Greiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Greiz
Ciudad

Blick vom Weißen Kreuz in Richtung KKH Klinikum Greiz.jpg
Panorama de Greiz

Flag of None.svg
Bandera
Wappen Greiz.png
Escudo
Germany adm location map.svg
Ubicación de Greiz en Alemania
Coordenadas 50°39′17″N 12°11′59″E / 50.654722222222, 12.199722222222Coordenadas: 50°39′17″N 12°11′59″E / 50.654722222222, 12.199722222222
Entidad Ciudad
 • País Flag of Germany.svg Alemania
 • Estado Flag of Thuringia (state).svg Turingia
 • Distrito Greiz
Alcalde Gerd Grüner (SPD)
Altitud  
 • Media 381 m s. n. m.
Población (31 de diciembre de 2015)  
 • Total 21 042 hab.
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 07973
Prefijo telefónico 03661
Número oficial de comunidad 16076022[1]
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Greiz; es una ciudad y capital del distrito de Greiz, en el estado federado de Turingia en Alemania. Se le conoce como la "perla de la región de Vogtland". Fue capital del Principado de Reuss-Greiz (Reuß älterer Linie) hasta 1918, gobernado por la Casa Reuss (Haus Reuß); quienes construyeron dos castillos en la ciudad: el castillo superior (Oberes Schloss) y el castillo inferior (Unteres Schloss). Después de la Revolución de noviembre, se unió a la República de Reuss (Volksstaat Reuß) en 1919 y posteriormente fue incorporada a Turingia. La ciudad no sufrió muchos daños durante la segunda guerra mundial, pero tres (3) de sus cinco (5) puentes fueron destruidos. Su centro histórico conserva un largo jardín inglés y varias edificaciones de arquitectura modernista (Jugendstil). Entre sus ciudadnos ilustres se cuentan Oskar Sala; destacado intérprete del trautonio, Hans Beck; creador de la línea de juguetes Playmobil y Ulf Merbold; primer astronauta de la Alemania Occidental.

Geografía[editar]

El centro de Greiz se ubica en el valle del río Elster Blanco, bajo la desembocadura del río Göltzsch. Los centros urbanos más grandes cerca de Greiz son Gera, Zwickau y Plauen.

Historia[editar]

El 22 de octubre de 1733 tuvo lugar aquí el matrimonio entre Luis Gunter II con Sofía Enriqueta de Reuss-Untergreiz. En 1744 se menciona por primera vez la existencia de un hospital en Greiz. En 1893 se construyó el primer hospital moderno en Reißberg.

Religión[editar]

La población de Greiz es prominentemente cristiana, y en ella se pueden encontrar la Iglesia católica, los Testigos de Jehová, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y otras iglesias derivadas tales como la Iglesia nueva apostólica, la Iglesia metodista unida, la Unión de iglesias evangélicas libres en Alemania (Bund Evangelisch-Freikirchlicher Gemeinden), la Iglesia evangélica en Alemania central (Evangelische Kirche in Mitteldeutschland) y la Iglesia evangélica-luterana independiente (Selbständige Evangelisch-Lutherische Kirche).

Castillo superior[editar]

El castillo superior es un monumento de valor cultural y arquitectónico para la ciudad. Este era la residencia de la Casa Reuss. El norte y el oeste del castillo aún lucen su apariencia medieval, mientras que la sección este del castillo luce un aire palaciego renacentista.

Castillo inferior[editar]

El castillo inferior se encuentra a la orilla del río Elster Blanco junto a la Iglesia de Santa María y a solo unos pasos del centro de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI por Enrique el viejo y fue durante siglos la residencia de la Casa de Reuss. Tras un devastador incendio que tuvo lugar el 6 de abril de 1802, Enrique XIII de Reuss-Greiz ordeno que se reconstruyera el castillo en estilo neoclásico; reconstrucción que duro hasta 1809. De este destacan el antiguo salón de baile - actualmente el salón blanco - con sus valiosos estucos. Entre 1884 y 1885 se creo un anexo en el ala sur, con estancias tan representativas como el jardín de invierno, el salón azul y la torre de cúpula bulbosa. Es memorable el hecho de que incluso después del final de la monarquia en Alemania, Enrique XXIV de Reuss-Greiz todavía viviece en el castillo hasta su muerte en 1927. A partir de entonces la planta principal alberga un museo donde se muestra la historia del Principado de Reuss (línea mayor) y su relación con el desarrollo de Greiz. Otras salas del castillo albergan la Oficina de información turística de Greiz, la escuela de música "Bernhard Stavenhagen", un taller y una cafetería.

Cultura[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gemeindeverzeichnis Online». Oficina Federal de Estadística de Alemania (en alemán). Consultado el 30 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]