Guillaume Cornelis van Beverloo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillaume Cornelis van Beverloo (Capturado de la Encyclopédie audiovisuelle de l'art contemporain).

Guillaume Cornelis van Beverloo (Lieja, 3 de julio de 1922-Auvers-sur-Oise, Francia; 5 de septiembre de 2010)[1]​ fue un pintor y grabador belga de padres neerlandeses, más conocido por su seudónimo de Corneille.

Comenzó a estudiar esporádicamente arte en Ámsterdam en 1940. Allí conoció a otros pintores como Constant y Karel Appel.

Interesado por la obra de Pignon, Matisse y Picasso, comenzó a exponer en 1946. Visitó Hungría poco después y descubrió el surrealismo, inspirándose asimismo en la obra de Klee y Joan Miró.

Junto a Appel y Constant entre otros, Corneille formó parte del «Experimentale Group» (Grupo Experimental) holandés así como de la revista Reflex. Con los ya mencionados, Corneille pasó posteriormente a integrar el movimiento CoBrA (1948).

La agrupación se disolvió en 1951 y Corneille pasó a París, donde adquirió arte africano a partir de su viaje en 1949 a África del norte. Asimismo comenzó en 1953 a ejecutar grabados al aguafuerte así como obras en cerámica al año siguiente. La influencia de su colección africana se evidencia en la evolución de su obra de fines de la década de 1950, cuando abandonó paulatinamente su paisajismo abstracto y comenzó a exhibir un estilo imaginativo, con paisajes vistos a ojo de pájaro, animales exóticos y formas muy estilizadas.

Referencias[editar]