Erick Berríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erick Berríos
Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1981
Valparaíso, Chile
Nacionalidad Chileno
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Información profesional
Ocupación Cantante
Compositor
Años activo 2000-presente
Género Cumbia chilena
Instrumento Voz
Artistas relacionados Grupo Megapuesta
Tropikal Sound

Erick Berríos (Valparaíso, 10 de noviembre de 1981) es un cantante y compositor chileno de cumbia, reconocido por su paso por las agrupaciones Tropikal Sound y Grupo Megapuesta y por su carrera en solitario.

Carrera[editar]

Inicios, Tropikal Sound y Grupo Megapuesta[editar]

Motivado por iniciar una carrera en la música, Berríos realizó su formación en canto popular durante cuatro años en el Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante el auge del movimiento musical denominado Cumbia Sound, Berríos logró el reconocimiento en su país al vincularse a la agrupación Tropikal Sound a comienzos de la década de 2000. Grabó dos discos con el grupo y aportó su voz en canciones como «Chica bomba», «Bailantero parrandero», «Esa noche» y «Llorando».[1]

En el año 2010 se convirtió en fundador de la agrupación Megapuesta junto a exintegrantes del grupo Noche de Brujas. Grabó su primer álbum con esta formación en 2011, titulado Borrón y cumbia nueva, seguido de Lo mejor de la cumbia un año después. Entre 2014 y 2017 grabó tres discos más con la agrupación: Se juntaron las estrellas (2014), De Chile pa'l mundo (2015) y Nada nos detiene (2017), destacando como autor de 37 de un total de 52 canciones que conforman estos álbumes. El grupo logró popularidad en el país trasandino posicionando varios de sus sencillos en las listas de éxitos y realizando giras en el territorio nacional y en otros países como Argentina, Bolivia y México.[2][3]

El 25 de enero de 2018, Berríos anunció a través de su cuenta de Instagram su salida del Grupo Megapuesta, indicando que tomó esta decisión por diferencias irreconciliables con uno de los miembros fundadores. El cantante abandonó la formación definitivamente al finalizar la gira promocional del disco Nada nos detiene en febrero del mismo año.[4][5]

Carrera como solista[editar]

El 19 de marzo de 2018, Berríos inició oficialmente su carrera en solitario al estrenar su primer sencillo, titulado «Sin mentiras» y seguido de otras producciones como «Amor de papel», «Se me cansó el corazón», «Quiero», «El hombre de tu vida» y «Abrázame». Ese mismo año logró ingresar en el ranking Monitor Latino, alcanzando la primera posición en la categoría Tropical Chile, y empezó a realizar giras en calidad de solista, presentándose en escenarios nacionales como Puerto Natales, Buin, el Teatro de Calama y Teletón la Serena[6][7][8][9]​ e internacionales como el programa Pasión de Argentina, Alviks Medborgarhus en Estocolmo y numerosos programas de televisión de Bolivia.[10]​ En 2019 continuó publicando sencillos de forma constante, completando material para la publicación de su primer disco, titulado Sin mentiras, estrenado a fines de ese mismo año, una parte bajo la producción del argentino Marcos Bustamante, creador de los grupos Ráfaga y Potencia y de sus respectivos éxitos, y otra parte de manera independiente.

Durante el aislamiento generado por la emergencia sanitaria del COVID-19, Berríos participó en una serie de presentaciones virtuales llamada «Cumbia en casa», publicando una serie de colaboraciones con otros artistas como Paula Rivas, el Grupo Red, Franco Arroyo, el Grupo Green y Sonido Mazter, entre otros.[11][12]

El popular cantante argentino de cumbia Daniel Agostini ha grabado tres canciones de su autoría: «Hija de mi vida», «Te amo» y «Yo quiero amarte siempre». Lo propio han hecho las bandas Código Fher de Bolivia (grabando ocho canciones compuestas por Berríos) y la banda mexicana Pequeños Musical (grabando las canciones «Compárame» y «Ahora lloras»).[13]

Discografía[editar]

Con el Grupo Megapuesta[editar]

  • 2011: Borrón y Cumbia Nueva
  • 2012: Lo Mejor de la Cumbia
  • 2014: Se Juntaron Las Estrellas
  • 2015: De Chile Pa'l Mundo
  • 2017: Nada Nos Detiene

Como solista[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2020 - Sin mentiras

Sencillos[editar]

Año Título Discográfica
2018 «Sin mentiras» Independiente
«Amor de papel»
«Se me cansó el corazón»
«Quiero»
«El hombre de tu vida»
«Abrázame»
2019 «Déjame amarte»
«Señor amante»
«Deja de besarme así»
«La misma mujer»
«Mi verdad»
«Mix Tropikal»
«Llegará ese amor»
«Luna»
2020 «Fuera de control»
«Resistiré - Unidos por la cumbia»
«No pretendas»
«Falsas mentiras»
«Me la pagarás»
«Extrañándote»
«Juntos saldremos adelante»
«Casi morí»
«Mujer, quiero amarte»
«La misma mujer»
«Lo que me hizo usted»
«Falsa traición»
«Mix Erick Berríos»

«Hijo perdóname»

Referencias[editar]

  1. «"Megapuesta": La banda de cumbia que está triunfando en los escenarios nacionales». 24 Horas Chile. 4 de mayo de 2017. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  2. «Grupo Megapuesta anuncia su nuevo disco». Teletrece. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  3. «Megapuesta da el gran salto con su cumbia en el Teatro Teletón». Publimetro Chile. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  4. «Erick Berrios (ex Megapuesta), la rompe en las comunicaciones». Radio Mix TV. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  5. «CumbiaFest 2.0 trae a Arica a Erick Berríos por primera vez como solista con su propia banda». El Concordia. 6 de diciembre de 2018. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  6. «Coelemu festeja Carnaval del Verano». Diario Concepción. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  7. «Ciudad por ciudad: Todos los conciertos gratuitos por el Día de la Música Chilena». Rock&Pop. 4 de octubre de 2019. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  8. «Más de 12 mil personas asistieron a segunda jornada de festival Longaví canta». Más de 12 mil personas asistieron a segunda jornada de festival Longaví canta. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  9. «Una festiva conmemoración tendrá el Día de la Música y Músicos Chilenos en Arica». Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  10. «Entrevista exclusiva de Erick Berríos para la televisión boliviana». YouTube. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  11. «La mejor cumbia en su casa». La Cuarta. 10 de julio de 2020. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  12. «Artistas sorprenden con versión bailable del himno del “Jappening con Ja”». Canal 13. Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  13. «Biografía de Erick Berríos». Erick Berríos oficial. Consultado el 4 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]