Guerra civil entre Centralistas y Federalistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra civil entre centralistas y federalistas
Independencia de Colombia y guerras civiles de Colombia
Mapa Nueva Granada (1811).svg
Mapa de la Nueva Granada hacia 1811, que muestra las diferentes tendencias por el control de la nación: Federalistas, Centralistas y Realistas. Las provincias que firmaron el Acta de la Unión corresponden a las regiones coloreadas de rojo.
Fecha 2 de diciembre de 18129 de enero de 1813 y 10-12 de diciembre de 1814
Lugar Nueva Granada (actual Colombia)
Resultado Victoria centralista parcial. Victoria federalista definitiva. Ambos bandos se debilitan favoreciendo la reconquista realista.
Cambios territoriales Incorporación de definitiva Cundinamarca a las Provincias Unidas.
Beligerantes
Federalistas:
Bandera de Colombia Provincias Unidas de la Nueva Granada
·Tunja
·Antioquia
·Cartagena
·Valle del Cauca
Centralistas:
Bandera de Cundinamarca Estado Libre de Cundinamarca
Comandantes
Bandera de Colombia Camilo Torres (1812-1814)
Bandera de Colombia Antonio Baraya (1812-1813)
Bandera de Colombia Simón Bolívar (1814)
Bandera de Cundinamarca Antonio Nariño (1812-1813)
Bandera de Cundinamarca Manuel de Bernardo Álvarez (1814)
Bandera de Cundinamarca José Ramón de Leyva (1814)
Fuerzas en combate
3.000 hombres en Cartagena[1] y 5.000 en Tunja (1812)[2]
  • 3.000 hombres aprox.(1814)
3.000 hombres (1812)
  • 1.500 regulares y 1.000 vecinos aprox. (1814)[1]
Bajas
800 muertos y 1000 prisioneros hasta 1813
  • 204 muertos y 100 heridos (1814)
600 muertos aprox. hasta 1813
  • Todos muertos o capturados (1814)
[editar datos en Wikidata]

La guerra civil entre federalistas y centralistas fue una sucesión de enfrentamientos armados entre los independentistas de la Nueva Granada (actual Colombia), entre los años 1812 y 1814.[3] Debido a este conflicto es que dicho período fue llamado Patria Boba por Antonio Nariño, en el año de 1823 en su publicación periódica titulada «Toros de Fucha».

Antecedentes[editar]

Antonio Nariño, presidente y comandante de las tropas de Cundinamarca.

El 27 de noviembre de 1811 se creó la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, participando en el acto fundacional las provincias de Antioquia, Cartagena, Pamplona, Neiva y Tunja.[4] Debido al carácter centralista de la constitución de Cundinamarca (nombre que recibió la Provincia de Santa Fe de Bogotá), los federalistas eran recelosos de la unión de este Estado a la Federación.[4] Este recelo generó una división entre dos bandos: los centralistas (liderados por Antonio Nariño y que controlaban el gobierno de Cundinamarca) y federalistas, liderados desde Tunja por Camilo Torres en calidad de Presidente del Congreso de las Provincias Unidas.

Cundinamarca, que no hizo parte del pacto al ser un estado partidario del centralismo, se anexionó en 1811 la provincia de Mariquita y partes de la provincia de Neiva,[5] lo cual produjo tensiones con resto de las provincias neogranadinas, las cuales se solucionaron el 18 de mayo de 1812 con un tratado de paz que reconocía las anexiones de Cundinamarca y establecía una futura capital federal sin jurisdicción de ninguno de los estados, permitiendo el ingreso de Cundinamarca a la Federación.[4] Sin embargo, el 8 de octubre de 1812 el gobierno federal le ordenó a Antonio Nariño, presidente de Cundinamarca, ajustar la legislación del Estado al pacto federal a lo cual éste se negó.

Liderado por Bogotá, Cundinamarca controlaba el altiplano central, históricamente la región hegemónica de la Nueva Granada por ser la más rica y poblada. Nariño consideraba pernicioso unirse a una confederación, ya que Cundinamarca perdería sus recursos e influencia. Además, consideraba que el mejor modo de contrarrestar las avanzadas monarquistas era con la creación de un gobierno en su provincia.[6] Desde sus proclamas en «La Bagatela» en 1811, afirmó que la Federación era el sistema de gobierno más perfecto, sin embargo, las condiciones de la guerra irregular no era satisfactoria para establecer ese tipo de gobierno en la Nueva Granada.

La fragmentación política neogranadina era favorecida por su geografía, por una parte las ciudades y villas operaban bajo distintas lógicas comerciales como Cartagena y Popayán, por otra, las vías de comunicación no permitían la toma de decisiones de manera eficaz.[7] [8] Algunas élites provinciales eran reticentes a los mandatos que se estaban proclamando en Santafe de Bogotá, en contraste con los funcionarios de la Metrópoli española. Además, los intereses económicos eran uno de los escenarios más conflictivos entre las diferentes provincias, la comercialización e implementación de otros mercados estaban condicionados por las lógicas climáticas y geográficas que consideraban los contemporáneos de estos años[9] En los valles centrales habían haciendas y minifundos de criollos y mestizos, también algunas manufacturas y una importante minería aurífera.[10] En cambio, el litoral entre Cartagena y Santa Marta (al igual que entre Caracas y Cumaná) exportaba cacao y café desde grandes plantaciones trabajadas por esclavos negros y sus dueños eran fuertes defensores del libre comercio.[11]

