Guía Repsol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guía Campsa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Guía Repsol, antes llamada Guía Campsa, es una guía turística española creada en 1981 que propone rutas e itinerarios en automóvil, y proporciona información, de interés turístico, de los lugares por los que se puede pasar, dando una gran importancia a la gastronomía.

La gastronomía es un apartado independiente, separado del "turismo" y de los "mapas y rutas", y se califican numerosos restaurantes. Dentro de la gastronomía también se da gran importancia a los vinos, de los que en la guía del año 2009 hay 75 variedades españolas comentadas y calificadas.

Calificación en restauración[editar]

Para la calificación de los restaurantes, los críticos de la guía consideran el emplazamiento, la carta de vinos, el servicio y el estilo de cocina.[1]​ Tiene en cuenta la competencia en el municipio, es decir, "el nivel gastronómico de la zona",[1]​ por lo que es más exigente con los locales en municipios donde en general haya más restaurantes y donde el nivel general de este sea ​​más alto. También tiene en cuenta la relación calidad-precio.[1]

Los "Soles Repsol"[editar]

En la guía Campsa-Repsol hay cinco categorías diferentes que se muestran junto a cada restaurante:

  • (Sin categoría): Si el restaurante no tiene ningún símbolo junto quiere decir que los críticos de esta guía no lo encuentran lo suficientemente interesante como para merecer una "R".
  • R: Restaurante recomendado, una R junto al nombre de un restaurante quiere decir que los críticos lo consideran bastante interesante según los criterios expuestos.
  • Un "sol": junto a un nombre de un restaurante significa que hay variedad de platos y una calidad excelente.[1]
  • Dos "soles": indican "calidad excelente en la cocina", [1] se consideran mejores que los que tienen un solo pero no tanto como los que tienen tres.
  • Tres "soles": es la máxima calificación que da esta guía y corresponde a los restaurantes considerados "los mejores del año".[1]

Los otorgantes de soles[editar]

Según la guía,[1]​ las calificaciones se basan en el criterio de la Real Academia Española de la Gastronomía (RAEG), de la Cofradía de la Buena Mesa y los inspectores de restaurante, a los que puede influir el criterio de las academias de cada Comunidad Autónoma y las noticias gastronómicas publicadas durante el año.

Calificación en enología[editar]

La guía incluye una Guía de los Mejores Vinos de España,[2]​ en la que se habla de denominaciones de origen, bodegas y vinos españoles. Los críticos de la guía, asesorados por la RAEG, seleccionan los vinos que consideran más prestigiosos de España y los comentan y califican. La calificación es una puntuación que puede ir de 0 a 100.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]