Guayacán (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza e iglesia de Guayacán.
Guayacán en 1872.
Mapa de Guayacán.

Guayacán es un barrio de la ciudad de Coquimbo (Chile), declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005. Aunque el sector considerado tradicional comprende la plaza principal del sector y sus alrededores, esta denominación suele extenderse al sector comprendido desde las calles Guacolda, Wenceslao Vargas, Darío Salas y la ruta 5 Panamericana La Serena-Coquimbo hasta el océano Pacífico.

Historia[editar]

El sector permaneció con poca o nula actividad hasta que en 1846 se estableció el pueblo de Guayacán como establecimiento marítimo-minero gracias a la gestión de Robert Edward Allison.[1]​ En 1856 José Tomás de Urmeneta instaló su fundición de cobre en el sector, para lo cual se construyó en 1862 una línea férrea hasta el pique de Tamaya y un muelle de embarque en la costa.[2]

El establecimiento de fundición de Guayacán fue uno de las más grandes del país en el siglo XIX, llegando a tener unos 35 hornos de reverbero en su época de apogeo. Estos hornos funcionaban a través de tres grandes chimeneas de aproximadamente unos 40 m de altura. A fines del siglo XIX, las gigantescas columnas de humo color rojizo que producía esta fundición eran apreciables incluso a decenas de kilómetros de distancia.

En 1874 fue creado el Cementerio Inglés, que alberga a las primeras familias escocesas y galesas que se instalaron en Coquimbo.[1]​ En 1880 se construyó la Iglesia de Guayacán, fabricada en piezas por el ingeniero Gustave Eiffel en París.

En Guayacán y La Herradura a mediados del siglo XX comenzó un nuevo auge impulsado por el gobierno de Gabriel González Videla y el Plan Serena. A través de este plan se creó el balneario[3]​ e infraestructura para el turismo como el Club de Yates (actual Hotel Bucanero),[4]​ una planta de energía eléctrica[5]​ y un puerto mecanizado para exportar el hierro proveniente de El Romeral.[6]​ Estas nuevas obras portuarias mineras fueron inauguradas en 1955 y financiadas en gran parte por la empresa estadounidense Bethlehem Steel.

El 13 de diciembre de 2005, el pueblo de Guayacán fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.[7]​ Con ello se asegura su preservación histórica y el desarrollo de políticas para mantener la cultura e idiosincrasia del sector.

Durante 2014 el municipio de Coquimbo postuló a un fondo de 40 mil millones de pesos a través del Gobierno y el Banco Interamericano del Desarrollo para llevar a cabo un rescate patrimonial del pueblo,[8]​ el cual fue aprobado en octubre de 2014. Durante el segundo semestre de 2015 se ejecutarán las intervenciones en el sector.[9]

Edificios de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Municipalidad de Coquimbo. «Turismo Patrimonial». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2012. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  2. Fundación Patrimonio Nuestro (29 de mayo de 2010). «Pueblo de Guayacán». Consultado el 23 de julio de 2011. 
  3. Gabriel González Videla. «Memorias». p. 1207. 
  4. Horacio Torrent. «Revista de Arquitectura AOA, Martín Lira Guevara, El desarrollo de la arquitectura en la actividad hotelera del Chile Moderno». pp. 44-47. 
  5. Gabriel González Videla. «Memorias». p. 1172. 
  6. Gabriel González Videla. «Memorias». p. 1173. 
  7. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. «Pueblo de Guayacán». Consultado el 23 de julio de 2011. 
  8. Diario El Dia (13 de julio de 2014). «Municipio postula proyecto por $40 mil millones para poner en valor a Guayacán». Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  9. Diario El Dia (23 de octubre de 2014). «Coquimbo: Guayacán aseguró su restauración patrimonial el 2015». Consultado el 20 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]