La tradición institucional de la monarquía, que basaba la soberanía en «los pueblos», impedía crear «un solo cuerpo de nación».[12] Gracias a estos factores nacen verdaderas «ciudades-Estados» con sus propias constituciones. Como sucedió en Venezuela o Río de la Plata, una vez que la capital virreinal reclama su autonomía frente a la metrópolis las principales urbes empiezan a cuestionar su hegemonía:[13] «Como pasaba en las ciudades-estado de la antigua Grecia, todas las ciudades querían preservar su propia soberanía, y las disputas surgían cuando cada ciudad quería defenderse de lo que consideraba la tiranía de las demás».[14] Entre 1810 y 1811 Nueva Granada se fragmenta y la única posibilidad de crear un «Estado supramunicipal» es mediante «pactos y negociaciones» entre las ciudades.[15]

Desarrollo[editar]

El conflicto de la Federación con Antonio Nariño desencadenó una declaración de guerra a las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que llevó a ambos bandos a un enfrentamiento armado.[16] En esos momentos, Nariño decidió marchar sobre Tunja con 1.500 hombres.[17] Los combates iniciaron el 2 de diciembre de 1812, en una batalla que se llevó a cabo en la población de Ventaquemada (actual departamento de Boyacá), donde triunfaron los federalistas, integrados principalmente por tropas de la Provincia de Tunja, comandadas por Antonio Baraya. Los centralistas dejaron en el campo 40 muertos, 50 prisioneros y 10 cañones.[17]

Tras la derrota de los centralistas, las tropas federalistas de Baraya, más de 3.000 hombres,[17] avanzaron hacia Santafé de Bogotá en el mes de enero. Luego de tomar posiciones en los alrededores de la ciudad y en puntos estratégicos como el cerro de Monserrate, el combate definitivo por el control de la ciudad se libró el 9 de enero en el barrio San Victorino, favoreciendo a las fuerzas de Nariño quien contaba con 1.000[17] a 1.500[18] soldados. Los centralistas tomaron 24 oficiales y 1.000 soldados como prisioneros, 27 cañones y 300 fusiles.[17] Con el triunfo de Cundinamarca, la guerra terminó momentáneamente, después de que los dos bandos acordaron unir fuerzas contra el enemigo común: los monarquistas.

Sometimiento de Cundinamarca y Reconquista[editar]

La tregua fue aprovechada por Nariño para comandar una campaña contra los realistas que controlaban las provincias de Pasto y Popayán. Tras algunas victorias, su ejército es derrotado en los Ejidos de Pasto y él es tomado prisionero por el gobernador de Quito Melchor Aymerich.

Luego de que Nariño fuera apresado por los ejércitos realistas, los federalistas continuaron la guerra. El 12 de diciembre de 1814, Simón Bolívar siguiendo órdenes del Congreso, tomó Santafé a nombre de la Provincia de Tunja y derrotó a los centralistas de Cundinamarca. A cambio de esta acción, el Congreso le autorizó una campaña en enero siguiente en la costa Caribe, donde debía recibir armas y pertrechos de Cartagena de Indias para tomar Santa Marta y liberar a Venezuela.[3] Como ya se ha mencionado, los realistas aprovecharon la guerra civil para recuperar Pasto y Popayán y aislar por tierra a Cartagena en 1813.[19]

El gobierno de Cartagena de Indias, bajo la presidencia de Manuel Rodríguez Torices, se negó a apoyarlo, razón por la cual Bolívar sitió a la ciudad durante mes y medio. Informado de la llegada de Pablo Morillo a Venezuela y, atacado por los realistas de Santa Marta, Bolívar renunció al mando y se embarcó el 9 de mayo de 1815 rumbo a Jamaica, mientras los restos de su ejército reforzaban la guarnición de Cartagena de Indias, donde participaron en la defensa de la ciudad contra el asedio de Pablo Morillo.

Referencias[editar]

  1. a b Madariaga, Salvador de (1975). Bolívar. Tomo I. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, pp. 383.
  2. Encina, Francisco Antonio (1961). Bolívar y la independencia de la América española: Independencia de Nueva Granada y Venezuela (parte 1). Tomo III. Santiago: Nascimiento, pp. 503.
  3. a b Germán Rodrigo Mejía Pavony. «¿La Patria Boba?». Revista Semana. Consultado el 21 de septiembre de 2011. 
  4. a b c Jaume Ollé. «Colombia: Independencia». Consultado el 20 de julio de 2011. 
  5. «Hechos y gentes de la primera república colombiana (Santafé de Bogotá 1810-1816)». Biblioteca Luis Ángel Arango. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  6. Rodríguez O., Jaime (1999). "Las primeras juntas autonomistas, 1810-1812". En Historia de América Andina: Crisis del régimen colonial e independencia. Tomo IV. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Edición de Germán Carrera Damas, pp. 129-196 (véase pp. 154). ISBN 9789978807491.
  7. Gomes Pinto, Vitor (2005). Guerra en los Andes. Quito: Editorial Abya Yala, pp. 21. ISBN 9789978225387.
  8. Bushnell, David (1999). "Fuerzas integradoras y fuerzas desintegradoras en el contexto de las nuevas repúblicas". En Historia de América Andina: Crisis del régimen colonial e independencia. Tomo IV. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Edición de Germán Carrera Damas, pp. 329-356 (véase pp. 333). ISBN 9789978807491.
  9. Rodríguez O., 1999: 154
  10. Bushnell, 1999: 333
  11. Bennassar, Bartolomé (1987). La América española y la América portuguesa, siglos XVI-XVIII. Ediciones AKAL, pp. 264. Traducción francés-español de Carmen Artal. ISBN 9788476002032.
  12. Guerra, 2012; Ibíd., 2011: 427
  13. Guerra, François-Xavier (2011). Modernidad e independencias: Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: Encuentro, pp. 427. ISBN 9788499206783.
  14. Howard, Bil (2014). El Nacimiento de un Sueño. Bella Colombia: libro uno. Medellín: B. Howard. Traducción inglés-español de María Vinueza. ISBN 978-1497513235.
  15. Guerra, François-Xavier & Marie-Danielle Demélas-Bohy (2012). "Un proceso revolucionario desconocido: la adopción de formas representativas modernas en España e Hispanoamérica (1808-1810)". Traducción francés-español de Nicolás Suescún. Revista Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien. Toulouse, No. 60, pp. 5-57. En oompilación de Annick Lempérière y Georges Lomné (2012) Figuras de la modernidad. Hispanoamérica siglos XIX-XX. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Taurus & IFEA. ISBN 978-958-758-439-4.
  16. «La Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 21 de septiembre de 2011. 
  17. a b c d e Encina, Francisco Antonio (1961). Bolívar y la independencia de la América española: Independencia de Nueva Granada y Venezuela (parte 1). Tomo III. Santiago: Nascimiento, pp. 115
  18. «Panorama militar de la guerra de Independencia». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 21 de septiembre de 2011. 
  19. González Quintana, Marta (1992). "De la Nueva Granada a Colombia". En Historia general de España y América: Emancipación y nacionalidades americanas. Tomo XIII. Madrid: Ediciones Rial. Coordinación de Demetrio Ramos Pérez, pp. 437-451 (véase pp. 441). ISBN 9788432121104.

