Ariberto I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Ariperto o Ariberto I, rey de los Lombardos entre 653 y 661.

Ariperto o Ariberto I, rey de los Lombardos, fue hijo del duque Gundoaldo de Asti, quien al ser nieto de del duque Garibaldo de Baviera, perteneció a la Dinastía agilolfinga. Gobernó entre los años 653 a 661 aproximadamente. Levantó en Tesino el santuario de Nuestro Señor Salvador, que se haya fuera de la puerta occidental llamada Marenca, lo engalanó de diversos ornamentos y lo dotó de abundantes posesiones.

Durante su reinado extendió de protección oficial al catolicismo, ya tradicional en su familia, y se opuso al arrianismo.

Así pues, Ariberto, después de haber gobernado durante 9 años en Tesino, dejó el reino a sus hijos Pertarito y Godeberto, aún adolescentes, a lo que accedieron los nobles.[1]

Familia[editar]

Ariberto tuvo los siguientes hijos : Julles Radio

Referencias[editar]

  1. «German Tribes org Lombard Kings». GermanTribes.org. Archivado desde el original el 18 de julio de 2010. Consultado el 18 de julio de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Gamurrini, Eugenio, "Istoria Genealogica delle Famiglie Nobili Toscane, et Umbre", Volume Secondo. Imprenta de Guccio Nauefi, 1671.
  • Luis de Salazar y Castro, "Índice de las Glorias de la Casa Farnese". Imprenta Francisco del Hierro, 1716.
  • De'Crescenzi Romani, Gio Pietro, "Corona della Nobilitá d'Italia Overo Compendio dell'Istorie delle Famiglie Illustri", Parte Prima. Imprenta de Nicolo Tebaldini, 1639.
  • Pablo el Diácono, Historia gentis Langobardorum, Manuscrito, 787-796.


Predecesor:
Rodoaldo
Rey de los Lombardos
653-661
Sucesor:
Godeberto
Pertarito