cuadernos de bitácora y cuantos mapas podía encontrar, y el producto de ese estudio era contrastado con lo que él tenía. Según un método fijo el estudiaba cada continente y cada país uno por uno, especialmente Francia. En los puntos sobre los que hubiera discrepancia anotaba su fuente sobre el mapa o añadía una nota anexa, la mayoría de las cuales fueron publicadas en los informes de la academia. Una recomendación sobre sus mapas es el empleó de una escala fija de medición para las regiones estrechamente vinculadas entre sí. No menos famosas que sus correcciones astronómicas son lo completo de su topografía y el cuidado meticuloso en la ortografía de los nombres.

En Canadá, un importante lago costero de la baha de Hudson fue bautizado en 1962 con su nombre, lago Guillaume-Delisle.

Mapas[editar]