Bibliografía[editar]

  • Acevedo P, R. E. (2010). La historia y la patria en la provincia de Cartagena, 1810-1814. Apuntes sobre la noción de Usos Públicos de la historia. Memoria y Sociedad, 14(29), 7–23.
  • Acevedo Tarazona, A. (2013). La Independencia hoy. Reflexiones sobre un balance historiográfico. Historia y sociedad, (25), 137–155.
  • Acuña Rodríguez, O. Y. (2012). La Independencia de la provincia de Tunja vista a través del ideario de Juan Nepomuceno Niño y José Joaquín Camacho, 1810-1815. HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, 4(7), 188–217.
  • Afanador Llach, M. J. (2007). La obra de Jorge Tadeo Lozano: apuntes sobre la Ciencia Ilustrada y los inicios del proceso de Independencia. Historia crítica, (34), 8–31.
  • Albornoz Peralta, O. (1975). La oposición del clero a la independencia americana. Universidad Central del Estado, Editorial Universitaria.
  • Almario García, O. (2011). La crisis de la monarquía hispánica y la independencia neogranadina, 1808-1830. Periodización, problemas y perspectivas historiográficas. Memoria y Sociedad, 15(30), 53–68.
  • Almarza, A. R. (2010). El movimiento juntista de 1810 en la Capitanía General de Venezuela. Historia Caribe, (16), 31–52.
  • Altez, R. (2012). Las independencias hispanoamericanas: un debate para siempre. Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Álvarez Cuartero, I., & Sánchez Gómez, J. (2012). Visiones y revisiones de la independencia americana: subalternidad e independencias. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Amores Carredano, J. B. (2012). Nuevos enfoques y métodos en la historiografía sobre las independencias: el. Historia y Sociedad, (20), 13–31.
  • Annino, A. (2014). Nación y Pueblos. En Silencios y disputas en la historia de Hispanoamérica (pp. 391–455). Bogotá: Universidad Externado de Colombia - Taurus.
  • Annino, A., & Ternavasio, M. (2012). El laboratorio constitucional iberoamericano: 1807/1808-1830. AHILA.
  • Antepara, J. M. (2006). Miranda y la emancipación suramericana: documentos, históricos y explicativos, que muestran los proyectos que están en curso y los esfuerzos
  • hechos por el general Miranda durante los últimos veinticinco años para la consecución de este objetivo. Fundación Biblioteca Ayacucho.
  • Arciniegas, G. (1985). Centralismo europeo, federalismo americano. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
  • Arias de Greiff, J. (2007). Una nueva mirada a la Regencia, a las Cortes de Cádiz y al proceso separatista de la Nueva Granada. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 12(1).
  • Bastin, G. L. (2011). Traductores comprometidos con la independencia:el caso venezolano. Historia y Sociedad, (20), 33–55.
  • Bethell, L. (2000). Historia de América Latina: La independencia. Editorial Critica.
  • Bolívar, S. (1992). Doctrina del Libertador. Fundación Biblioteca Ayacucho.
  • Bonilla Mayta, H. (2010). El 20 de julio aquel…. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 37(1), 85–119.
  • Bonilla, H. (2010). Indios, negros y mestizos en la independencia. Planeta.
  • Breña, R. (2012). Diferendos y coincidencias en torno a la obra de François-Xavier Guerra (una réplica a Medófilo Medina Pineda). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 38(1), 281–300.
  • Bushnell, D. (1993). The Making of Modern Colombia: A Nation in Spite of Itself. University of California Press.
  • Bushnell, D. (2010). Las independencias comparadas: las Américas del Norte y del Sur. Historia crítica, (41), 20–37.
  • Cagiao Vila, P., & Portillo Valdés, J. M. (2012). Entre imperio y naciones. Iberoamérica y el Caribe en torno a 1810. Santiago de Compostela: Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
  • Calderón, M. T., & Thibaud, C. (2010). La majestad de los pueblos en la Nueva Granada y Venezuela, 1780-1832. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
  • Calvo Stevenson, H., & Meisel Roca, A. (2011). Cartagena de Indias en la independencia. Banco de la República.
  • Castaño Pareja, Y. J. (2009). De menores de edad a ciudadanos: los indígenas de Antioquia y otras zonas neogranadinas frente a los postulados libertarios de la primera república, 1810 - 1816. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 13(1), 1–10.
  • Chaparro Silva, A. (2012). La voz del soberano, Representación en el Nuevo Reino de Granada,. En F. A. Ortega Martínez & Y. A. Chicangana-Bayona, Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia (pp. 161–93). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales (CES).
  • Chaparro Silva, A. (2014). Donde la opinión no se fixa, no tienen vigor las Leyes”. Opinión pública y publicidad política en la Gazeta Ministerial de Cundinamarca (1811-1816). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 41(1), 27–59. https://doi.org/10.15446/achsc.v41n1.44749
  • Chust Calero, M. (2008). Por la fuerza de las armas: ejército e independencias en Iberoamérica. Universitat Jaume I.
