Río Guáitara

(Redirigido desde «Guaítara»)
Río Guáitara
Río Carchi

Cañón del río Guáitara.
Ubicación geográfica
Cuenca Pacífico
Nacimiento Volcán Chiles
Desembocadura Río Patía
Coordenadas 1°35′16″N 77°26′47″O / 1.5877777777778, -77.446388888889
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Cuerpo de agua
Longitud 158 km
Superficie de cuenca 3713 km²
Caudal medio 7,55 L/s /s
Altitud Nacimiento: 4753 m
Desembocadura: 400 m
Mapa de localización
Río Guáitara Río Carchi ubicada en Nariño (Colombia)
Río Guáitara Río Carchi
Río Guáitara
Río Carchi
Ubicación (Nariño).

El Guáitara, o Guáytara, es un río sudamericano pertinente a la vertiente del Pacífico, que en territorio ecuatoriano es denominado Carchi. En un tramo de 45 kilómetros aproximadamente, delimita la línea de frontera entre Colombia y Ecuador, hasta el puente internacional de Rumichaca; de ahí en adelante, ya en suelo colombiano, toma el nombre de Guáitara.

En su trayecto, al socavar la montaña formó el puente natural de Rumichaca que comunica a Ecuador y Colombia; formando desde este sitio un profundo cañón que en territorio colombiano aloja el santuario de Las Lajas, construido sobre la oquedad del cañón.

Antaño se lo conocía como río Pastarán. Se cree que podría tratarse del río Ancasmayo, que demarcaba el límite más septentrional del Imperio Incaico, aunque esa opinión es debatida.

Geografía[editar]

El río Guáitara nace en el volcán Chiles, en el nudo de los Pastos al sur de Colombia, recorre aproximadamente 45 kilómetros de territorio ecuatoriano, provincia del Carchi en dirección este, marca la frontera colombo-ecuatoriana, y luego discurre de sur a norte por el departamento de Nariño, entre las cordilleras andinas Central y Occidental hasta desembocar en el río Patía.

Santuario de Las Lajas en el cañón del río Guáitara

En Colombia su cuenca representa el 11 % de la extensión del departamento de Nariño y comprende 32 municipios nariñenses cuales son:[1]Aldana, Ancuya, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, El Tambo, El Peñol, Funes, Santacruz, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Florida, La Llanada, Linares, Ospina, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Samaniego, Sandoná, Sapuyes, Los Andes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

Referencias[editar]

  1. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Corponariño