Grupo Planeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:03 27 ene 2016 por 189.201.178.194 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sede del Grupo Planeta en Barcelona.

El Grupo Planeta es un grupo multimedia español con sede en Barcelona (España) que opera en los sectores editorial, audiovisual y de comunicación de España, Francia, Portugal y América. Tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949 en Barcelona, y que sigue siendo el buque insignia del grupo. El Grupo Planeta aglutina a más de 100 empresas de siete áreas de negocio diferentes, de las que destacan las 50 editoriales que convierten a Planeta en el primer grupo editorial en lengua española y el sexto del mundo. Además del área editorial, el grupo actúa en las áreas de coleccionables, formación, venta directa, enseñanza a distancia, audiovisual y medios de comunicación.

En los últimos años el grupo ha penetrado con fuerza en el mundo de la comunicación, destacando su participación dominante en Atresmedia Corporación (con medios como Antena 3 o La Sexta y la cadena de radio Onda Cero) y en prensa con el periódico de tirada nacional La Razón.

Las empresas del grupo suman cerca de 5000 empleados directos. El grupo facturó, en el año 2011, 1772 millones de euros. Hasta su fallecimiento en enero de 2015,[1]​ el presidente del Grupo Planeta era José Manuel Lara Bosch, hijo del fundador de Editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández.

Trayectoria

Orígenes

Editorial Planeta fue fundada en 1949 por José Manuel Lara. Desde 1952 concede el Premio Planeta.

La expansión

En los años ochenta, empezó a comprar otras editoriales: Seix Barral y Ariel en 1982, Ediciones Deusto en 1989 y Espasa-Calpe en 1991. Desde 1981, Planeta DeAgostini había empezado también a editar cómics, constituyendo en 1982 su división de Comics Forum para englobar sus títulos procedentes de Marvel Comics.[2]

Un imperio multimedia

El proyecto Quiero TV no triunfó. La crisis de las televisiones por satélite no se podía permitir tener dos empresas en el año 2002, como eran Canal Satélite Digital y Vía Digital.

En 2003, el grupo buscará consagrarse como un gran grupo mediático, invirtiendo en cadenas de televisión y radio:

  • Se convierte en accionista de referencia en Antena 3, lanzando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), justo antes de salir a la Bolsa el grupo, y de su revalorización.[3][4]​ La aplicación del ERE, el sábado 8 de noviembre, conllevó el despido de figuras conocidas: Rosa María Mateo y el enviado especial a la guerra de Irak, Carlos Hernández. Otros conocidos periodistas como Olga Viza y Jesús Hermida ya rescindieron sus contratos semanas antes. La indemnización de Ernesto Sáenz de Buruaga por dejar su cargo en Antena 3 supuso 6.000.000 de €, mientras que cada uno de los 215 despedidos recibieron 3000 euros y 30 días por año trabajado.
  • Con la compra de Planeta del 25% del capital de Antena 3, el grupo editor tomó también el control de Onda Cero. Se desató, sin embargo, un contencioso entre Blas Herrero, antiguo propietario de la Kiss FM, y Onda Cero cuando Planeta rechazó el compromiso de pago que Telefónica tenía con el empresario, según el cual éste cedía su red de 70 emisoras a Onda Cero a cambio de recibir 20 euros por cada oyente que registrara. Debido al imprevisible éxito de Kiss FM, Herrero iba a recibir este año una cantidad que Planeta no estuvo dispuesta a pagar.[5][6]​ El conflicto con Kiss FM fue clave para frenar el saneamiento económico de la cadena, que se llevará a cabo unos meses después, con un expediente de regulación de empleo similar al llevado a cabo en Antena 3.

En 2004, el Grupo sigue creciendo, y consigue el control del periódico en catalán Avui. Compartirá accionariado con el Grupo Godó y la Generalidad de Cataluña. Esto supondrá una paradoja ideológica (aunque no económica), ya que Planeta poseerá La Razón y el periódico catalán Avui al mismo tiempo. Opuesto a esta compra, Luis María Anson abandonó La Razón. Le critica asimismo, el quedarse con un 10% de plusvalía.[7]

