Grupo de Islas de Sir Edward Pellew

Islas de Sir Edward Pellew
Sir Edward Pellew Group of Islands

Imagen LANDSAT de las islas en color natural
Ubicación geográfica
Mar Mar de Arafura
Golfo Golfo de Carpentaria
Continente Australia
Coordenadas 15°40′00″S 136°48′00″E / -15.666666666667, 136.8
Ubicación administrativa
País Bandera de Australia Australia
División Bandera del Territorio del Norte Territorio del Norte
Subdivisión Roper Gulf Region
Datos geográficos
Tipo Islas costeras
N.º de islas 55
Islas Vanderlin, Norte, Oeste, Centro y Sureste
Superficie 2100 km²
Otros datos
Primer navegante conocido Abel Tasman (avistamiento, 1644)
Matthew Flinders (1802)
Áreas protegidas Área Importante de Aves de las Islas Pearce, Urquhart y Hervey y parque nacional de Barranyi
Mapa de localización
Islas de Sir Edward Pellew ubicada en Territorio del Norte
Islas de Sir Edward Pellew
Islas de Sir Edward Pellew
William Westall, del Grupo Sir Edward Pellew, Golfo de Carpentaria, 1802 (pintado en 1811), Colección de Arte del Ministeri de Defensa

El grupo de islas de Sir Edward Pellew (en inglés: Sir Edward Pellew Group of Islands) es un archipiélago ubicado en la esquina suroeste del golfo de Carpentaria, cerca de la costa norte de Australia.

Historia[editar]

Las islas fueron nombradas en 1802 por Matthew Flinders en honor a Sir Edward Pellew, un oficial de la Royal Navy británica. Aunque Flinders fue el primer explorador británico en pasar por allí, sus diarios describen indicaciones de que personas "extranjeras" habían visitado las islas con anterioridad. Flinders especuló que estos visitantes eran chinos. Las islas también habían sido avistas en 1644 por Abel Tasman, quien pensó que eran parte del continente y las llamó "cabo Vanderlin".

Descripción[editar]

El grupo incluye a las islas Vanderlin, Norte, Oeste, Centro y Sureste. Combinadas, las islas tiene una extensión de  ; la más grande, Vanderlin, mide 32 km de largo y 13 kmde ancho. La mayoría de las islas son habitadas (algunas solo por temporadas) por el pueblo aborigen yanyuwa, y también forman parte de la Tierra Aborigen de Wurralibi. Los turistas pueden negociar un pago para visitar, acampar o pescar en las islas. La isla Norte está declarada como parque nacional de Barranyi, que protege 5,41 km² y ofrece servicios gratuitos de camping, agua potable e instalaciones para cocinar asados cerca de Paradise Bay.[1]​ El Área Importante de Aves de las Islas Pearce, Urquhart y Hervey, identificada como tal por BirdLife International por su importancia como lugar de reproducción de miles de estérnidos, está compuesta de tres pequeñas islas del grupo y se encuentra en el noreste de la isla Norte.[2]

Referencias[editar]

  1. «Lengthy land rights claim ends in island ceremony». www.abc.net.au. Consultado el 27 de marzo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «IBA: Pearce, Urquhart and Hervey Islands (Sir Edward Pellew Group)». Birdata. Birds Australia. Consultado el 16 de septiembre de 2011.