Groma (instrumento de medida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una groma reconstruida.

La groma o gruma (por deformación, quizá vía el etrusco, de la palabra griega gnomon ( γνὠμων) que significaba “escuadra”, era el aparato de nivelación esencial de los agrimensores de la antigua Roma.

Descripción[editar]

Consistía en una pértiga vertical que soportaba a su extremidad superior un travesaño situado sobre un pivote: el travesaño podía así girar en el plano horizontal. Cada brazo del travesaño soportaba en su extremidad una plomada.

La groma servía para comprobar las alineaciones y la corrección de las direcciones perpendiculares. Por abuso del lenguaje, este término vino a designar el centro de un campamento militar romano o el foro en la fundación de una ciudad, o la intersección del cardo y del decumanus , ya que el ángulo recto formado por las direcciones de estas dos arterias, era comprobado con la groma por los agrimensores.

Bibliografía[editar]

  • Theodor Mommsen - “Römische Geschichte ” (1854-1886, 8 volúmenes)
  • Cesare Rossi, Marco Ceccarelli, Michela Cigola, The groma, the surveyor's cross and the chorobates. In-depht notes on the design of the old instruments and their use. La Groma, lo Squadro agrimensorio e il corobate. Note di approfondimento su progettazione e funzionalità di antiche strumentazioni, in Disegnare Idee Immagini, anno XXII n. 42/2011; pp. 22-33. ISBN 978-88-492-2248-7, ISSN IT 1123-924

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]