Grasera (bandeja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una rosticería profesional de pollos asados o en el asta (a l'ast) con su bandeja grasera (abajo).
Bandeja grasera en un horno eléctrico doméstico.

Una grasera es una bandeja o charola de hierro o cobre que se coloca bajo el asador de un horno o rosticero para recoger los jugos y grasas que desprenden las carnes durante la cocción.

La grasera surgió en el siglo XV, junto con las placas de chimenea, que servían de reflectores del calor, y el asador giratorio (tournebroches), que giraba las carnes cerca del fuego y permitía que sus jugos permaneciesen más tiempo en la superficie antes de caer en a grasera.[1]

En el siglo XX, cuando se popularizaron los hornos electrodomésticos, el nombre de «grasera» pasó a denominar a las placas inferiores de metal, que cumplen la misma función. A veces las graseras de estos hornos también se emplean para cocer directamente ciertos alimentos, como chuletas, pizzas, canapés...[2]

Industria nuclear[editar]

Por analogía con la grasera de uso doméstico, las grandes balsas de recogida de los fluidos de escorrentía y de desbordamiento utilizados en la industria nuclear se llaman también graseras.

Referencias[editar]

  1. Arminjon, Catherine; Blondel, Nicole (1 de octubre de 2002). Objets civils domestiques. Vocabulaire typologique. Principes d'analyse scientifique (en francés). Editions du Patrimoine Centre des monuments nationaux. p. 36. ISBN 978-2858224609. 
  2. Pardailhé-Galabrun, Annick (1988). La naissance de l'intime. Histoires (en francés). Presses universitaires de France. p. 288. ISBN 978-2130414605.