Gregorio Luri Medrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio Luri Medrano
Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Azagra, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gregorio Luri Medrano, nacido en Azagra (Navarra) en 1955 es un profesor de filosofía español.

Luri estudió Magisterio en Pamplona[1]​, y posteriormente se trasladó a El Masnou (Barcelona) en 1978. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Premio de Doctorado en Filosofía. [2]​ Ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de filosofía en bachillerato y como profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado varios textos de política, filosofía y pedagogía. Es coordinador del volumen La razón del mito (2000). Es autor, entre otros, de los libros El proceso de Sócrates (1998, ed. Trotta), Prometeos. Biografía de un mito (2002, ed. Trotta), Guía para no entender a Sócrates (2004, ed. Trotta) y La escuela contra el mundo (2010, ed. CEAC) [3]​ donde hace un repaso a los temas polémicos de la educación desde una óptica crítica y optimista. También ha publicado El valor del esfuerzo (ed. Proteus, 2012), Mejor educados. El arte de educar con sentido común (2014, ed. Planeta) y Seguint les passes dels almogàvers (ed. Mediterrània, 2014), este último sobre los almogávares. En 2017 apareció su libro El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin (ed. Ariel), sobre la madre de Ramón Mercader [4]​.

Es columnista del diario Ara. Está casado y tiene dos hijos y dos nietos[1]​.

En 2017 recibió el Premio MEP (Mejora tu Escuela Pública)[1]​.

Referencias[editar]

  1. a b c Navalpotro, José María (noviembre de 2017). «Gregorio Luri: "Lo noble es ceder el asiento del bus a alguien con quien no empatizas"». Mundo Cristiano (691): 82. 
  2. CV de Gregorio Luri Medrano
  3. La escuela contra el mundo
  4. Caridad Mercader, la madre «pija» del asesino de Trotski

Enlaces externos[editar]