  • Chust Calero, M. (2011). Las independencias iberoamericanas en su laberinto: Controversias, cuestiones, interpretaciones. Universitat de València.
  • Chust Calero, M., & Frasquet, I. (2009). Los colores de las independencias iberoamericanas: liberalismo, etnia y raza. Editorial CSIC - CSIC Press.
  • Chust, M. (2007). La Independencia en Hispanoamérica. Reflexiones, revisiones y cuestiones antes de los Bicentenarios. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 12(1).
  • Chust, M. (2011). Entre la insurgencia y el colonialismo: las Cortes de Cádiz y el autonomismo americano, 1808 -1837. Historia y Sociedad, (12), 217–238.
  • Colmenares, G., & Instituto Colombiano de Cultura Subdirección de Comunicaciones Culturales. (1986). La Independencia: ensayos de historia social. Instituto Colombiano de Cultura, Subdirección de Comunicaciones Culturales.
  • Conde Calderón, J. (1999). Poder local y sentimiento realista en la Independencia de Santa Marta. Revista Historia Caribe, 2(4).
  • Conde Calderón, J. (2000). Los múltiples ojos de la Independencia: prensa y política en Cartagena De Indias, 1808-1815. Historia Caribe, (5), 103–114.
  • Conde Calderón, J. (2007). Soberanía de los pueblos o el difícil arte de la gobernabilidad política en el Caribe neogranadino entre 1810 y 1830. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 12(1).
  • Conde Calderón, J. (2009). Ciudadanos de color y revolución de independencia o el itinerario de la pardocracia en el Caribe Colombiano. Historia Caribe, 5(14).
  • Conde Calderón, J. (2012). Los xefes de los pardos: la consolidación de un sector social intermedio durante la independencia de Cartagena de Indias. Historia y Sociedad, (23), 147–173.
  • Conde Calderón, J. (2014). El negocio de la política: nación, ciudadanía y raza en el Caribe colombiano, 1810-1830. El Taller de la Historia, 1(1), 182–195.
  • Conde Calderón, J., & Alarcón Meneses, L. A. (2011). Conceptos y connotaciones de república y republicanismo en Colombia, 1810-1828. Historia Caribe, (18), 51–64.
  • Conde Calderón, J., & Monsalvo Mendoza, E. (2012). La construcción del orden político y las celebraciones republicanas en la Nueva Granada (Colombia, 1810-1832). Historia y Espacio, (35), 71–96.
  • Congreso de las Provincias Unidas. (1988). Bogotá [Colombia]: Fundación Francisco de Paula Santander.
  • Cortés Guerrero, J. D. (2010). Balance historiográfico sobre las relaciones Estado-Iglesia en Colombia desde la Independencia hasta finales del siglo XIX. Historia y sociedad, (18), 163–190.
  • Cruz Rodríguez, E. (2011). El federalismo en la historiografía política colombiana (1853-1886). Historia crítica, (44), 104–127.
  • Cruz Santos, A. (1979). Federalismo y centralismo. Bogotá: Banco de la República.
  • Cuño Bonito, J. (2011). Lo real y lo imaginario en la construcción en la primera etapa de la República colombiana. Historia Y MEMORIA, (2), 33–52.
  • Davies, C., Brewster, C., & Owen, H. (2006). South American Independence: Gender, Politics, Text. Liverpool University Press.
  • del Molino García, R. (2007). Griegos y romanos, en la primera República colombiana. La antigüedad clásica en el pensamiento emancipador neogranadino (1810-1816). Bogotá: Academia Colombiana de Historia.
  • Díaz López, Z. (2006a). Las transformaciones políticas de los cabildos de la provincia de Popayán durante la Primera República neogranadina. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 11(1).
  • Díaz López, Z. (2006b). Los Cabildos como Laboratorios del Poder y la Política en la Génesis de la República en el suroccidente Neogranadino (1808-1821). Memoria y Sociedad, 10(20), 59–75.
  • Díaz López, Z. (2007). Los cabildos de las ciudades de Cali, Popayán y Pasto: del pactismo del vasallo a la soberanía del ciudadano. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 12(1), 211–243.
  • Duque Gómez, L. (1965). Historia extensa de Colombia. Bogotá: Lerner.
  • E. Rodríguez, J. (2006). La revolución política durante la época de la independencia: el Reino de Quito, 1808-1822. Autores-Editores.
  • Fernández Sebastián, J. (2011). “Cabalgando el corcel del Diablo”. Conceptos políticos y aceleración histórica en la revoluciones hispánicas. En J. Fernández Sebastián & G. Capellán de Miguel (Eds.), Lenguaje, tiempo y modernidad : ensayos de historia conceptual (pp. 21–59). Chile: Globo Editores.
  • Fernández Sebastián, J. (2012). La aurora de la libertad: los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano. Marcial Pons Historia.
  • Fernández Sebastián, J. (2014). Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870. (C. A. de Losada, J. Júnior, F. Sá e Melo Ferreira, N. Goldman, C. Leal Curiel, G. Lomné, … P. Sánchez León, Eds.) (Vols. 1–10). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Universidad del País Vasco.
  • Fernández Sebastián, J., & Suárez Cabal, C. (Eds.). (2015). La subversión del orden por la palabra. Tiempo, espacio e identidad en la crisis del mundo ibérico. Siglos XVIII-XIX. Bilbao: Universidad del País Vasco, Argitalpen Zerbitzua.
  • Flórez Bolívar, R. (2006). Ciudadanos y vecinos: un acercamiento al proceso de construcción del ciudadano en Cartagena durante el siglo XIX. Historia Caribe, (11), 111–128.
  • Fontana, J. (2011). En torno al significado de la independencia. Historia y Memoria, (2), 11–32.
  • Franco, J. L., & Hernández, J. A. (1977). Las conspiraciones de 1810 y 1812. Fundación Biblioteca Ayacucho.
  • Frasquet, I. (2009). Legitimidad, soberanías, representación: independencias y naciones en Iberoamérica. Universitat Jaume I.
  • Frasquet, I. (2013). Jamás ha llovido reyes el cielo...: de independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica.
  • Fuentes Crispín, N. (2011). Imaginarios geográficos de la independencia. Periplos dorados entre los Andes, el océano y el Orinoco. Memoria y Sociedad, 15(31), 50–64.
  • García Estrada, R. (2010). Los extranjeros y su participación en el primer período de la independencia en la nueva Granada, 1808-1816. Historia Caribe, (16), 53–74.
  • Garrido, M. (1993). Reclamos y Representaciones: Variaciones Sobre la Política en el Nuevo Reino de Granada, 1770-1815. Banco de la República.
  • González Arana, R., & Monsalvo Mendoza, E. (2010). De la Suprema Junta de Gobierno al Estado soberano. La independencia de Cartagena de Indias (1810-1812). Historia crítica, (41), 62–85.
  • González Eraso, J. C. (2011). Representaciones de las mujeres en la Independencia desde la historiografía colombiana. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 3(5), 169–190.
  • Grueso, D. I. (2009). Las filosofías en la independencia. Historia y espacio, (33), 6-.
  • Gutiérrez Ardila, D. (2007). La diplomacia “constitutiva” en el Nuevo Reino de Granada (1810-1816). Historia crítica, (33), 38–72.
  • Gutiérrez Ardila, D. (2009). La campaña de propaganda de los Estados hispanoamericanos en Europa (1810-1830). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 13(1), 1–28.
  • Gutiérrez Ardila, D. (2010). Un nuevo reino: geografía política, pactismo y diplomacia durante el interregno en Nueva Granada, 1808-1816. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
  • Gutiérrez Ardila, D. (2010b). Quién es quién en 1810: guía de forasteros del virreinato de Santa Fe. Universidad del Rosario.
  • Gutiérrez Ardila, D. (Ed.). (2010a). Actas de los colegios electorales y constituyentes de Cundinamarca y Antioquia, 1811-1812. Bucaramanga: UIS.
  • Gutiérrez Ramos, J. (2006). Actores subalternos: grupos étnicos y populares en la Independencia de la Nueva Granada. ANUARIO HISTORIA REGIONAL Y DE LAS FRONTERAS, 11(1).
  • Gutiérrez Ramos, J. (2007). Acción política y redes de solidaridad étnica entre los indios de Pasto en tiempos de la Independencia. Historia crítica, (33), 10–37.
  • Gutiérrez Ramos, J. (2007). Los Indios de Pasto Contra la República (1809-1824). Instituo Colombiano de Antropología e Historia.
  • Gutiérrez Ramos, J. (2012). La constitución de Cádiz en las provincias caribeñas de la Nueva Granada. Historia Caribe, (20), 39–58.
  • Hébrard, V., & Guerra, F.-X. (2012). Venezuela independiente: una nación a través del discurso (1808-1830). Iberoamericana.
  • Hébrard, V., & Verdo, G. (2013). Las independencias hispanoamericanas: Un objeto de historia. Casa de Velázquez.
  • Herrera Tordecillas, A. (1730). Descripción de las Indias Occidentales. Madrid: Oficina real de Nicolás Rodríguez Franco.
  • König, H. J. (2009). Nación - Colombia. En J. Fernández Sebastián (Ed.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 (pp. 906–18). Madrid: Fundación Carolina.
  • König, H. J. (2011). Discursos de identidad, Estado-nación y ciudadanía en América Latina. Historia y Sociedad, (11), 9–31.
  • König, H. J. (2011). Discursos de identidad, Estado-nación y ciudadanía en América Latina. Historia y Sociedad, (11), 9–31.
  • König, H.-J. (1994). En el camino hacia la nación: nacionalismo en el proceso de formación del estado y de la nación de la Nueva Granada, 1750 a 1856. Bogotá: Banco de la República.
  • La independencia de Hispanoamérica: declaraciones y actas. (2005). Fundación Biblioteca Ayacucho.
  • Lasso, M. (2003). Haití como símbolo republicano popular en el Caribe colombiano: Provincia de Cartagena (1811-1828). Historia Caribe, (8), 5–18.
  • Leoz, J. M. (2011). Genealogía de un acta. Los firmantes del Acta del Cabildo Extraordinario de Santafé del 20 de julio de 1810. Memoria y Sociedad, 15(31), 10–28.
  • Llano Isaza, R. (1999). Centralismo y federalismo (1810-1816). Bogotá: Banco de la República; El Áncora.
  • Loaiza Cano, G. (2010). Prensa y opinión en los inicios republicanos (Nuevo Reino de Granada, 1808-1815). Historia crítica, (42), 54–83.
  • Loaiza Cano, G. (2012). Las primeras constituciones de  Colombia, 1811 - 1821. Historia y espacio, (39), 142–159.
  • Lobo Romero, J. I. (1996). Deslealtades republicanas en las incipientes villas de Barranquilla y Soledad. Historia Caribe, 1(2), 60–66.
  • Lomné, G. (2012). Las ciudades de la nueva granada: teatro y objeto de los conflictos de la memoria política (1810-1830). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 0(21), 114–135.
