Guabina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La guabina es un canto vocal con musicalización y género musical colombiano propios de la Región Andina de Colombia. Presente en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en los cuales se practican y constituyen diferentes muestras representativas del ritmo

Existen 3 tipos fundamentales los cuales son funcionales para la música y son:

  • La "Guabina Cundiboyacense", de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
  • La "Guabina Veleña", también llamada "costeña amadora, de la provincia de Vélez en el departamento de Santander.
  • La "Guabina Tolimense", también llamada "Guabina Grantolimense", de los departamentos de Huila y Tolima.

Su nombre no tiene una exacta definición; la palabra guabina se utiliza para referirse a una persona simple; para llamar a un tipo de pez en los llanos orientales; y como nombre para una herramienta usada por los campesinos para castigar a los animales domésticos La guabina es un canto vocal con musicalización y género musical colombiano propios de la Región Andina de Colombia presente en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en los cuales se practican y constituyen diferentes muestras representativas del ritmo

Instrumentos y vestuario[editar]

Los instrumentos básicos para la ejecución de una guabina son el tiple, la carraca, el capador, la pandereta, el requinto, la esterilla, la bandola y el chucho o alfandoque . Como atuendo para bailarla la mujer lleva una falda muy larga, unas botinas, un sombrero y un extenso velo negro de altiplano, donde cada danzan te llevan a la espalda una canastilla de bejuco o una jaula pequeña de chusque, elementos usados por los campesinos cuando van al mercado.

Historia[editar]

Referencias históricas mencionan a la guabina desde finales del siglo XVIII, siendo muy popular entre los alfareros y canteros santafereños durante la época de aguinaldos navideños, y en los bailes del campo. Era un ritmo muy rechazado por la iglesia por tener un estilo de baile de pareja cogida. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo forma parte esencial en las composiciones de las guabinas. Así, empezaron a ser creadas guabinas románticas y amorosas, como la obra de Alberto Urdaneta, Guabina chiquinquireña.

Guabinas célebres[editar]

En este género son de importancia nacional composiciones musicales como la "Guabina Chiquinquireña" de Alberto Urdaneta y Daniel Bayona,[1]​ en su versión tradicional o presentadas por grupos folclóricos como, Guabina @ Zilkha Hall Open House,[2]​ también existen muestras representativas en el Tolima Grande como la "Guabina Huilense" de Carlos E. Cortés,[3]​ o la "Suite Colombiana No. 1 - III. Guabina" del tolimense Gentil Montaña,[4]​ y la Guabina Santandereana (# 2) de Lelio Olarte Pardo. Entre los nuevos compositores de guabinas se destaca el cantautor antioqueño John Jairo Torres de la Pava.

Véase también[editar]

Referencias y Notas[editar]

  1. Alberto Urdaneta y Daniel Bayona. «Guabina Chiquinquireña». Consultado el 2009. 
  2. uabina @ Zilkha Hall Open House. «Danza de la Guabina». Consultado el 2009. 
  3. Carlos E. Cortés. «Guabina huilense». Consultado el 2009. 
  4. Gentil Montaña. «Suite Colombiana No. 1 - III. Guabina». Consultado el 2009. 

Enlaces externos[editar]