Grimoaldo I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grimoaldo I (o Grimualdo) (c. 610 – 671 CE) fue duque de Benevento (647–662) y rey de los Lombardos (662-671).[1]

Grimoaldo nació probablemente antes de 610, del matrimonio del duque Gisulfo II de Friuli y la princesa bávara Ramhilde, hija del duque Garibaldo I de Baviera. Sucedió a su hermano Radoaldo en 646/7 como duque de Benevento.[2]​ En 641–42 CE, él y Radoaldo había servido como regentes para su hermano adoptivo mentalmente incapaz, el duque Aiulf I. Grimoaldo se casó con la princesa Theodota, hija del rey Ariberto I. Su hijo fue Garibaldo.

En 662, después de ser llamado para asistir al rey Godeberto en una guerra con su hermano, el rey Pertarito, Grimoaldo entregó Benevento a su hijo mayor, Romualdo (662–677) y, con la ayuda del duque Garibaldo de Turin, asesinó a Godeberto y forzó a Pertarito a huir. Envió a la mujer e hijo de Pertarito, Cunipert a Benevento y se hizo cargo del reino de los Lombardos. Fue entonces cuando se casó con la hermana de Godeberto, para vincularse con la Dinastía bávara de Teodolinda.

Su coraje marcial y habilidad en el campo de batalla le aseguraron la victoria en muchas guerras de frontera. Dirigió a sus ejércitos a la victoria personalmente contra los bizantinos del emperador Constante II en el asedio de Benevento, donde habían sitiado al joven Romualdo, quien desposó a su hermana Gisa con Constante. Romualdo Entonces tomó Tarento y Bríndisi, limitando mucho la influencia bizantina en la región durante la rebelión de Mececio en Sicilia, el cual había distraído a los bizantinos tras la muerte de Constante. Grimoaldo tomó Forlì, en el del norte, a los griegos y arrasó Oderzo (pero no lo tomól), donde sus hermanos habían sido asesinados años atrás. Su captura de Forlì fue vergonzosa, ya que sucedió el día de Pascua, matando a los fieles durante las festividades.

Mientras estaba combatiendo a los bizantinos en el Mezzogiorno, dejó al duque Lupus de Friuli como regente en el norte. Lupus usurpó toda autoridad y se rebeló, aunque fue aplastado y, con la ayuda de los Ávaros, su ducado fue despojado y devastado. Grimoaldo persiguió al hijo de Lupus, Arnefrit, y a sus aliados eslavos, y los derrotó en Nimis. Arnefrit murió en batalla. Grimoaldo colocó a Wechthari, un enemigo incondicional de los eslavos, en Friuli.

Grimoaldo derrotó a los francos, que le invadieron durante la infancia de Clotario III. Grimoaldo tuvo como aliado a Pertarito en Asti y a los ávaros, de quienes había sido rehén en su juventud. Salvó el nordeste de Italia al derrotar a las tribus eslavas y mantuvo el orden interno suprimiendo las revueltas de los barones y la autonomía de los ducados de Friuli y de Spoleto, donde instaló a Trasimundo.

En cuanto a su religión, permaneció arriano, a pesar de su matrimonio con una católica y se mantuvo distante del Papado. Sin embargo, reconoció a San Miguel, cuyo culto se extendía ampliamente desde Monte Gargano—, como el guerrero-protector de la nación lombarda.

Murió en 671, después de concluir un tratado con los francos y fue sucedido por Pertarito, al cual había exiliado. Fue un gobernante popular, conocido tanto por sus virtudes de generosidad y piedad como por su ferocidad y crueldad en la guerra. Su hijo Romualdo quedó en Benevento, el cual una vez más se alejó de la autoridad central, y su hijo Garibaldo no fue elegido para sucederle, debido a su juventud y fue depuesto por los partidarios de Pectarito al cabo de tres meses.

Notas[editar]

  1. Chris Wickham, Early Medieval Italy: Central Power and Local Society, 400–1000 (London: Macmillan, 1981), 224–25.
  2. Andrea Bedina, "Grimoaldo, re dei Longobardi", Dizionario Biografico degli Italiani, 59 (Rome: Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 2003).

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • Gwatkin, H. M., Whitney, J. P. (ed) El Cambridge Historia Medieval: Volumen II—El Aumento del Saracens y las Fundaciones del Imperio Occidental. Cambridge Prensa universitaria, 1926.
  • Omán, Charles. Las Edades Oscuras 476-918. Londres, 1914.


Predecesor:
Godeberto
Pertarito
Rey de los Lombardos
662-671
Sucesor:
Garibaldo