  • Louis Gilmore, R. (1995). El federalismo en Colombia : 1810-1858 (Vols. 1–2). Santafé de Bogotá: Sociedad Santanderista de Colombia; Universidad Externado de Colombia.
  • Márquez Estrada, J. W. (2012). De Vecinos a Ciudadanos. Las estrategias políticas y culturales en el proceso de formación de la ciudadanía en Colombia: 1810 - 1860. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16(1).
  • Márquez Estrada, J. W. (2014). Los Dientes del Estado. Control Criminal y Práctica Judicial en los Albores de la República Neogranadina, 1810-1840. El Taller de la Historia, 5(5), 213–244.
  • Marquinez Argote, G. (1986). Filosofía de la emancipación en Colombia. Bogotá: El Búho.
  • Martínez Garnica, A. (2001). El movimiento histórico de las provincias neogranadinas. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 6(1).
  • Martínez Garnica, A. (2002). La reasunción de la soberanía por las provincias Neogranadinas durante la Primera República. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 7(1), 3–59.
  • Martínez Garnica, A. (2009). La desigual conducta de las provincias neogranadinas en el proceso de la Independencia. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 14(1), 37–54.
  • Martínez Garnica, A. (2010). La agenda liberal de los estados provinciales de la nueva Granada 1810-1815. Historia Caribe, (16), 7–30.
  • Martínez Garnica, A. (2013). José Joaquín Camacho y su influencia en la Constitución de la Provincia de Tunja (1811). Historia Y MEMORIA, (5), 73–111.
  • Martínez Hoyos, F. (2012). Heroínas incómodas: la mujer en la independencia de Hispanoamérica. Rubeo.
  • Martínez Silva, C. (s/f). Biografía de don José Fernández Madrid. Bogotá: Imprenta Nacional.
  • McFarlane, A. (1997). Colombia antes de la independencia: economía, sociedad, y política bajo el dominio borbón. Banco de la República.
  • McFarlane, A. (1999). Visión comparada de los levantamientos en Hispanoamérica a finales de la colonia. Historia Caribe, (4), 119–146.
  • McFarlane, A. (2002). La construcción del orden político: la “Primera República” en la Nueva Granada, 1810-1815. Historia y sociedad, (8), 47–82.
  • McFarlane, A. (2013). War and Independence In Spanish America. Routledge.
  • Medina Pineda, M. (2010). En el Bicentenario: consideraciones en torno al paradigma de François-Xavier Guerra sobre las “revoluciones hispánicas”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 37(1), 149–188.
  • Medina Pineda, M. (2014). Alcances y límites del paradigma de las “revoluciones hispánicas”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 38(1), 301–324.
  • Mendoza Ramos, C. (1999). Estudios históricos sobre la independencia en la Provincia de Santa Marta. Historia Caribe, (4), 87–92.
  • Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2009). Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810. (A. Martínez Garnica, Ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Molino, R. del. (2007). Griegos y romanos en la primera república colombiana: la antigüedad clásica en el pensamiento emancipador neogranadino, 1810-1816. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.
  • Monsalvo Mendoza, E. (2012). La cultura del voto en la provincia de Cartagena 1810 - 1840. Historia y Espacio, (38), 69–94.
  • Monsalvo Mendoza, E. (2013). Ciudadanía, Vecindad y sufragio en Cartagena 1810-1834. Historia Y MEMORIA, (6), 171–204.
  • Mora Caicedo, Á. R. (2012). Una aproximación a la condición de ciudadano en Pasto durante el convulsionado periodo de la Independencia en la Nueva Granada (1809 - 1824). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16(1), 51–76.
  • Moreno Montoya, O. A. (2013). La idea de ciudadanía presente en las constituciones antioqueñas de 1812 y 1815. Historia y sociedad, (24), 109–130.
  • Moreno, N. F. (2011). La cultura política de los indígenas del norte de la provincia de Tunja durante la reconquista española. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 37(1), 121–148.
  • Múnera, A. (2005). Fronteras Imaginadas: La Construcción de Las Razas y de la Geografía en el Siglo XIX Colombiano. Editorial Planeta Colombiana.
  • Múnera, A. (2011). El fracaso de la nación: región, clase y raza en el Caribe colombiano (1717-1821). Casa de las Américas.
  • Muñoz, F. (2010). Aproximación al imaginario religioso del periodo independentista. Historia y espacio, (35).
  • O, J. E. R. (2005). La independencia de la América española. El Colegio de México.
  • Ocampo López, J. (1974). El proceso ideológico de la emancipación: las ideas de génesis, independencia, futuro e integración en los orígenes de Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Ocampo López, J. (1998). La patria boba. Panamericana Editorial.
  • Ocampo López, J. (2009). La independencia de Colombia. FiCa.
  • Ocampo López, J. (2010). El proceso ideológico de la emancipación. Medellín: La Carreta.
  • Orrego Fernández, D. (2012). Inmanencia y trascendencia en el mundo hispánico. El caso neogranadino. Historia y Sociedad, 0(23), 85–110.
