The Young Person's Guide to the Orchestra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guía de orquesta para jóvenes»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Young Person's Guide to the Orchestra (traducido del inglés sería Guía de orquesta para jóvenes, Op. 34, es una composición musical de Benjamin Britten de 1945 con un subtítulo "Variations and Fugue on a Theme of Purcell" (Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell). En origen fue un encargo para una película documental educativa titulada The Instruments of the Orchestra (Los instrumentos de la orquesta) dirigida por Muir Mathieson y que presentaba a la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Malcolm Sargent. La obra es una de las piezas más conocidas del compositor, y es una de las tres partituras usadas habitualmente en la educación musical de los niños, junto con El carnaval de los animales de Saint-Saëns y Pedro y el lobo de Prokofiev.

Esta obra, en palabras del compositor, se inscribe afectivamente en los niños de John y Jean Maud: Humphrey, Pamela, Caroline y Virginia, para su edificación y entretenimiento.

Estructura[editar]

El trabajo se basa en el Rondeau de la música incidental de Henry Purcell para Abdelazer de Aphra Behn,[1]​y se estructura, de conformidad con el plan de la película documental original, como una forma de mostrar los colores de tono y las capacidades de las distintas secciones de la orquesta.

En la introducción, el tema es interpretado inicialmente por toda la orquesta, a continuación, por cada familia importante de los instrumentos de la orquesta: en primer lugar los instrumentos de viento, luego los metales, seguido de las cuerdas y, finalmente, por la percusión. Cada variación cuenta con un instrumento en particular en profundidad, pasando por cada familia de más a menos agudo (del orden de las familias es ligeramente diferente a la introducción). Así, por ejemplo, la primera variación cuenta con el flautín y flautas; cada miembro de la familia de viento de madera a continuación, toca una variación, que termina con el fagot; y así sucesivamente, pasando por las cuerdas, metales, y finalmente la percusión.

Después de que toda la orquesta haya sido desmenuzada en distintas piezas, se vuelve a ensamblar mediante un original fuga que se inicia con el flautín, seguido por todo el viento-madera, cuerdas, metales y percusión, por turnos. Una vez que todo el mundo ha entrado, se reintroducen los metales (con un golpede tamtam) con melodía original de Purcell.[2]

Las secciones de la pieza y los instrumentos introducidos por las variaciones son como sigue.

Tema
Allegro maestoso e largamente
Tutti, instrumentos de viento, metales, cuerdas, a continuación, la percusión
Variación A
Presto
Flautín y flauta
Variación B
Lento
Oboes
Variación C
Moderato
Clarinetes
D Variación
Marcia alla Allegro
Fagotes
Variación E
Brillante: polacca alla
Violines
Variación F
Meno mosso
Violas
Variación G
Lusingando
Violoncelos
Variación H
Cominciando lento ma poco un poco de aceleración. al Allegro
Contrabajos
Variación I
Maestoso
Arpa
J Variación
L'istesso tempo
Trompa
Variación K
Vivace
Trompetas
L Variación
Allegro pomposo
Trombones y tuba
Variación M
Moderato
Percusión (timbales; bombo y platilloss; pandereta y triángulo; caja y caja china; xilófono; castañuelas y tamtam; látigo; tutti percusión)
Fuga
Allegro molto

Narración[editar]

La narración para la película documental fue escrita por el amigo de Britten Eric Crozier, y a veces se habla por el director o un narrador diferente durante la representación de la pieza. El compositor también preparó una versión sin narración. La versión sin narración es la más frecuentemente grabada. El comentario a menudo se cambia entre las grabaciones.

Referencias[editar]

  1. «Programme Notes». London Chamber Orchestra. 18 de abril de 2013. Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  2. «Programme Notes». London Chamber Orchestra. 20 de marzo de 2013. Consultado el 3 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]