Grupo Megapuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Megapuesta
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Estado Activo
Información artística
Género(s) Cumbia, Tropical
Período de actividad 2010 - presente
Discográfica(s) Leader Music
Feria Music
MasterMedia Chile/> Independiente
Web
Sitio web http://www.grupomegapuesta.com
Miembros

Fernando "Luckas" Lira
Renato Barrera
Jonathan Hurtado "JC"
Marcos González
Eugenio Carrera
Sergio Quezada
John Iturra
Juan Díaz
Carlos Cirilo
Diego Lucero
Claudio Pardo
Exmiembros

Gonzalo Farfan (Gen Zeta)
Jhonny Bartolo
Matías Cifuentes
Fabián Uribe
Angelo Henríquez
Pablo García
Eduardo "Lalo" Briones
Barbara Morgado
AQYAN
Francisca Vílches
Julio Ortega
Valentín Gómez
Erick Berríos

Megapuesta es una agrupación musical chilena de estilo tropical, considerada como una de las agrupaciones revelación en la música tropical de Chile conformada el año 2010 por exmiembros del grupo Noche de Brujas.

Historia[editar]

Separación de Noche de Brujas y nacimiento de "La Apuesta" (2010)[editar]

Megapuesta se forma a mediados del año 2010 como primer nombre "La Apuesta", todos ex músicos del grupo Noche de Brujas , quienes a pesar del naciente éxito que venía arrastrando, deciden separarse de su vocalista Héctor "Kanela" Muñoz por diferencias de opiniones creativas. Liderados por su tecladista y director musical Jhonny Bartolo y Gonzalo Farfán, además de nuevos músicos, en abril de ese año lanzan su primer promocional titulado "Extrañándote". Luego cambian su nombre a "Megapuesta" por alcance con una banda mexicana del mismo nombre. Como novedad, incorporan en voz a Erick Berrios quien alentado por Bartolo (ex compañeros en Tropikal Sound), sale de su retiro musical y regresa a la música.

Comienzos y primer disco[editar]

La primera presentación bajo este nombre se efectuó en la ciudad de Vallenar en la Región de Atacama, Como agrupación naciente "Megapuesta" comienza presentándose en escenarios menores como celebraciones privadas y eventos a beneficio.

De inmediato comienzan a preparar su disco debut, que sería una realidad hacia finales de 2010 titulado "Borrón y Cumbia Nueva", esta producción contó con temas promocionales como "Dámelo", "Pégate" y "Aún Estás" entre otros compuestos por Jhonny Bartolo y Gonzálo Farfán, este último también dejaría la banda para formar un proyecto nuevo con su hermano Pablo, quienes formarían el dúo "La 29". Mientras que Bartolo comenzaría a ser parte de las bandas de Américo y Leo Rey, teniendo una participación menor en Megapuesta.

Segunda producción y comienzo del éxito radial (2011-2013)[editar]

Hacia el año 2011, Megapuesta comienza giras promocionales, siendo la ciudad de Antofagasta la más visitada. Las Radios regionales comienzan a cumplir un rol importante ya que diariamente programaban las canciones de la primera producción, así como también en la Radio Corazón que promocionaba las canciones a nivel nacional.

En el año 2012, lanzan su segunda producción titulada "Lo Mejor de la Cumbia", bajo el extinto sello Feria Music. Destacaron éxitos como "Quédate Aquí", "Piel Morena" y "Resígnate a Perder". Comienzan a ser invitados a programas de televisión y a ser considerados por la crítica como el grupo Revelación de la música tropical en Chile. Por esos días Américo ya estaba en la internacionalización de su carrera, mientras que otras agrupaciones exitosas de entonces como La Noche ya iban en decadencia tras la renuncia, reintegración y nueva renuncia de su vocalista Leo Rey.

En el 2013 . En julio Megapuesta fue invitado por primera vez para el principal festival de la música tropical en Chile, "La Gran Noche de la Corazón" precisamente organizada por Radio Corazón, siendo una de las bandas más aplaudidas a pesar de que su tiempo de presentación no superó los 20 minutos, hecho que generó críticas hacia la radio por el público.

Consolidación (2014-2017)[editar]

En el 2014 lanzan su tercer disco titulado "Se juntaron las Estrellas", con éxitos como "Me Engañaste", "Me La Pagarás" y "Comparame". Este último trabajo de Megapuesta fue considerado uno de los mejores del año en su estilo, fue nominado como mejor disco tropical en los premios Altazor y también ganando disco de oro y platino por vender más de 7500 copias.

En julio de 2015 lanzan su cuarta producción titulada De Chile Pa'l Mundo donde destacan temas como "Te deseo", "Ahora lloras" y "Te amo", esta última junto al cantante argentino Daniel Agostini, quien invitó a la agrupación a una presentación al teatro Gran Rex de Buenos Aires Argentina siendo el primer grupo de esta categoría en pisar este gran escenario y como broche de oro el grupo se presenta en la Pampilla de Coquimbo siendo considerada la fiesta más grande Chile.

