Gregorio Ferro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martirio de san Sebastián, óleo sobre lienzo (193 x 108 cm), Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Gregorio Ferro Requeijo (Santa María de Lamas (La Coruña) 1742 - Madrid, 23 de enero de 1812) fue un pintor español.

Vida y obra[editar]

Con quince años se trasladó a Madrid, donde entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la mano de Antonio Mengs. Después marchó a Roma a completar su formación donde ganó varios premios. Obtuvo de la Academia una pensión que fue mejorada por su mentor, Mengs, de su propio bolsillo. Antes de marchar a Roma ya había realizado algunos dibujos para la Corte, siendo elegido en 1781 Académico de San Fernando gracias a un cuadro del Martirio de San Sebastián. En 1788 fue nombrado Teniente Director de la Academia en sustitución de Francisco Bayeu, para pasar a ser su Director de Pintura en 1791 tras la renuncia de Francisco de Goya. En octubre de 1804 la Academia lo propuso como Director y así lo aprobó el Rey Carlos IV el 4 de noviembre. Nunca llegó al puesto de Pintor de Cámara, quizás por la dura competencia de la época.

Realizó muchas obras en los Reales Sitios y Palacios, en especial en Madrid y Aranjuez, incluyendo varios frescos en el Palacio Real y diversos cuadros de temática religiosa en iglesias de la Corte, además de otras obras menores en la zona de Murcia, provincia de Cuenca y Galicia, sobre todo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]