  • Ortega Martínez, F. A. (2012). El hilo de Ariadna: el concepto de constitución durante la primera república neogranadina. En B. Tovar Zambrano (Ed.), Independencia: historia diversa (pp. 109–49). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia.
  • Ortega Martínez, F. A., & Chaparro Silva, A. (2012). Disfraz y pluma de todos: opinión pública y cultura política, siglos XVII y XIX. Universidad Nacional de Colombia.
  • Ortega Martínez, F. A., & Chicangana-Bayona, Y. A. (Eds.). (2011). 200 años de independencias: Las culturas políticas y sus legados. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
  • Ots Capdequi, J. M. (1958). Las instituciones del Nuevo Reino de Granada al tiempo de la independencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Pabón Serrano, Ó. M. (2011). La formación de la junta suprema provincial de Pamplona y el golpe contra el corregidor Juan Bastús y Faya. Memoria y Sociedad, 15(31), 30–48.
  • Palacios, M. (2009). Las independencias hispanoamericanas: interpretaciones 200 años después. Grupo Editorial Norma.
  • Pareja Ortiz, M. (2011). Los testigos anónimos del 20 de julio de 1810. Memoria y Sociedad, 15(30), 39–51.
  • Parejo Alfonso, L. (1997). El federalismo en Colombia: pasado y perspectivas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
  • Pérez Morales, E. (2012). El gran diablo hecho barco: corsarios, esclavos y revolución en Cartagena y el Gran Caribe, 1791-1817. Dirección Cultural, Universidad Industrial de Santander.
  • Pérez O., E. (2005). La guerra irregular en la independencia de la Nueva Granada y Venezuela 1810-1830. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Academia Boyacense de Historia.
  • Perusset, M. (2007). Entre el antiguo y el nuevo régimen. La historia política hispanoamericana del siglo XIX. Historia crítica, (33), 122–155.
  • Pita Pico, R. (2012). La función política de las celebraciones públicas durante el proceso de independencia de Colombia: en la búsqueda de la legitimidad y la lealtad. Historia y Sociedad, (23), 175–205.
  • Pita Pico, R. (2013). La manumisión en la costa caribe colombiana durante el proceso de independencia: vicisitudes de una ilusión aplazada, 1810-1825. Historia Caribe, (22), 43–73.
  • Plata, W. E. (2009). Un acercamiento a la participación del clero en la lucha por la Independencia de Santafé y la Nueva Granada. El caso de los dominicos (1750-1815). Fronteras de la Historia, 14(2).
  • Plenitud y disolución del poder monárquico en la Nueva Granada: documentos 1807-1819. (2010) (Vols. 1–2). Dirección Cultural, Universidad Industrial de Santander.
  • Polo Acuña, J. (2011). Los indígenas de la Guajira en la independencia de las provincias caribeñas de la Nueva Granada: una aproximación. Memoria y Sociedad, 15(30), 21–37.
  • Pombo, M. A., & Guerra, J. J. (1986). Constituciones de Colombia (Vols. 1–5). Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.
  • Portillo Valdés, J. M. (2006). Crisis atlántica: autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana. Marcial Pons Historia.
  • Portillo Valdés, J. M. (2012). Pueblos y naciones: los sujetos de la independencia. Historia y sociedad, (23), 17–35.
  • Prado Arellano, L. E. (2012). El jefe natural: poder y autoridad en el Valle del Patía, 1810-1850. Historia y Sociedad, (23), 243–265.
  • Prado Valencia, D. F. (2009). Del cabildo a la plaza. Popayán 1809-1810. Historia y espacio, (33).
  • Primeras constituciones: Latinoamérica y el Caribe. (2011). Fundación Biblioteca Ayacucho.
  • Quintero Montiel, I. M., & Martínez Garnica, A. (2008). Actas de formación de juntas y declaraciones de independencia (1809-1822): Reales Audiencias de Quito, Caracas y Santa Fé (Vols. 1–2). Universidad Industrial de Santander.
  • Ramírez Bacca, R., & Zapata, J. G. (2014). “Pueblo”, constituciones y política en Antioquia (Colombia),1810-1877. Historia y Sociedad, (27), 101–135.
  • Restrepo Mejía, I. (2005). La soberanía del pueblo durante la época de la Independencia, 1810-1815. Historia crítica, (29), 101–123.
  • Restrepo Piedrahita, C. (1993). Primeras constituciones de Colombia y Venezuela: 1811-1830. Bogotá´: Universidad Externado de Colombia.
  • Reyes Cárdenas, A. C. (2010). Historia de la Independencia de Colombia: 1808-1830. Proceso político, social y cultural de la época. Bogotá: Periódicos asociados.
  • Reyes Cárdenas, C. (2007). La explosión de soberanías: ¿Nuevo orden republicano o viejos conflictos coloniales? Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 12(1), 111–141.
  • Reyes Cárdenas, C. (2009). Balance y perspectivas de la historiografía sobre Independencia en Colombia. Historia y espacio, (33).
  • Reyes Cárdenas, C. (2010a). El derrumbe de la primera república en la Nueva Granada entre 1810 -1816. Historia crítica, (41), 38–61.
  • Reyes Cárdenas, C. (2010b). Soberanías, territorios y conflictos en el Caribe colombiano durante la Primera República. 1808-1815. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (30), 149–198.
