Guillaume Gallienne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillaume Gallienne
Guillaume Gallienne 2012.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Neuilly-sur-Seine (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Comediante, director de cine, guionista, actor de teatro, actor de cine, personalidad de radio, productor de cine y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1992
Cargos ocupados Miembro de la Comedia Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador France Inter Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Molière Award for Best Supporting Actor
  • Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (2013)
  • César al mejor actor (2014)
  • Comendador de las Artes y las Letras (2022) Ver y modificar los datos en Wikidata

Guillaume Gallienne es un actor, guionista y director de cine francés. Ha recibido dos premios Molière por su pasantía y ha ganado dos premios Cesar , uno por escritura y otro por su actuación en la película Guillaume y los chicos ¡A la mesa!.[1]

Biografía[editar]

Guillaume o Guillermo en español, nació en París, hijo del empresario francés Jean-Claude Galliene (1928-2009), conocido industrial del sector de transportes urbanos, descendiente de una larga linaje de pastores metodistas de la isla de Jersey (Canal de la Mancha). Su madre es Mélitta Rotvand (1941) es descendiente de antiguas familias aristócratas rusa-georgiana. Es considerado una persona de gustos extravagantes, es el tercero de cuatro hijos varones. Desde los 10 años, asistió a la escuela de La Salle Passy Buzenval donde fue intimidado por su personalidad afeminada. Su madre lo educó como si se tratara de una niña, lo que le afectó profundamente. Desde la juventud se ha considerado bisexual.

Asistió Curso Florent durante tres años antes de estudiar con Daniel Mesguich , Stéphane Braunschweigy Dominique Valadié en la Academia Nacional de Artes Dramáticas de Francia , graduándose en 1998.

Gallienne hizo su debut cinematográfico en 1992 en Roll of Honor y protagonizó la película de 2006 de Sofia Coppola, Marie Antoinette.[2]

Su película de 2013, Guillaume y los chicos ¡A la mesa!, una adaptación de su espectáculo, se proyectó en la sección Quincena de Directores en el Festival de Cine de Cannes de 2013, donde ganó el primer premio (Art Cinema Award) y el Premio SACD. La película fue nominada por diez Premios César, ganando cinco en total. Individualmente, recibió el Premio César al Mejor Actor y el Premio César al Mejor guion.

A los 29 años de edad cambió de religión y se pasó a la religión de su madre, la ortodoxa rusa. En el año 2001 conoció a Amandine Guisez, una estilista francesa con la que se casaría en el año 2005 y con la que tendrá un hijo, Tado en el año 2007.

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
2013[3] Premio Art Cinema Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! Ganador
2013 Premio SACD Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! Ganador

Referencias[editar]

  1. «PALMARES DE LA CEREMONIE DES MOLIERES 1987–2010» (en francés). Premios Molièr. Archivado desde el original el 9 de julio de 2013. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  2. Petrowski, Nathalie (10 de marzo de 2014). «Guillaume Gallienne: à table avec Guillaume sans les garçons». La Presse (en francés). Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  3. Ford, Rebecca (25 de mayo de 2012). «Cannes 2012: 'No' Takes Top Prize at Directors' Fortnight». The Hollywood Reporter. Consultado el 25 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]