Grandaddy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grandaddy
Datos generales
Origen California, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock
Pop
Indie
Rock espacial
Geek Rock
Psicodelia.
Período de actividad 1992 - 2006
Discográfica(s) V2 Records
Web
Sitio web http://www.grandaddylandscape.com/
Miembros
Jason Lytle
Kevin Garcia
Jim Fairchild
Tim Dryden
Aaron Burtch

Grandaddy fue una banda estadounidense de música rock/indie originaria de Modesto, California.

Historia[editar]

Grandaddy se formó en 1992 con el cantante, guitarrista y tecladista Jason Lytle; el bajista Kevin García y el baterista Aaron Burtch. En 1995 el guitarrista Jim Fairchild y el teclista Tim Dryden se unieron a la banda.

Su trayectoria discográfica se abre con "Under the Western Freeway", un LP que recoge temas de anteriores EP y que forma una colección calmada de pop aparentemente convencional, pero que demuestra un espíritu innovador casi experimental. Después vendría su más aclamado "The Sophtware Slump", LP que más famosa ha hecho a la banda de Modesto. Temas como "The Crystal Lake" o "Hewlett's Daughter" nos muestran a unos Grandaddy más inspirados que nunca, con más electrónica (siempre detrás de la acústica) y con un estilo que se aprecia más asentado, maduro y menos errático. Después vino "Sumday", un disco tal vez menos apreciado por público y crítica, que deja de lado a los ordenadores y se centra en una melodías, que esta vez, parecen menos acertadas, con estribillos menos eficaces que en Sophtware Slump. En la actualidad el grupo se ha separado (2006), y su disco de despedida fue titulado "Just like the Fambly Cat".

Estilo[editar]

La banda ha alcanzado altos grados de miticidad entre los seguidores de la música alternativa. Lytle escribe las letras, compone los temas, canta, toca la guitarra acústica, el teclado y produce los discos. Su estilo es un rock de origen Beatles con toques rurales americanos, actualizado con una electrónica amable, discreta y sutil, siempre al servicio de la melodía y nunca de protagonismo gratuito.

Otro gran rasgo que caracteriza a esta banda es la producción meticulosa de Lytle. Suelen grabar en un granero de la familia de Lytle, y su sonido acústico pretende ser desnudo, con unas guitarras limpias pero que suenan rasgadas, amargas y con un deje de overdrive muy campestre. La producción prefeccionista no peca de excesiva, ya que lejos de inlfuir en un sonido sobreproducido y cargante, da primacía a la canción sobre el estudio, y llena los temas de melodías ocultas, de arreglos de cuerda que aportan grandiosidad en momentos puntuales, pero siempre de forma sutil y discreta.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Larga Duración[editar]

Compilados[editar]

Primeros discos caseros[editar]

EP[editar]

Singles[editar]