Guillaume Faye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillaume Faye
Guillaume Faye par Claude Truong-Ngoc février 2015.jpg
Guillaume Faye, en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Guillaume Louis Marie Faye Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de noviembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Angulema (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de marzo de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
XVI Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo, teórico político, activista político, periodista, conferenciante, ensayista, ensayista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de Carrefour de l'horloge Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad del Franco Condado Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Nouvelle Droite Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Guillaume Corvus, Pierre Barbès, Skyman, Gérald Foucher y Willy Eyaf Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Groupement de recherche et d'études pour la civilisation européenne (1970-1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Guillaume Faye (Angulema, 7 de noviembre de 1949-París, 7 de marzo de 2019)[1]​ fue un filósofo francés[2][3][4][5][6]​ defensor del identitarismo como parte de la Nouvelle Droite. Siguiendo la tradición de Martin Heidegger, Raymond Ruyer y Giorgio Locchi, Faye fue instrumental en posicionar al Islam como el enemigo del mundo occidental. Sus diversos artículos y libros sugieren una incoherencia de la ideología en la Europa de la posguerra y una búsqueda de un enemigo necesario para que un posible fascismo gane apoyo. Al principio de su carrera, el antisemitismo impregnaba su trabajo; más tarde, el islam tomó este papel.

Biografía[editar]

Graduado en el Institut d'études politiques de París y posseedor de un doctorado en ciencias políticas, fue uno de los principales teóricos del Groupement de Recherches et Etudes pour la Civilisation Européenne (GRECE), y de la más tarde conocida como Nouvelle Droite francesa, en el período de 1970 a 1986, y posteriormente inspiración de diferentes corrientes identitarias en toda Europa. Colaboró con revistas y periódicos como Le Figaro-Magazine y Paris-Match, así como con la emisora de radio Skyrock.

Fue profesor de sociología en la Universidad de Franche-Comté.

Pensamiento[editar]

Faye propuso un pensamiento voluntarista, fáustico, marcadamente nietzscheano y portador de un neopaganismo postmoderno. Su visión del mundo exalta la tecno-ciencia como actitud futurista y visionaria del espíritu europeo. En esta óptica, Faye propuso una biopolítica positiva particularmente radical, señalada incluso como una posible manera de hacer frente a la crisis demográfica que amenaza a Europa.

Desde un punto de vista más político, en la primera parte de su recorrido cultural Faye adoptó puntos de vista particularmente antioccidentales y abiertamente tercermundistas. En esta época, que duró hasta mediados de los años 80, Faye designó como principal enemigo a Occidente encabezado por Estados Unidos, contra el cual todos los pueblos libres y arraigados en sus tradiciones deberían hacer frente común. Sus reflexiones sobre el «Sistema» como entidad acéfala y capaz de autorregularse anticiparon las dinámicas de la mundialización actual y recuerdan algunas de las tesis de Michel Foucault sobre la microfísica del poder.

A partir de finales de la década de los 90, Faye desarrolló sin embargo una autocrítica respecto a sus opiniones anteriores sobre el Islam, al que calificó como enemigo jurado de Europa. En esta última etapa de su reflexión metapolítica, Faye denunció el fenómeno de la inmigración alógena (fundamentalmente extraeuropea) como una forma de colonización poblacional y cultural.

Sus maestros reconocidos son Friedrich Nietzsche, Giorgio Locchi, Raymond Ruyer y Martin Heidegger.

Bibliografía[editar]

  • Le système à tuer les peuples, Copernic, 1981.
  • La NSC: Nouvelle société de consommation, Editions du Labyrinthe, 1984.
  • Les nouveaux enjeux idéologiques, Editions du Labyrinthe, 1985.
  • L’Archéofuturisme, l’Æncre, 1998.
  • La colonisation de l’Europe, Discours vrai sur l’immigration et l’Islam, L’Æncre, 2000.
  • Pourquoi nous combattons. Manifeste de la résistance européenne, L’Æncre, 2001.
  • Avant-guerre: Chronique d’un cataclysme annoncé, L’Æncre, 2003.
  • Le coup d’état mondial, essai sur le nouvel imperialisme américain, l’Æncre, 2004.
  • La nouvelle question juive, Les éditions du Lore, 2007.
  • Sexe et dévoiement, Les éditions du Lore, 2011.
  • L'archéofuturisme V2.0, Les éditions du Lore, 2012.

Referencias[editar]

  1. «L’essayiste Guillaume Faye est décédé». TV Libertés (en francés). 7 de marzo de 2019. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  2. Rojas, M. (2020). Fernardo Purcell: ¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la construcción de California, 1848-1880. Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2016. Ciudad de los Césares: Revista de Cultura y Política Alternativas, 121, p. 43b.
  3. «È morto Guillaume Faye. Il filosofo che ammise la stanchezza degli eroi» Archivado el 4 de junio de 2019 en la Wayback Machine.
  4. Dutton, E. (2016). «The Colonisation of Europe». Mankind Quarterly, 57(1), p. 104.
  5. Voeten, T. A. (2018). The Mexican drug violence: hybrid warfare, predatory capitalism and the logic of cruelty. Universiteit Leiden, p. 33.
  6. Byrd, D. J. (2019). «On the Possibility of a Post-colonial Revolutionary: Reconsidering Žižek’s Universalist Reading of Frantz Fanon in the Interregnum», p. 87. En Frantz Fanon and Emancipatory Social Theory (pp. 67-94). Brill.

Enlaces externos[editar]