  • Reyes Cárdenas, C. (2012). Enfoques y perspectivas sobre el período de independencia y formación del Estado en el Nuevo Reino de Granada, 1780-1816. Historia y sociedad, (23), 55–83.
  • Rivera Salazar, R. (2002). Breve historia del federalismo en Colombia. Revista Nueva época, 8(16), 67–77.
  • Robayo, J. M. (2010). Reflexiones en torno al impacto de la patria Boba: La independencia de Tunja y su provincia 1810-1815. Historia Y MEMORIA, (1), 11–33.
  • Rodríguez Moya, I. (2008). Arte, poder e identidad en Iberoamérica: de los virreinatos a la construcción nacional. Universitat Jaume I.
  • Rodríguez Piñeres, E. (1949). La vida de Castillo y Rada. Bogotá: Librería Voluntad.
  • Rojas, R. (2009). Las repúblicas de aire: utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica. Santillana USA Publishing Company Incorporated.
  • Romero Jaramillo, D. (2003). El fantasma de la Revolución Haitiriana: Esclavitud y libertad en Cartagena de Indias 1812-1815. Historia Caribe, 3(8).
  • Rueda Santos, R. (2007). El 20 de julio de 1810. Un episodio de protesta urbana en Bogotá. Memoria y Sociedad, 11(23), 117–135.
  • Sæther, S. A. (2005). Identidades e independencia en Santa Marta y Riohacha, 1750 - 1850. Inst. Colombiano de Antropología e Historia.
  • Salazar, L. B. D., & Rincón, N. (2012). Subversión y opinión pública en la construcción de la república. Venezuela, 1810-1830. Revista Historia Caribe, 5(14).
  • Samudio Aizpurúa, E. O. (2010). La experiencia juntista en Mérida (Venezuela) 1808 – 1811. Historia Y MEMORIA, (1), 35–53.
  • Serrano Ortega, J. A., & Jáuregui, L. (2010). La Corona en llamas: conflictos económicos y sociales en la independencia iberoamericana. Publicacions de la Universit at Jaume I.
  • Sierra Mejía, R. (2010). La propuesta federal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Ciencias Humanas.
  • Solano Alonso, J. (2012). El Caribe colombiano en la formación de la Nación. El médico y Prócer José Fernández Madrid. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
  • Sosa Abella, G. (2006). Representación e independencia: 1810 - 1816. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Stoller, R. (1998). Ironías del federalismo en la Provicia del Socorro, 1810-1870. Fronteras de la Historia, 2(2), 11–32.
  • Suárez Araméndiz, M. A. (2006). Un proceso de independencia en el Caribe colombiano: Valledupar, 1810-1820. Historia Caribe, (11), 87–110.
  • Suárez Araméndiz, M. A. (2013). Conflictividad política, guerra y Constitución de Cádiz en Valledupar (provincia de Santa Marta), 1811-1815. Historia y Sociedad, (24), 131–159.
  • Terán Fuentes, M. (2014). Septiembre de 1810. Recomponer el pacto, formar ¿Qué Nación? El Taller de la Historia, 4(4), 159–187.
  • Thibaud, C. (2003). Repúblicas en armas: los ejércitos bolivarianos en la Guerra de Independencia en Colombia y Venezuela. Instituto Francés de Estudios Andinos.
  • Tovar Pinzón, H. (2012). Guerras de Opinión y Represión en Colombia durante la Independencia (1810· 1820). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (11), 187–233.
  • Uribe Angel, J. T. (2011). Independencia, historia y derecho. Historia Y MEMORIA, (2), 125–143.
  • Uribe Urán, V. (2013). Insurgentes de Provincia: Tunja, Nueva Granada y el Constitucionalismo en el Mundo Hispánico en la década de 1810. Historia Y MEMORIA, (5), 17–48.
  • Uribe Urán, V. M. (2011). “¡Maten a todos los abogados!”. Los abogados y el movimiento de independencia en la Nueva Granada, 1809-1820. Historia y Sociedad, (7), 7–48.
  • Valencia Llano, A. (2007). Esclavitud y Libertad: el dilema de los caucanos republicanos. Memoria y Sociedad, 11(22), 87–101.
  • Valencia Llano, A. (2010). Indígenas, plebe, sectores populares y afrodescendientes en la independencia de la gobernación de Popayán. Historia y Memoria, (1), 87–112.
  • Vanegas Useche, I. (2011). Plenitud y disolución del poder monárquico en la Nueva Granada. Memoria y Sociedad, 15(30), 11–19.
  • Vanegas Useche, I. (Ed.). (2012). El constitucionalismo revolucionario 1809-1815 (3a. edición, Vol. 1). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
  • Vargas, S. (2011). El bicentenario de la independencia en Colombia: rituales, documentos, reflexiones. Memoria y Sociedad, 15(31), 66–84.
  • Vasco Bustos, B. (2011). Periodismo político: la prensa bogotana en el siglo XIX. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Vázquez, B. (2012). Textos doctrinarios en la constitución federal para los estados de Venezuela (1811). Historia Caribe, (20), 11–37.
  • Vega, J. de la. (1952). La federación en Colombia : 1810-1912. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
  • Velandia, R. (2013). Las guerras federalistas contra Nariño y Santafé de Bogorá. Bogotá: Fundación Roberto Velandia Fundación Cultural Libros & Letras.
  • Villamizar Duarte, C. V. (2012). La felicidad del Nuevo Reyno de Granada: el lenguaje patriótico en Santafé (1791-1797). U. Externado de Colombia.

Véase también[editar]