Guðrúnarhvöt

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guðrúnarhvöt es uno de los poemas heroicos de la Edda poética. Relata la historia de Gudrun quien se casó con el héroe Sigurd y con quien tuvo una hija llamada Sunilda. Esta se casó con el rey godo Hermanarico (Jörmunrekkr), pero le fue infiel con el hijo del rey, Randver. Furioso Hermanarico colgó a su propio hijo e hizo pisotear a Sunilda por caballos hasta su muerte.

Gudrun deseosa de tomar venganza por la muerte de su hija convence de ello a Hamdir y Sörli, sus hijos con el rey Jonakr, contándoles sobre su destino. Luego parten a vengar la muerte de Sunilda, la historia es contada en Hamðismál, el último poema de la Edda poética.

Fuentes y base histórica[editar]

La leyenda de Jörmunrek aparece en la Edda poética como Hamðismál y Guðrúnarhvöt. También figura en el Ragnarsdrápa de Bragi Boddason, en la saga Völsunga y en Gesta Danorum.

Jordanes escribió en el año 551 que el rey godo Hermanarico estaba enfadado por el ataque de un rey subordinado y destrozó a su esposa, Sunilda, con caballos y como venganza Hermanarico fue atravesado con lanzas por sus cuñados, Ammius (Hamdir) y Sarus (Sörli) muriendo más tarde por las heridas recibidas. Los Anales de Quedlinburg (finales del siglo X) relata que los hermanos Hemidus (Hamdir), Serila (Sörli) y Adaccar (Erp/Odoacro) le cortaron las manos a Hermanarico.

Enlaces externos[editar]