En el 2016 Cabe de destacar que la agrupación piso grandes escenarios tales como Teatro Caupolicán, Movistar Arena, Teatro Teletón, Gran Rex de Argentina, tercera versión del Festival de Tierra Amarilla, Festival de la Serena 2016, Festival de Antofagasta 2016 y en el cierre de Teletón 2016 en el Estadio Nacional de Chile.

En el 2017 la agrupación lanza al mercado su quinta producción llamada "Nada Nos Detiene" el que se han desprendido varios sencillos que por lo demás ya son éxitos radiales, “Fallaste tu”, “Tienes Miedo","Conveniencia y no amor" que fue hecho con el cantante chileno Santos Chavez, “Lo mejor Es Que Te Vayas”, este último en conjunto con el Grupo Potencia de Argentina.

Ya se está trabajando para la internacionalización de la carrera de la agrupación principalmente en México; se hicieron tres feat con la banda Pequeños Musical que ya están dando qué hablar.

Sus consecutivos éxitos radiales los han llevado a ser considerados como el grupo Revelación de los últimos años, lo que los ha llevado a ser invitados frecuentemente a diferentes festivales y canales de televisión.

Retiro de Erick Berrios (2018)

El día 25 de enero del 2018, Erick, subió un comunicado a su cuenta de Instagram [1]​ indicando que por proyectos personales, se desliga de la banda. Esto deja cerrado un ciclo de casi 8 años con Erick como uno de los cabeza del grupo, aunque anuncia que terminará la gira "Nada nos detiene 2018", que concluye en febrero del mismo año. [2]

Nuevo vocalista (2018)

En marzo de 2018, acaban de finalizar una extensa gira recorriendo el país y llegan a Santiago para presentarse por primera vez en el año junto a su nuevo vocalista, AQYAN, quien en pocas semanas ya se ha ido consolidando dentro de la movida tropical chilena. Rápidamente lanzan su primer sencillo con la nueva voz de AQYAN, titulado "No me Evites"

Miembros[editar]

Músico/Técnicos Instrumentos Grupo Anterior
Jonathan Hurtado "JC" Voz Principal
Fernando "Luckas" Lira Congas Noche de Brujas
Renato Barrera Timbales Noche de Brujas
Claudio Pardo Guitarra -
Juan Díaz Teclados -
Eugenio Carrera Trompeta Sonora Santo Domingo
Sergio Quezada Trompeta Grupo Contratiempo
Marcos González Bajo Noche de Brujas
Carlos Cirilo Trombón Chilombiana
Diego Lucero Trombón Tu Vicio
John Iturra Güiro La Combinación Perfecta
Eduardo Caballero Ing. en Sonido Monitores
Pablo Caniguante Iluminación Grupo La Noche
Rodrigo Diaz Stage Manager
Ariel Vasquez Rodie La Nueva Sensación Tropical

Discografía[editar]

Álbumes De Estudio
  • 2011: Borrón y Cumbia Nueva
  • 2012: Lo Mejor de la Cumbia
  • 2014: Se Juntaron Las Estrellas
  • 2015: De Chile Pa'l Mundo
  • 2017: Nada Nos Detiene

Sencillos[editar]

Año Canción Máxima posición Álbum
CHI
Sencillos oficiales
2010 "Extrañándote" - Borrón y Cumbia Nueva
2011 "Dámelo" 10
"Aún Estás" 14
"Pégate" -
2012 "Quedate Aquí" 5 Lo Mejor de la Cumbia
"Piel Morena" 18
"Resígnate a Perder" 3
2014 "Me Engañaste" 4 Se Juntaron Las Estrellas
"Comparame" 2
"Me La Pagarás" 6
"Hija de mi Vida" -
2015 "Ahora Lloras" - De Chile Pa'l Mundo
"Te Deseo" -
"Te Amo" 5
2017 "Tienes Miedo"

"Lo Mejor es que vayas"

"Conveniencia y No Amor"

Nada Nos Detiene

Colaboraciones[editar]

Año Canción Máxima posición Álbum
CHI
2013 "Hija de Mi Vida" (con Daniel Agostini) - 20-20
2013 "Quédate Aquí" (con Código Fher) - Código Fher
2015 "Te Amo" (con Daniel Agostini) - De Chile Pa'l Mundo
2016 "Aun Estoy en TI" (con kombo con clase) - Nada Nos Detiene
2017 "Conveniencia y No Amor" (con Santos Chávez) - Nada Nos Detiene
2017 "Lo Mejor Es Que Te Vayas" (con Potencia) - Nada Nos Detiene
2017 "yo quiero Amarte Siempre" (con Daniel Agostini) - Nada Nos Detiene

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Publicación de Instagram de ERICK BERRIOS • Ene 26, 2018 at 12:54 UTC». Instagram. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  2. Me despido  de Megapuesta con agradecimiento por todos los años de felicidad compartidos, tanto con mis compañeros, por todas las experiencias vividas, por los miles de kilómetros  recorridos, riendo y disfrutando, unidos por la magia de la música que nos hizo tan felices; así como también con el público y especialmente con los(as) fanes, con quienes compartí bellos momentos y me hicieron sentir maravillado en el escenario. - Erick Berrios.