Polémicas

  • El Grupo Planeta es accionista de referencia en Antena 3. En 2003, el grupo buscará consagrarse como un gran grupo mediático. Pero ese mismo año lanzará un expediente de regulación de empleo (ERE) que se se convierte en polémica, justo antes de salir a la Bolsa el grupo, y de su revalorización.[8][9]
  • Planeta compró Onda Cero en 2003 y tuvo una serie de problemas con Kiss FM. El contencioso entre Blas Herrero, propietario de Kiss FM, y Onda Cero comenzó cuando Planeta adquirió la emisora y rechazó el compromiso de pago que Telefónica tenía con el empresario, según el cual éste cedía su red de 70 emisoras a Onda Cero a cambio de recibir 20 euros por cada oyente que registrara. Debido al imprevisible éxito de Kiss FM, Herrero iba a recibir este año una cantidad que Planeta no estuvo dispuesta a pagar.[10][11]​ Con la compra de Planeta del 25% del capital de Antena 3, el grupo editor tomó también el control de Onda Cero. El conflicto con Kiss FM fue clave para frenar el saneamiento económico de la cadena, que se llevará a cabo unos meses después, con un expediente de regulación de empleo similar al llevado a cabo en Antena 3.
  • Quiero TV: Este proyecto no triunfó. La crisis de las televisiones por satélite no se podía permitir tener dos empresas en el año 2002, como eran Canal Satélite Digital y Vía Digital. Aun así, el proyecto mediático del Grupo Planeta invirtió sin conocer profundamente el sector.
  • En 2004, el Grupo sigue creciendo, y consigue el control del periódico catalanista nacionalista Avui. Compartirá accionariado con el Grupo Godó y la Generalidad de Cataluña. Esto supondrá una paradója ideológica (aunque no económica), ya que Planeta poseerá La Razón y el periódico catalán Avui al mismo tiempo.
  • La salida de Luis María Ansón de La Razón y su carta de despedida al director de Planeta, José Manuel Lara Bosch, escrita desde la dirección de Intereconomía: rompe relaciones con Planeta, dejando su sección “canela fina”. Lara compró Avui sin consultar a Ansón, y esto no iba con sus principios, ya que le debía mucho a Ansón, por haberle ayudado a salir de la ruina de Quiero TV, se hizo presidente de Antena 3 y de Onda Cero. Le critica asimismo, el quedarse con un 10% de plusvalía.[12]
  • En 2003, según el comité de Empresa de Antena 3, Eduardo Zaplana «ha cumplido con su parte del compromiso político alcanzado con Planeta y su presidente, José Manuel Lara, para la entrada de este grupo en el accionariado de la cadena».[13]​ La aplicación del ERE, el sábado 8 de noviembre, despidió a trabajadores de Antena 3, entre los que son conocidos: a Rosa María Mateo y el enviado especial a la guerra de Irak, Carlos Hernández. Otros conocidos periodistas como Olga Viza y Jesús Hermida ya rescindieron sus contratos semanas antes. La indemnización de Ernesto Sáenz de Buruaga por dejar su cargo en Antena 3 también fue polémica: 6.000.000 de €, mientras que cada uno de los 215 despedidos recibieron 3000 euros y 30 días por año trabajado.
  • En 2011 el Grupo Planeta le prohibió al periodista Ricardo Soca, de la página web www.el castellano.org, utilizar contenido gratuito de la Real Academia Española.[14]

Empresas del Grupo Planeta

Editoriales

  • Planeta Publishing Corp.
  • BackList
  • Planetalector
  • Yoyo

Área de coleccionables

  • Editorial ES, S.A. (Portugal)
  • Editora ES do Brasil
  • Editorial ES Marketing Institucional

Área de formación

Área de venta directa

  • Planeta Directo
  • Shopo.tv
  • Editorial Planeta, Grandes Publicaciones
  • Comercial Planeta
  • Casa del Libro
  • dvdgo.com
  • Tienda ocio joven
  • centraldelvideojuego
  • Editorial Barsa Planeta
  • Placresa, Comércio de Produçoes Editoriais
  • EDP Editores
  • EAE

Área audiovisual

  • DeAPlaneta
  • Planeta Junior

Área de medios de comunicación

El Grupo Planeta edita el diario La Razón y las revistas Gracia, Interiores, Lonely Planet Traveller, Psychologies, Historia y Vida, Dapper y Playboy. También gestiona Atresmedia, un grupo multimedia que cuenta con tres emisoras de radio líderes, Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía, y varios canales de televisión: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Mega.

Otras áreas

Premios literarios

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos