Basque Culinary Center

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basque Culinary Center
San Sebastian 06 2012 Basque Culinary Center 2573.JPG
Forma parte de Universidad de Mondragón
Fundación 2009
Localización
Dirección San Sebastián, España
Coordenadas 43°17′18″N 1°59′14″O / 43.28825, -1.9871388888889Coordenadas: 43°17′18″N 1°59′14″O / 43.28825, -1.9871388888889
Sitio web
http://bculinary.com/public_home/ctrl_home.php
[editar datos en Wikidata]

Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián, nació en 2009 como un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas. Basque Culinary Center se apoya en una doble organización: la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, que apuesta por una oferta formativa altamente cualificada destinada a formar a los profesionales del sector culinario en el siglo XXI; y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la Alimentación y Gastronomía.

Descripción[editar]

La puesta en marcha de este proyecto gastronómico arrancó de varios objetivos. Entre ellos, destaca, primero, la necesidad de desarrollar el potencial de la cocina como sector de innovación en el futuro, lo que supone, además, la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; segundo, el reto de promover la investigación y la transferencia de conocimientos entre los profesionales de la gastronomía y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y, tercero, lograr una proyección internacional. Desde Basque Culinary Center, se persiguen otros objetivos adicionales en el ámbito de la gestión, como la posibilidad de impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector; y la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales. La apuesta es firme: un proyecto estratégico con vocación internacional. Esta vocación global también se refleja en el perfil de los alumnos que cursan sus estudios en el Basque Culinary Center, donde, además de la diversidad regional entre los españoles, se percibe el atractivo del proyecto entre los estudiantes procedentes de países como Canadá, China, Brasil, Bélgica, Italia, México y Colombia, entre otros.

El patronato de la Fundación Basque Culinary Center está constituido por los cocineros que participaron activamente en el lanzamiento de la iniciativa y que hoy siguen estrechamente ligados al proyecto –entre ellos, están Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa–; entidades del sector del conocimiento, Mondragon Unibertsitatea y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia; instituciones públicas, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; y empresas líderes en el sector de la alimentación y bebidas.

El Basque Culinary Center también cuenta con un Consejo Asesor Internacional, presidido por Ferran Adrià e integrado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo. Entre ellos, están Yukkio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Heston Blumenthal (Reino Unido), Joan Roca (España), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).

El objetivo de este organismo es asesorar en labores estratégicas al patronato de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y del Centro de Investigación e Innovación; y dar una proyección internacional a la apuesta del Basque Culinary Center como proyecto de formación, investigación e innovación dirigido al desarrollo del sector gastronómico y culinario, con una evidente vocación mundial. Con esta idea, nació y funciona: “Un proyecto abierto al mundo, que pretende ser generador de nuevos profesionales y de nuevos conocimientos en ciencias gastronómicas”.

Este grupo de chefs ‘top’ se reunió en San Sebastián, en julio de 2010, para constituir el Consejo Asesor Internacional. En aquella fecha, celebraron su primera jornada de trabajo para debatir sobre temas clave del sector gastronómico internacional y sobre la formación culinaria de los profesionales del siglo XXI.

La Facultad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center es un centro adscrito a Mondragon Unibertsitatea, lo que ha supuesto un hito: la integración de la formación culinaria en el entorno universitario.

Hasta el lanzamiento de este proyecto, en España, no existía ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el sector de la gastronomía, donde se identificaba una laguna formativa desde el punto de vista profesional. Además, en el contexto internacional, algunas iniciativas puntuales conciben la gastronomía bajo un enfoque multidisciplinar y, en escasos centros, la formación en torno a esta profesión se plantea dentro del ámbito universitario.

A partir de este análisis, parecía imprescindible abordar un nuevo planteamiento de la formación culinaria con el objetivo de que los profesionales del sector tengan perfiles más cualificados y con nuevas competencias. Es decir, la aspiración del Basque Culinary Center es formar a los profesionales del sector gastronómico en el siglo XXI.

Junto a la Facultad de Ciencias Gastronómicas, el Basque Culinary Center cuenta con el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

Su finalidad es generar nuevo conocimiento científico y productos innovadores del ámbito culinario, incluyendo alimentación, hostelería y gastronomía. Por ello, las áreas de conocimiento implicadas en el sector pueden dar lugar a la generación de nuevo conocimiento susceptible de generar nuevos productos, nuevos servicios y nuevas empresas. De ahí, la importancia de que exista una estructura consistente de investigación científica.

El Basque Culinary Center trabaja con la idea de que este Centro de Investigación e Innovación puede tener un potente impacto global, tanto cuantitativa como cualitativamente, por su aportación a la estructura económica y empresarial del País Vasco y del resto de España, pero, además, por su capacidad de anticipación a situaciones futuras, ya que, aspira responder a muchas de las necesidades, oportunidades y tendencias actuales del mercado gastronómico.

En este Centro, se experimenta e investiga bajo una óptica multidisciplinar con el objetivo de registrar avances en ámbitos como, entre otros, los siguientes:

I+D+i. Los trabajos de investigación en este Centro pretenden aportar mayor valor añadido a los productos y servicios actuales, con el fin de favorecer su diferenciación en el mercado y de fomentar la creación de nuevos negocios, productos y servicios en alimentación, sanidad, nutrición saludable, innovación social en envejecimiento o turismo, entre otros ámbitos.

Calidad. Para este Centro, la recuperación del concepto gastronómico, el sentido del placer y la importancia de las etiquetas de calidad son aspectos prioritarios, así como la necesidad de sensibilizar al sector culinario y a la sociedad en general sobre la importancia de la calidad y la autenticidad. Estas ideas contribuyen a lograr un mayor desarrollo del sector productivo y a fomentar un cliente más sofisticado y exigente, lo cual revertirá en la competitividad del sector. Esta línea de trabajo sobre sensibilización de la población favorece, además, unos resultados más favorables en cuanto a la prevención de riesgos sanitarios.

Sinergias y colaboraciones. La existencia de un centro específico ligado a la gastronomía genera sinergias y nuevas líneas de colaboración con otros centros de tecnológicos, especialmente con Azti-Tecnalia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con otros centros y universidades europeas, además de con empresas (como diversas bodegas y proveedores) e instituciones del sector (Fundación Hazi y Fundación Abastos).[1]​ En la práctica, surgen nuevas áreas de investigación y trabajo, de forma que la transferencia tecnológica puede enriquecer los proyectos.

Oferta educativa[editar]

  • Grado Universitario en Gastronomía y Artes Culinarias.
  • Máster de Perfeccionamiento en Cocina.
  • Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad.
  • Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce.
  • Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes.
  • Máster en Sumillería y Enomárketing.
  • Curso de Especialización Experto en Bartender y Coctelería Moderna.
  • Curso de Especialización Creación de Postres de Autor.
  • Curso de Especialización Perfeccionamiento de Técnicas Culinarias.
  • Curso de Especialización Técnicas Culinarias de Vanguardia.
  • Cursos para profesionales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]