Greiz

Greiz
Ciudad

Panorama de Greiz


Bandera

Escudo

Greiz ubicada en Alemania
Greiz
Greiz
Localización de Greiz en Alemania

Ubicación de Greiz en Alemania
Coordenadas 50°39′17″N 12°11′59″E / 50.654722222222, 12.199722222222
Entidad Ciudad
 • País Alemania Alemania
 • Estado  Turingia
 • Distrito Greiz
Alcalde Gerd Grüner (SPD)
Superficie  
 • Total 84,87 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 381 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 20 397 hab.
 • Densidad 240,33 hab./km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 07973[1]
Prefijo telefónico 03661
Número oficial de comunidad 16076022
Sitio web oficial

Greiz es una ciudad y capital del distrito de Greiz, en el estado federado de Turingia en Alemania. Se le conoce como la "perla de la región de Vogtland". Fue capital del Principado de Reuss-Greiz (Reuß älterer Linie) hasta 1918, gobernado por la Casa Reuss (Haus Reuß); quienes construyeron dos castillos en la ciudad: el castillo superior (Oberes Schloss) y el castillo inferior (Unteres Schloss). Después de la Revolución de noviembre, se unió a la República de Reuss (Volksstaat Reuß) en 1919 y posteriormente fue incorporada a Turingia. La ciudad no sufrió muchos daños durante la segunda guerra mundial, pero tres (3) de sus cinco (5) puentes fueron destruidos. Su centro histórico conserva un largo jardín inglés y varias edificaciones de arquitectura modernista (Jugendstil). Entre sus ciudadanos ilustres se cuentan Oskar Sala, destacado intérprete del trautonio; Hans Beck, creador de la línea de juguetes Playmobil y Ulf Merbold, primer astronauta de la Alemania Occidental.

Geografía[editar]

El centro de Greiz se ubica en el valle del río Elster Blanco, bajo la desembocadura del río Göltzsch. Los centros urbanos más grandes cerca de Greiz son Gera, Zwickau y Plauen.

Historia[editar]

El 22 de octubre de 1733 tuvo lugar aquí el matrimonio entre Luis Gunter II con Sofía Enriqueta de Reuss-Untergreiz. En 1744 se menciona por primera vez la existencia de un hospital en Greiz. En 1893 se construyó el primer hospital moderno en Reißberg.

Religión[editar]

La población de Greiz es prominentemente cristiana, y en ella se pueden encontrar la Iglesia católica, los Testigos de Jehová, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y otras iglesias derivadas tales como la Iglesia nueva apostólica, la Iglesia metodista unida, la Unión de iglesias evangélicas libres en Alemania (Bund Evangelisch-Freikirchlicher Gemeinden), la Iglesia evangélica en Alemania central (Evangelische Kirche in Mitteldeutschland) y la Iglesia evangélica-luterana independiente (Selbständige Evangelisch-Lutherische Kirche).

Castillo superior[editar]

El castillo superior es un monumento de valor cultural y arquitectónico para la ciudad. Este era la residencia de la Casa Reuss. El norte y el oeste del castillo aún lucen su apariencia medieval, mientras que la sección este del castillo luce un aire palaciego renacentista.

Castillo inferior[editar]

El castillo inferior se encuentra a la orilla del río Elster Blanco junto a la Iglesia de Santa María y a solo unos pasos del centro de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI por Enrique el viejo y fue durante siglos la residencia de la Casa de Reuss. Tras un devastador incendio que tuvo lugar el 6 de abril de 1802, Enrique XIII de Reuss-Greiz ordenó que se reconstruyera el castillo en estilo neoclásico; reconstrucción que duró hasta 1809. De este destacan el antiguo salón de baile - actualmente el salón blanco - con sus valiosos estucos. Entre 1884 y 1885 se creó un anexo en el ala sur, con estancias tan representativas como el jardín de invierno, el salón azul y la torre de cúpula bulbosa. Es memorable el hecho de que incluso después del final de la monarquía en Alemania, Enrique XXIV de Reuss-Greiz todavía viviese en el castillo hasta su muerte en 1927. A partir de entonces la planta principal alberga un museo donde se muestra la historia del Principado de Reuss (línea mayor) y su relación con el desarrollo de Greiz. Otras salas del castillo albergan la Oficina de información turística de Greiz, la escuela de música "Bernhard Stavenhagen", un taller y una cafetería.

Cultura[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 07973.

Enlaces externos[editar]